Seleccionar página

El post de hoy espero que os resulte entretenido. Va en la sección de gastrorredacción porque se trata del origen de algunos dichos o refranes populares relacionados con la comida, y ya sabéis que los proverbios dan para mucho, ya sea por su curioso origen o porque en realidad no está claramente definido de dónde vienen y deambulan muchas teorías acerca del tema.

El caso es que en la lengua castellana estas frases sentenciosas y metafóricas abundan, la mayoría tienen un origen antiguo y se han ido transmitiendo vía oral en el tiempo; yo hoy hablaré solo de algunas de uso común porque si no este post sería un largo tratado que nadie leería :). “Voy al grano” entonces:

“Dársela a uno con queso”.

Queso manchego en aceite

Se emplea cuando alguien es engañado o estafado, “te la dieron con queso” se dice, y cómo molesta la frasecita a la pobre víctima. Pero su origen es curioso y divertido (siempre y cuando el que me lee no haya sido timado, claro). Resulta que en La Mancha de la Edad Media ya eran muy conocidos los vinos que allí se producían. Los taberneros iban a las bodegas para adquirir sus barriles, y como es lógico, estos comerciantes probaban antes lo que se iban a llevar. Era en ese momento que los avispados bodegueros, para poder vender aquellos caldos que ya estaban picados o de poca calidad a los taberneros menos expertos, les ofrecían a los incautos la cata del vino acompañada de quesos manchegos en aceite, cuyo fuerte sabor hacía que no distinguieran con claridad el valor de la bebida que estaban ingiriendo. De ahí surgió la frase.

“Quien se pica, ajos come”.

Quien se pica ajos come

Se refiere a quien interviene en una conversación con el ánimo enfadado o susceptible al sentirse señalado por lo que se está hablando, o sea, está picado. Según el Centro Virtual Cervantes, “el sabor fuerte y picante del ajo sirve para referirse a la resignación que debe tener quien se resiente por algo que se censura de modo casual o general, seguramente por estar involucrado en ello”. O lo que es lo mismo: si te sientes aludido, es por algo.

“Que te den morcilla”

Que te den morcilla

Esta frase actualmente se usa para rechazar o despreciar a alguien, “que te den morcilla” es el equivalente también a “que te den por saco”, “vete a freír espárragos” u otras oraciones más vulgares como “que te jodan”  o “vete a comer mierda” (esta se emplea en mi país).

Pero el origen de la oración es bastante interesante puesto que anteriormente si te mandaban a que te dieran morcilla te estaban deseando literalmente que te murieras… Y es que antiguamente los perros callejeros eran envenenados con este alimento. La rabia o hidrofobia era una enfermedad muy contagiosa cuya contaminación se debía en muchos casos a los animales abandonados que vagabundeaban por las ciudades, sobre todo los perros. Para combatir la propagación se les daba a los animales unas morcillas que contenían estricnina, un potente veneno, y de ahí surgió la frase.

Este macabro procedimiento duró hasta el siglo XIX en España, y dio origen a la creación de las perreras y a la profesión de lacero, la persona encargada de recoger a los perros vagabundos. Curioso ¿no?

“No todo el monte es orégano”.

No todo el monte es orégano

Es una frase que explica que no siempre las cosas son fáciles, muchas veces se presentan contratiempos que dificultan la consecución de objetivos. Emplea el orégano como figura metafórica porque “antiguamente se empleaba como remedio para muchos males” (Centro Virtual Cervantes), de allí que se relacionara con lo bueno, lo positivo, y por eso el surgimiento de este proverbio.

Son miles las sentencias y refranes relacionadas con la comida, cada una con diferentes historias sobre su nacimiento. Si conocéis el origen de otros proverbios gastronómicos podéis contárnoslo en los comentarios; y si tenéis curiosidad, en este enlace os dejamos más oraciones relacionadas con el tema.

Fuentes:

Centro Virtual Cervantes, web aquí.

Dessjuest, blog aquí.

El porqué de los dichos, José María Iribarren.

Fundación de la Lengua Española, web aquí.

Dichos y refranes. Web aquí.

Castellano correcto. Web aquí.

 

PD: Hoy sábado, mañana domingo y el lunes aquí en Madrid habrán concentraciones en la plaza de Callao de 21 a 23 horas para denunciar lo que está sucediendo en Venezuela #SOSVenezuela. Más información aquí.

Google

Laura Vivas

Periodista y escribidora. Ante todo buscadora. Especialista en creación y corrección de contenidos online e historias gastronómicas. Veo, huelo y como, luego escribo.

Pin It on Pinterest