Seleccionar página

Hace unos años, creo que 2008, durante el verano, hicimos un bonito paseo por Almería para conocerlo. Visitamos el famoso Cabo de Gata, San José, Mojácar, varias playas superbonitas, y descubrí algo que me llamó la atención, las grandes plantaciones de tomates tapadas con extensiones de plásticos blancos que a lo lejos parecían grandes trozos de telas cubriendo la tierra, y el increíble sabor de este vegetal en las tostadas del desayuno. Así fue que supe que esta región es una zona de cultivo del tomate.

invernaderos

Pasado un tiempo conocí aquí en Madrid una variedad proveniente de aquella zona y de la que os quiero hablar: el tomate raf. ¿Sabíais que raf significa Resistente al Fusarium? el fusarium es un hongo que afecta a los tomates. Pero no es por esta curiosidad que escribo sobre este vegetal, sino por ese IMPRESIONANTE (en mayúsculas) sabor dulzón y penetrante que hace que solo con un poco de sal y aceite te lleves a la boca una exquisitez. Y no estoy exagerando.

El tomate raf proviene de la selección de distintos tomates tradicionales que se plantan al aire libre en Almería desde 1969. Precisamente por su resistencia al fusarium se extendió su cultivo, sobre todo en las localidades almerienses de La Cañada de San Urbano y Níjar. Tiene varias características que lo distinguen, su apariencia achatada por los extremos, con grandes surcos que se unen en el centro superior, y un color verdoso.

soloraf.es

www.soloraf.es

Luego está su sabor, dulce y consistente, que surge debido a la salinidad del agua donde se encuentra el cultivo (cerca del mar), y  que hace que el fruto genere azúcares para contrarrestarla. Actualmente ya se cultiva en invernaderos.

Estos meses de invierno y primavera son su época de producción; y es por este corto periodo que tiene para dar frutos, unido a que las tomateras generan una media de 4 kilos frente a los 20 de una planta de tomate normal que el raf tiene un precio mucho más elevado en el mercado, además de la calidad que ya mencioné, claro está. Lo malo es que han ido surgiendo muchos híbridos que imitan al raf en su apariencia y que cuestan menos, pero no llegan a tener su sabor. Distinguir entre unos y otros es todo un arte. Yo la verdad no soy una experta, pero según el gastrónomo Raimundo García del Moral, la diferencia determinante es la cata, los híbridos tienen menos sabor y no son tan crujientes como el original.

tomate raf

Tomates raf maduros

Yo os lo recomiendo sinceramente, coged un tomate raf, cortadlo en gajos, ponedle un poquito de sal y aceite y disfrutad. La experiencia os aseguro que será riquísima.

————————————————————-

PD: Anoche empezó una vigilia de 24 horas en la plaza de Callao para seguir denunciando el inconcebible atropello a los derechos humanos que se está ocurriendo en Venezuela, ayer murió otro estudiante. La vigilia termina esta noche a las 21 horas. Apoyadnos y participad #SOSVenezuela

¡Buen finde!

Google

Laura Vivas

Periodista y escribidora. Ante todo buscadora. Especialista en creación y corrección de contenidos online e historias gastronómicas. Veo, huelo y como, luego escribo.

Pin It on Pinterest