Seleccionar página

Cocinas del mundo

¡Hola!

Continuamos el post que iniciamos hace unos días sobre cocina mexicana. Como ya os conté, si no estáis muy familiarizados con esta gastronomía, leer una carta en un restaurante mexicano puede significar una cadena interminable de preguntas al pobre camarero para enteraros de qué va cada plato. Por eso he querido explicaros lo que significan los nombres más comunes en las cartas de estos restaurantes (en España).

Bien, vamos al lío. La primera entrada fue sobre la tortilla y sus diferentes formas de comer, lo que hace que cada presentación y preparación tenga un nombre diferente. Ahora vamos a explicaros otros ingredientes y platos:

Huitlacoche o cuitlacoche: tenía que comenzar con él porque ME ENCANTA. Su nombre formal es mustilago maydis, y es un hongo comestible, un parásito del maíz que sale en las mazorcas… La verdad es que con este concepto y el aspecto que tiene no resulta nada apetecible, pero ya os digo que el sabor es buenísimo. En las cartas de los restaurantes siempre aparece como uno de los tantos rellenos que se le puede poner a las quesadillas. Tenéis que probarlas. Este es el hongo:

huitlacoche, cocina mexicana

Imagen: delachinampa.mx

 

Y estas son las quesadillas:

quesadilla, cocina mexicana

Imagen: lacocinitadeskychef.blogspot.com

 

Mole: Cuando la descubrís resulta extraña porque es sumamente oscura y bastante espesa, pero es que el mole es una salsa que se prepara con chocolate, varios tipos de chiles y otros ingredientes, y es una de las recetas más representativas de México. Se come acompañada de algún otro alimento como el pollo y las tortillas. El más famoso es el mole poblano (la receta viene de Puebla), y la verdad es que es un plato sumamente exótico por la riqueza de sus ingredientes (¡puede llegar a tener hasta cien!), la historia que tiene detrás (de origen prehispánico) y su sabor.

mole poblano, cocina mexicana

Imagen: feriasdemexico.info

 

Molcajete: la excepción de esta lista de nombres, porque no es comida sino un utensilio, pero es tan característico y llamativo que vale la pena conocerlo. El molcajete es un mortero de piedra con tres patas y forma cóncava en el que se trituran ingredientes, pero también lo emplean algunos restaurantes para presentar sus platos y darles así un toque más atractivo, esta foto por ejemplo la hicimos en La Taquería del Alamillo aquí en Madrid:

molcajete, la taqueria del alamillo restaurante

¿A que apetece tener uno en casa?

Chilaquiles: Es un plato compuesto por totopos (es el término mexicano, lo de nachos es un nombre tex-mex) con salsa de chile verde y roja y otros ingredientes  como queso, carnes y cremas.

chilaquiles, cocina mexicana

Imagen: patrimonionacionaldelsabor.mx

 

Rajas poblanas: es una preparación que se come acompañada de tortillas, se elabora con chiles poblanos (pimientos pequeños picantes), cebolla, maíz, crema y algunas veces pollo también. No las he probado, pero se ven muuuuuy apetitosas.

rajas poblanas, cocina mexicana

Imagen: philadelphia.com.mx

 

Cochinita pibil: proviene de la región de Yucatán, y es un guiso de carne de cerdo adobado con achiote, zumo de naranja y especias que se envuelve en hojas de plátano y se hornea. Lo suelen acompañar de cebolla morada y chile habanero, aunque también lo podéis comer con tacos. El resultado es un carne con un sabor especiado riquísimo.

cochinita pibil, cocina mexicana

Imagen: ccasandra.mx

 

Tamales: lo de los tamales es muy variado, porque existen diferentes tipos a lo largo de Latinoamérica, y en el caso de México, varía su preparación dependiendo de la región. Básicamente es un bollo de harina de maíz relleno con algún tipo de guiso o ingrediente y envuelto en hojas de maíz, plátano o de otro tipo que se cocina en agua o al vapor. Pueden ser dulces o salados y forman parte de la comida diaria de los mexicanos.

tamales, cocina mexicana

Imagen: sabermasd.com

 

Cajeta: es un postre riquísimo, muy parecido al dulce de leche del sur de América o al arequipe, pero elaborado con leche de cabra, azúcar morena y canela. Es originaria de Celaya, en Guanajuato, y suele comerse con crepes o crepas como dicen los mexicanos.

cajeta, cocina mexicana

Imagen: bestwestern.com.mx

 

Y aunque hay muchas recetas más, ya no sigo porque se haría interminable esta entrada. Releyendo el post (para corregir que todo esté bien) y viendo las fotos de los platos no deja de sorprenderme la gastronomía mexicana, me encantan sus nombres tan sonoros, el colorido en los ingredientes, salsas y preparaciones y esos sabores llenos de matices e intensidades… Si no la conocéis probarla. Ah! y la michelada que mencioné al principio del primer post, es cerveza mexicana bien fría mezclada en el vaso con zumo de limón, sal y algunas salsas como el Tabasco. Si sufrís del estómago no la toméis, pero ya os digo que está riquísima!!

¡Que tengáis una feliz semana!

Google

Laura Vivas

Periodista y escribidora. Ante todo buscadora. Especialista en creación y corrección de contenidos online e historias gastronómicas. Veo, huelo y como, luego escribo.

Pin It on Pinterest