Seleccionar página

Actualidad-Eventos / Gastrorredacción y Social Media

Creo que a estas alturas todos estamos claros en que cada día hay que aprender algo, eso hace la vida más interesante y entretenida. Y si trabajas en el sector online como yo, la cuestión laboralmente hablando se da por descontado: o te preocupas por estar al día con los cambios que internet trae consigo casi semanalmente, o te quedas obsoleto en cuestión de meses prácticamente. Son tantas actualizaciones y nuevos procedimientos que a veces llega a ser incluso agobiante.

Y no se puede estar en absolutamente todo, pero sí tratar de aprender lo posible en tu área. Sobre todo conocer gente experta en el sector que te interesa, por aquello de “aprender de los que saben”. Con esa intención me fui ayer al I Encuentro de Innovación y Marketing Gastronómico que organizó Erika Silva de la Escuela de Marketing Gastronómico ayer aquí en Madrid.

A Erika la conocí hace más de 3 años por un tuit casual que vi en mi timeline. Esas cosas que tienen las relaciones personales en la vida 2.0. En el tuit anunciaba un curso de redes sociales en su escuela y lo hice. Desde entonces hemos seguido en contacto personal y profesional, por eso cuando nos anunció que organizaría el encuentro me fié completamente de la calidad del evento, si la buscáis en la Red veréis que la chica es un referente en marketing especializado. Una influencer, que se dice ahora.

marketing gastronomico

Erika durante su ponencia – I Encuentro de Innovación y Marketing Gastronómico

Pero no es mi intención hacer una crónica de ayer porque fue un día entero de actividades y sería un post interminable y aburrídísimo que no le interesaría a nadie. Voy a contar lo que más me sorprendió a mí de lo que vi, escuché y saboreé, quizás a alguien de quien me lee le sirva para tomar ideas, aprender algo, etc.

Lo mejor del evento fue que las charlas duraban 20 minutos aproximadamente, con lo cual no había tiempo para fastidiarse. Obviamente unas charlas eran más entretenidas que otras, pero eso ya es cuestión de gustos. Begoña Rodrigo me sorprendió en su presentación. Es una mujer segura de sí misma, habla en un lenguaje llano que se nota sincero y te transmite de verdad su pasión por la cocina contando los proyectos que tiene entre manos en su vida post Top Chef. Fue muy clara explicando que no quiere ser “chica Top Chef” precisamente, pero tenía muy claro cuando fue al concurso que buscaba, participando en el programa, una herramienta para tener el impulso económico que muchas veces los cocineros y restauradores necesitan y tardan toda una vida en conseguir, y por supuesto, el medio para lograr el reconocimiento a su trabajo y así poder seguir desarrollando sus ideas gastronómicas. Al escucharla contar sobre el proyecto Le Mercat que tiene para 2015, dan ganas de ir a visitarlo en cuanto abra…

Begoña Rodrigo top chef

Begoña en su charla

¿Sabéis lo que es la resiliencia? Es “la capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límites y sobreponerse a ellas” (RAE). Esa fue la idea principal que extraje de la divertida charla que dio Diego Pons, un uruguayo con una energía arrolladora y la facilidad de palabra que caracteriza a los chicos del Cono Sur convertida en una superventaja a la hora de desarrollar su trabajo. Diego es un exguitarrista, de la banda de Miguel Bosé que un día sufrió un “crack” emocional por cuestiones personales (ruptura y luto) y a raíz de eso se recicló buscando como medio de vida lo que antes era un hobbie, aprovechando esa capacidad suya de no tenerle miedo a las situaciones desconocidas. Hoy es el propietario y hacedor de Viajando con Diego, un videoblog de viajes con muchísimo éxito. Escucharle contar la evolución de su blog es comprobar -una vez más- que creer en uno mismo y en lo que uno hace es la base para lograr las cosas… combinada con una pizca de ingenio y visión de negocio.

viajando con diego

Diego contando su historia

La presentación de Jaume Marín fue otra de las que más me gustó. Director de Turismo de la Costa Brava en Girona, es un chico con bastante anécdotas para contar trabajando en algo tan estático a veces como una oficina gubernamental, pero aplicando la innovación a fin de estimular el turismo en su tierra. Jaume habló de lo elemental que es diferenciarse para destacar; del trabajo en equipo y de inculcarle a tu gente tu entusiasmo por el proyecto, “nosotros siempre es mejor que yo”; de que cuando algo es innovador de verdad pocas personas lo comprenden a la primera, “si tu madre no lo entiende, vas por buen camino”; y de la necesidad que en ocasiones tenemos de una ayuda externa, “a veces somos capaces de hacer cosas increíbles, solo hace falta que alguien nos empuje”.

escuela de marketing gastronomico

Foto familiar de los ponentes

La ponencia de Oliver Peña, jefe de cocina de 41º de Alber Adriá contando la evolución del local y lo asimilado que tiene todo el equipo  lo fundamental que es la creatividad para desarrollar cualquier proyecto; la de Kim Ossenblock y la labor tan interesante que hace como barista en la Red; la de Benet Boix de Réstalo y su evolución de empleado de empresas clásicas a innovador en startups; la del portal Influencity; la de Alejandra Feldman, Lorena Parra…

encuentro de marketing gastronomico

Momento selfie en una pausa de las charlas con los amiguetes

Fue un día intenso, con mucha información interesante, conociendo gente interesante y un broche de diamante: una cena con platos elaborados por Begoña Rodrigo de su restaurante en Valencia, La Salita. El talento de esta chica es impresionante, solo os dejaré las fotos de los platos con sus nombres, les aseguro que los sabores eran alucinantes.

Begoña rodrigo top chef

Salmón al hinojo, naranja y eneldo

Begoña rodrigo top chef

Arroz de plancton marino con pulpo y alioli de salsa Mary

Begoña rodrigo top chef

Parpatana guisada, jugo de manitas y caballa ahumada con agridulce de verduras

Begoña rodrigo top chef

Ciervo, gorgonzola y regaliz

la foto (1)

¡El postre! Amanita apasionada… Impresionante ¿verdad?

la foto 5

Laura Vivas

Periodista y escribidora. Ante todo buscadora. Especialista en creación y corrección de contenidos online e historias gastronómicas. Veo, huelo y como, luego escribo.

Pin It on Pinterest