Seleccionar página

Eventos

Iván Cotado parece estar tan consciente de la importancia de crear una buena atmósfera en los espacios para lograr los objetivos, que al empezar su ponencia en el evento Road Show comenzó a sonar una melodía muy suave que servía de fondo a sus palabras. Este elemento, unido a la semioscuridad que ya había en la sala para facilitar el trabajo de la pantalla, creo un ambiente bastante relajante. O por lo menos, yo lo sentí así. Y es que sobre las percepciones ya lo dijo él en un momento de su charla: “recordamos el 1% de lo que tocamos, el 2% de lo que oímos, el 5% de lo que vemos, el 15% de lo que saboreamos y el 35% de lo que olemos”. Nada más y nada menos.

Ivan cotado diseño interiores

Imagen: ivancotado.es

Primero presento para quien no lo conozca, Iván Cotado es un diseñador de interiores que lleva su propio estudio llamado Iván Cotado Diseño de Interiores, ubicado en Galicia. Hace unos días fui a un evento organizado por el portal Barra de Ideas llamado Road Show y él era uno de los ponentes. Su exposición iba sobre la importancia del diseño en los restaurantes, tema que a día de hoy resulta básico en un negocio,  por eso comparto con vosotros algunas de las cosas que dijo.

Bien. Iván es un chico bastante joven, y se expresa con mucha seguridad y en un tono sereno. Luego de iniciar la charla con esa atmósfera que os he contado, mostró en imágenes ocho restaurantes españoles con 3 estrellas Michelín. Cada uno era (o es) un espacio precioso, y de ellos señaló que los mostraba como ejemplos  porque todos tenían una personalidad propia… A diferencia de la tendencia que hay en muchos restaurantes actuales a uniformizarse en cuanto a diseño y decoración.

Mobiliario de corte industrial, detalles vintage con muebles reciclados y sillas distintas, decoración eco con muchas plantas, ¿os suena? en Madrid muchísimos locales nuevos tienen este estilo, tanto, que ya empieza a ser demasiado repetitivo (en la manzana siguiente a la de mi casa, hay por ejemplo tres bares pintados en su fachada con el color mint que está tan de moda, y ojo que a mí me encanta). Cotado al respecto dice hay que diferenciarse, que existen muchas formas de hacerlo, que en esa diferenciación está el éxito o no de un negocio, y que “con un buen diseño, se puede alcanzar la diferenciación soñada”.

Ivan Cotado diseño interiores

Imagen: ivancotado.es

No obstante, debe existir un criterio para distinguirse de los demás, “el diseño de un establecimiento debe ser el medio para alcanzar el fin, y no un fin en sí mismo”, por ello el diseño en los restaurantes debe estar al servicio de los fines del negocio, y ayudarlo en la consecución de sus objetivos, que no son otros que:

Vender más

Vender más caro

Vender con más frecuencia

 

Tweet: El diseño de un restaurante debe ser el medio para lograr su objetivo, que es vender más: @ivancotado

De esta forma desgranó mediante tips algunos principios y mitos que existen sobre su profesión. Algunos de ellos son:

El diseño se considera una parte muy alta del presupuesto y no es así ya que puede llegar a representar el 3 o el 5% y provocar un aumento importante en las ventas. “Si piensas que el buen interiorismo es caro prueba con el malo”.

El buen diseño no necesariamente tiene que ser bello, y qué mejor ejemplo para ello que las fachadas de los supermercados DIA, diseñados para transmitir la sensación de austeridad y ahorro: el objetivo que la marca busca comunicarle a sus clientes.

El buen diseño comunica los valores de la marca.

El buen diseño no solo es sensible a la vista (y aquí comentó lo de las percepciones que mencioné al principio).

En resumen, el diseño de los locales comerciales, en este caso de los restaurantes, es una herramienta para llegar al objetivo de un negocio que es vender más; una herramienta que sirve como puente entre el empresario y el consumidor para facilitar el mensaje que el primero le quiere transmitir al segundo.

Tan sencillo y tan difícil de entender y lograr muchas veces, ¿no?

Si queréis conocer un poco más sobre diseño de restaurantes, el blog de este estudio es bastante interesante:

http://ivancotado.es/blog/

Laura Vivas

Periodista y escribidora. Ante todo buscadora. Especialista en creación y corrección de contenidos online e historias gastronómicas. Veo, huelo y como, luego escribo.

Pin It on Pinterest