Seleccionar página

Historias de restaurantes, Actualidad

Cuenta la leyenda que el emperador de Jade organizó una carrera cruzando el río para decidir cuáles animales entrarían en el zodíaco chino, entonces unos cuantos decidieron participar. La rata y el gato eran dos de ellos, y ambos eran amigos, pero coincidían en su inteligencia y en su poca habilidad para el nado, con lo cual convinieron con el búfalo en que este los cargaría a lomos hasta llegar a la otra orilla del río. Se dice que en el trayecto la rata, pensando en la victoria, decidió tirar al agua al gato, quien desde entonces se convirtió en su enemigo y desarrolló una animadversión hacia el agua. Pero gracias a esta treta, la rata llegó antes que ninguno y por eso se convirtió en el primer animal del calendario, seguida del búfalo, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo, en ese orden.

año nuevo chino madrid restaurante el bund

Imagen: alejandrapsicologia.blogspot

En otras versiones de esta historia no era el emperador sino Buda quien convocaba, y luego existen otras leyendas completamente distintas. Pero todas explican el origen de los animales en el calendario chino, un sistema regido por el ciclo lunar, a diferencia del calendario solar occidental, que establece que dentro de dos días, el miércoles 18 por la noche, terminará el ciclo actual y comenzará el Año Nuevo chino, el 4.713, regido por la cabra, la octava en llegar a la otra orilla. El Año Nuevo es la fiesta tradicional más importante de China y la que hace que en todas las ciudades donde haya una comunidad del país se realicen diversas celebraciones, como las que habrán en Madrid y las que hará el restaurante El Bund, al que fui invitada hace unos días para probar algunos de los platos que ofrecen a propósito de estas fiestas.

año nuevo chino madrid restaurante el bund

¿A que en La Gastroredactora se aprende de todo?

A mí me pareció interesantísima la explicación que nos dio Alex, uno de los encargados del restaurante, sobre la fiesta. Primero pongo en contexto, El Bund es un local ubicado en Arturo Soria, en uno de los chalets que abundan en la zona. Se trata de un sitio acogedor con varios salones, uno de ellos formado por cristaleras en dos de sus paredes que le permiten la entrada de mucha luz, y una terraza en el jardín de la casa que debe ser una gozada en verano (¡quiero ir!). Se especializa en comida china, abarcando unas cuantas regiones de este vasto país, lo que hace que tenga una carta superextensa con más de 200 platos a precios asequibles.

año nuevo chino madrid restaurante el bund

Bien. En el marco de la entrada del nuevo año han elaborado un menú para la ocasión, 30 euros por persona para grupos a partir de 8 personas que está disponible hasta el 22 de febrero. Nosotras, las redactoras que fuimos invitadas, probamos unos cuantos de esos platos, y la experiencia la verdad es que fue muy buena.

año nuevo chino madrid restaurante el bund

Conocí preparaciones chinas sabrosas y diferentes al arroz, los tallarines o los rollitos de primavera de siempre, que por cierto, según nos contó Alex, estos últimos los chinos los comen una vez al año durante estas fiestas. También nos explicó que son 15 días de asueto, y que en la víspera, lo que sería Noche Vieja para nosotros, la gente se reúne en familia, y en su cena nunca faltan ciertos alimentos por su significado: el pollo como símbolo de riqueza, los vegetales que dan significado a un año verde y las buenas cosechas, la sopa para que todo vaya mejor que el año pasado y los hongos que expresan longevidad. Después de las 12 salen a la calle y hay muchos fuegos artificiales, y durante los días siguientes se reúnen con los amigos, realizan ofrendas a las divinidades y los niños reciben un sobre rojo con dinero de regalo. Incluso muchas parejas aprovechan para casarse.

año nuevo chino madrid restaurante el bund

Alex

Pero bueno, toda esta explicación sobre sus tradiciones nos la contó al final de la comida, antes de eso saboreamos unas cuantas preparaciones que aquí abajo os muestro en imágenes…

año nuevo chino madrid restaurante el bund

Berenjena sichuanesa, soja verde con brotes de bambú y tapita de medusa

 

 

año nuevo chino madrid restaurante el bund

Judías verdes

 

FullSizeRender (2)

IMG_8438

 

año nuevo chino madrid restaurante el bund

Arroz cantonés

 

 

año nuevo chino madrid restaurante el bund

Gambones con tomate

 

 

año nuevo chino madrid restaurante el bund

Solomillo de ternera

 

año nuevo chino madrid restaurante el bund

PD: Intenté conseguir la programación de las fiestas en Madrid pero no lo conseguí, aquí tienes un interesante post que explica más sobre las celebraciones.

¡Feliz Año Nuevo chino!

año nuevo chino madrid restaurante el bund

_________________________

Si te ha gustado lo que has leído ¡compártelo! solo es un click. Y si te gustan mis textos puedes suscribirte al blog, ¡me encantaría! tienes el botón en la barra derecha. ¡Saludos!

Laura Vivas

Periodista y escribidora. Ante todo buscadora. Especialista en creación y corrección de contenidos online e historias gastronómicas. Veo, huelo y como, luego escribo.

Pin It on Pinterest