Seleccionar página

Actualidad-Eventos/ Gastrorredacción y Social Media

Hace varias semanas fui a un evento sobre social media, se llamaba Social Media Marketing Day (#SMMDay) y lo organiza The Plan Company. Esta era la sexta edición pero en mi caso fue la primera vez que asistí, y la verdad me pareció bastante interesante porque eran charlas ágiles y cada una sobre algún sector del social media. A mí me faltó escuchar la última porque tuve que irme antes, pero lo que quiero comentar hoy en este post son algunas de las cosas que yo aprendí esa tarde y que me han resultado interesantes y/o útiles para saber/recordar y aplicar si trabajas en esto de la comunicación online o tienes un negocio y gestionas tú mismo la comunicación. Fueron exposiciones sobre el sector en general, no aplicadas específicamente a la gastronomía y la restauración, por lo que vale también si tienes una web o blog de otra temática. Lo divido en puntos para que sea más fácil de leer…

1.- Etiquetado social y categorización lógica, o lo que es lo mismo a mi entender, aplicar el sentido común, esto es, clasificar la información en la web que hagamos de la misma forma que lo hace la gente en general, si un usuario busca una receta de una ensalada como entrante para hacerla y entra a tu web de cocina, que encuentre fácilmente la sección de recetas + entrantes + ensaladas; parece una obviedad pero te aseguro que no lo es, ¿no te ha pasado alguna vez que entras a una web y lo esencial como el concepto del producto que ofrecen o la ubicación no lo encuentras a la primera? A mí sí. Al hacerlo de esta forma la url tendrá una ruta lógica que además favorece el posicionamiento en Google (de la charla de Luis Villanueva, @Lu1sma, especialista en SEO y marketing personal).

Social media, tecnicas SEO, etiquetado

Charla Luis Villanueva

2.- Los que tenemos blogs muchas veces generamos contenidos sin pensar si realmente hay demanda de esa información, si las personas la buscan, entonces se convierte en contenido fantasma. Deja de pensar en tus intereses y piensa en los intereses de los usuarios (de la misma charla).

3.- Emplea siempre palabras clave, pero sin abusar puesto que Google puede penalizarnos, para ello se puedes recurrir a palabras semánticamente parecidas. Una herramienta para encontrar palabras clave, además del planificador de Google Adwords es UberSuggest.

social media, palabras clave, keywords

Ubicación de las palabras clave. Charla Luis Villanueva

Google Instant también es interesante para indicarnos las tendencias al ver los resultados que van a apareciendo en las búsquedas que hacemos. (ídem).

Palabras clave google instant

Google Instant

4.- A la hora de configurar la página web de nuestra empresa tienes que tomar en cuenta cuatro grandes áreas:

  • Arquitectura web, que sea usable, atractiva y actualizable (esto último se refiere a que no dependas del programador cada vez que quieras poner al día un dato).
  • Usabilidad, tiene que ser absolutamente sencilla y fácil, y aquí entra el factor responsive, el 50 o 60% de las visitas ya se hacen desde el teléfono, así que la web tiene que estar adaptada al dispositivo. La página http://www.responsinator.com/ te dice si tu web es responsive.
  • Credibilidad, que produzca confianza en el lector/posible cliente, para ello te ayudas agregando datos que generen cercanía: teléfono, fotos del personal con sus presentaciones, etc.
  • Persuasión, lograr que el usuario haga lo que tengas establecido como objetivo, si estás haciendo por ejemplo una promoción para el Día del Padre en tu restaurante a través de tus canales sociales, que el enlace no lo lleve a la home de la web, sino directamente a la landing page de la promoción. Y simplificar para no distraer: un objetivo, una página. (de la charla de Iñaki Tovar, @seomental, consultor de marketing).

5.- “El dinero está en la lista”, si tienes una lista de seguidores tienes una base de datos que puedes convertir en clientes, que no se te olvide (igual que la anterior).

6.- Las llamadas a la acción (call to action) y los verbos activos son muuuuy importantes, y en ellos el tamaño de la fuente y el color importan. No es lo mismo un botón que diga “detalles” a que leas “haz clic para ver los detalles” o “flipa con las especificaciones”; no es lo mismo “más información” que “descubre más”. Igualmente, hay ciertas palabras que es importante usar en los textos por su capacidad de atracción (ídem):

generacion contenidos, palabras clave

Charla Iñaki Tovar

 

7.- En los contenidos: Aunque escribas pensando que te va a leer España y toda Iberoamérica (si es en castellano) el usuario es uno en cada ordenador/teléfono, no son diez en cada pantalla, ¿por qué no te relacionas con él solito en vez de hablar en plural? Tutea. Exprésate de forma natural, que tu personalidad se vea en lo que escribes, eso vende. Y trata de terminar siempre con alguna pregunta, fomenta la participación (idem).

8.- Piopíalo es una herramienta que sirve para insertar frases en tus textos que el usuario pueda tuitear con solo un clic, es decir, es lo mismo que Click to Tweet pero made in Spain. Me llamó la atención y por eso lo comparto aquí. (ídem).

9.- Si haces una campaña de email marketing hay algunas palabras que NO deberías poner en los asuntos para no correr el riesgo de ser calificado como spam: gratis, oferta, rebaja, dinero (idem).

10.- Infografías. Las personas entendemos el 70% del contenido cuando es texto (como este post, así que reléelo después :D) y el 95% cuando la información es resumida con un contenido muy visual, como en las infografías, de ahí su importancia. Y es que son una herramienta que gusta mucho para compartir (son virales). En este punto agrego un ejemplo propio y real, hace poco encontré en la Red una infografía que me pareció muy chula sobre los beneficios de la cerveza y la compartí en la cuenta de Twitter del restaurante al que le gestiono las redes (el de mi chico)… En dos días obtuve 51 retuits, nunca me había pasado (de la charla de Alfredo Vela, @alfredovela, bloguero y formador ).

infografias

Infografía sobre la cerveza

 

11.- Si haces una infografía tiene que llevar esta estructura básica: Título + Contenido + Nombre de la empresa o blogger que la genera. ¿Obvio? No. He compartido más de una vez infografías que a su vez las compartió otra persona/empresa y no se sabe quién la creó. Y la idea es que te sirva para proyectar tu marca (igual que el anterior). Disculpa la mala calidad de la imagen, pero es que tiene datos interesantes…

infografias, contenido infografia

Elementos de las infografías, Alfredo Vela

 

12.- Estas son algunas herramientas con las que cualquiera pueda hacer una infografía (yo aún no he hecho pero lo tengo pendientísimo): Piktochart, infogr.am, Easel.ly (ídem). Disculpa de nuevo la calidad de la imagen…

infografia, difusion de las infografias

Dónde difundir las infografías, Alfredo Vela

 

13.- En internet y las redes sociales las personas nos dividimos en: 1% son creadores de información, 9% son influencers (lo que comparten es atendido por un grupo numeroso de seguidores), y el 90% son linkers (miran y consumen contenidos). Si quieres proyectar tu marca, concéntrate en los dos primeros grupos para que el mensaje de extienda al 90% restante (de la charla de Pedro Rojas, @SeniorManager, MBA profesor y community manager).

El algo más (Facebook y su algoritmo)

Se que el post me está quedando bastante largo (y eso que pensaba que no había tomado suficientes notas), pero ya que estoy hablando de marketing online tengo que terminar con esto porque te va servir de mucho si gestionas páginas de empresa en Facebook. No se si sabes que el amiguito Zuckerberg y su gente hacen lo que quieran con su empresa (y con nosotros, los usuarios), cada 2 x 3 cambian el Edgerank, o sea, su algortimo, y con ello modifican las variables en la red social para que el contenido que compartimos tenga más o menos visibilidad. Con ello además nos vuelven locos a los que trabajamos en estas cuestiones, bieeeeeen (ironía).

Ok, esto lo aprendí después del SMMDay, a través de Erika Silva, @EriSofi, creadora de la Escuela de Marketing Gastronómico. Sus antiguos y actuales alumnos tenemos un grupo privado en Facebook donde compartimos información relacionada con el sector, y hace poco nos mostró la última buena nueva de esta red, consistente en que a partir de ahora le da mucha más relevancia a los vídeos nativos que compartimos que a los enlaces con imágenes o textos… Ojo, enlaces nativos, esto es, los colgados directamente en los perfiles de Facebook, no los compartidos desde Youtube. Al parecer le quieren hacer competencia y han entrado en guerra. El caso es que hice la prueba con una fanpage que administro de una empresa de envases cerámicos y que últimamente ha ido bajando su visibilidad con estos cambios que está haciendo mi coleguita Mark para llevarte a pagar anuncios, y el resultado fue asombroso: la publicación anterior con fotos había tenido un alcance orgánico de 22 personas (horror), el enlace con video que comparti en las 3 primeras horas tuvo un alcance de 300 personas, así quedó:

videos en facebook

Alcance de los videos en Facebook

Y hasta aquí por hoy, espero que te sea útil el post :)… ¡Ah! como debería terminar con una pregunta para practicar lo que acabo de escribir cambio, ¿te ha gustado el post?

_________________________

Si te ha gustado lo que has leído ¡compártelo! solo es un click. Y si te gustan mis textos puedes suscribirte al blog, ¡me encantaría! tienes el botón en la barra derecha. ¡Saludos!

Laura Vivas

Periodista y escribidora. Ante todo buscadora. Especialista en creación y corrección de contenidos online e historias gastronómicas. Veo, huelo y como, luego escribo.

Pin It on Pinterest