Seleccionar página

Descubriendo sabores – Actualidad

¿Qué tal el inicio de semana? El mío con muchas actividades, siento no haber publicado el finde pero estuve a tope.

Hoy te traigo una propuesta, en realidad, son dos planes de ocio distintos para que salgas de la rutina y hagas algo diferente, que a veces hace falta. Se trata de dos actividades de enoturismo muy chulas perfectas para el buen tiempo y que te invito a probar, la primera de ellas yo la realicé en mayo, así que te cuento como fue mi día por si te apetece hacer la misma ruta.

Visita a la bodega El Regajal

El día de mi cumpleaños quise hacer algo diferente a la típica cena romántica (que también la tuve) y que me saliera a buen precio. Me puse a buscar bodegas cercanas a Madrid que organizaran visitas para ir un domingo, y encontré esta opción.

enoturismo, rutas de vino, vinos de madrid, visita bodega, bodega el regajal

Viñedos de El Regajal

La bodega El Regajal está en Aranjuez, es una pequeña finca emplazada en la segunda reserva de mariposas más grande de Europa, por lo que las barricas están en el subsuelo. Nos recibió Juanjo, un chileno socio de la bodega que nos fue explicando de una forma amena todo el proceso de los vinos.

Primero nos mostró los viñedos y nos explicó particularidades de la tierra, como que, por su ubicación geográfica, en verano hace mucho calor durante el día pero por las noches refresca, lo que hace que la uva tenga una piel muy fuerte y por consiguiente mucho tanino. Después pasamos al edificio, donde probamos la primera mezcla de un caldo directamente de la cuba de metal que tenía apenas una semana reposando. La verdad es que estaba bastante fuerte.

enoturismo, rutas de vino, vinos de madrid, visita bodega, bodega el regajal

Cata de caldo en la bodega

Luego nos llevó a la zona de las barricas donde explicó que las uvas que emplean en esta casa son tempranillo, cabernet saugvinon, merlot, syrah y petit verdot, y pudimos ver unas barricas que están apartadas donde se añeja el vino más especial de la bodega que solo se elabora en pocas cantidades, el Galia. No lo probamos pero la botella es una preciosidad, mírala:

enoturismo, rutas de vino, vinos de madrid, visita bodega, bodega el regajal, vino galia

Imagen: elregajal.es

enoturismo, rutas de vino, vinos de madrid, visita bodega, bodega el regajal

Barricas

Juanjo nos narró anécdotas y experiencias que han tenido en las diferentes añadas para explicarnos el trabajo que realizan, no me voy a extender aquí porque resultaría aburrido, pero ya te digo que escucharlo en directo fue muy entretenido. Al final nos condujo a la sala de catas donde está la tienda también, y probamos los otros dos vinos que produce la bodega junto a una tabla de quesos y embutidos, el Regajal Selección y Las Retamas. No te daré una explicación técnica porque no tengo suficiente conocimiento para hacerlo, solo te digo que los dos vinos me gustaron mucho, aunque el primero con diferencia: era suave y con cuerpo, el sabor te quedaba en la boca. Es una delicia descubrir vinos así y tan cerca.

enoturismo, rutas de vino, vinos de madrid, visita bodega, bodega el regajal, tienda vinos

Juanjo Tarud

enoturismo, rutas de vino, vinos de madrid, visita bodega, bodega el regajal

Vinos de El Regajal

En la tienda tienes la opción de llevarte alguna botella o no.

El punto que no te he contado es que toda esta visita nos costó 15 euros, económico ¿verdad? A mí me parece un plan original y a muy buen precio, así que si quieres reservar puedes llamar al 615 632 426 – 913 078 903.

enoturismo, rutas de vino, vinos de madrid, visita bodega, bodega el regajal

Viñedos

Para completar mi plan cumpleañero, como la estancia en la bodega fue antes de la hora de la comida, optamos por irnos luego a un restaurante en Aranjuez llamado Venta San Isidro, un lugar muy familiar situado junto al río Tajo, con una fresca terraza  y unos precios “solidarios”.

Así ya tienes un domingo diferente.

enoturismo, rutas de vino, vinos de madrid, visita bodega, venta san isidro, aranjuez

Terraza Venta San Isidro

Rutas con Wine Bus

A ver, este plan yo no lo he probado, pero no por falta de ganas, lo que pasa es que las rutas se hacen los sábados y yo ese día por lo general tengo jornada completa de trabajo :(. Pero lo recomiendo porque llevo aproximadamente dos años siguiéndolos por Facebook y me encanta lo que hacen.

Wine Bus es una empresa que básicamente te facilita la vida para que te lo pases bien sin preocuparte con las rutas que planifica, ¿por qué? porque sus planes consisten en disponer de un autobús que te espera en las fechas programadas en algún punto de Madrid (normalmente es la plaza Conde de Casal) para llevarte a visitar una bodega cercana en la que, además de conocer su proceso de trabajo, haces una cata; luego te llevan a comer a algún pueblo o lugar chulo y próximo e incluso, dependiendo de la ruta, alguna cosa más. Pasas el día entero con ellos, te bebes uno o varios vinos y no tienes que preocuparte por los controles de alcoholemia. Bien ¿no?

Por ejemplo, el sábado que viene, 20 de junio, están organizando un plan que me gusta mucho: visita a la bodega Yllera, productora de vinos D.O. Rueda y V.T. Castilla y León en la que recorrerás la ruta subterránea llamada El Hilo de Ariadna, que relaciona los vinos que producen con personajes de la mitología griega.

enoturismo, rutas de vino, vinos de castilla y leon, visita bodega, bodega yllera

Imagen: Bodegas Grupo Yllera

Luego, para comer te llevarán a tapear en Medina del Campo, un pueblo de origen prerromano con una plaza “donde hace 5 siglos era uno de los centros donde se concentraban multitud de acciones comerciales” según explica la web.

enoturismo, rutas de vino, vinos de castilla y leon, visita bodega, medina del campo

Imagen: joyasdecastillayleon.elnortedecastilla.es

De ahí visitarás el palacio del Caballero de Olmedo, una representación teatral del personaje creado por Lope de Vega que te hará realizar un viaje a través de la historia.

enoturismo, rutas de vino, vinos de castilla y leon, visita bodega, palacio del caballero de olmedo

Imagen: Viajayveras.blogspot.com

Y por último, irás al Parque Temático de Mudéjar, un lugar muy curioso (no tenía ni idea de que existía) donde verás réplicas exactas y a escala de construcciones edificadas en Castilla y León a lo largo de su historia.

enoturismo, rutas de vino, vinos de castilla y leon, visita bodega, parque tematico de mudejar

Imagen: olmedo.es

Lógicamente, este plan, al ser todo el día e incluir varias paradas, tiene un precio más elevado que el anterior, 64 euros, pero por las opiniones que vi en Tripadvisor vale la pena. En su web tienes todo el itinerario de este día y otros más.

Si te animas a hacer alguno de estos planes cuéntamelo aquí o en las redes sociales. Y que tengas una excelente semana.

_________________________

Si te ha gustado lo que has leído ¡compártelo! solo es un click. Y si te gustan mis textos puedes suscribirte al blog, ¡me encantaría! tienes el botón en la barra derecha. ¡Saludos!

Laura Vivas

Periodista y escribidora. Ante todo buscadora. Especialista en creación y corrección de contenidos online e historias gastronómicas. Veo, huelo y como, luego escribo.

Pin It on Pinterest