Seleccionar página

Hoy te voy a dar ideas. Ideas para escribir, que es lo que más me gusta a mí.

Ideas veraniegas para esta época en la que nos gusta leer temas más ligeros porque el calor y las vacaciones hacen que nos apetezcan.

Así que este post va dirigido a quienes gestionen el blog de su propio restaurante (o de su negocio, porque las premisas se pueden extrapolar) o del local para el que trabaja, aunque también puedes aplicarlas en tus redes sociales si no tienes bitácora.

consejos para mejorar tu blog, social media restaurantes, ideas para escribir tu blog, ideas para escribir en verano

Imagen: bajiteando.com

Lo primero: sobre escribir posts

Los que redactamos en blogs sabemos que hay semanas en las que las ideas no fluyen mucho y no se nos ocurren temas,.

Estamos con cara de circunstancia  frente al ordenador con el deber de pensar en posibles entradas mientras  la cabeza se nos va a pensamientos que no tienen nada que ver…

consejos para mejorar tu blog, social media restaurantes, ideas para escribir tu blog, ideas para escribir en verano

El problema es cuando pasa un buen rato y seguimos en las mismas. Aquí viene mi primera sugerencia:

Ten una lista de posibles temas siempre a mano

Esto yo lo hago de manera intuitiva desde que soy bloguera, pero el otro día en la web de la copywriter Maider Tomasena (la sigo desde hace poco y es muuuuy buena) vi que ella también lo practica y lo aconseja.

Por lo general, destino parte de una jornada a escribir el borrador del post de la semana y los días siguientes los dedico a autocorregir.

Pero si previamente no se de qué tema voy a hablar, aquello se puede transformar en un día entero en el que termino agobiada por mi lentitud.

Como muchas veces me surgen ideas para el blog cuando estoy realizando otras cosas, lo que hago es que las voy anotando, o en mi libreta (si, soy de anotar en papel), y si no la tengo a mano, en las notas del teléfono, y me guardo esas pautas allí como referencia.

Es cierto que otras veces me llega un golpe de inspiración y esa semana escribo sobre algo que se me ha ocurrido el día anterior; o me han invitado a un evento poco tiempo antes y quiero hablar de eso específicamente.

Pero cuando eso no ocurre, la lista de posibles posts es necesaria para no perder el tiempo escogiendo temas. A mí me sirve de mucho.

Un punto importante antes: El formato de los posts

Tono

Previo a las ideas,  esto es relevante.

Cada canal requiere un formato de escritura que es conveniente que ejecutes sin que por ello -ojo- pierdas inspiración para ponerle tu sello personal a tus textos.

Recuerda que eres una persona que está escribiendo para que te lean otras personas que esperan leer a personas.

consejos para mejorar tu blog, social media restaurantes, ideas para escribir tu blog, ideas para escribir en verano

Lo que acabo de decir suena a esto                                                 

 

Pero es cierto.

Nos gusta leer textos que nos hagan percibir cercanía y no escritos con un tono frío y lejano, para eso están los medios de comunicación tradicionales.

De hecho, no recuerdo ahora la fuente, pero he leído varias veces que la información que más engancha es aquella en la que te cuentan historias. A mí me viene perfecto porque es lo que me gusta contar :D.

Si lees un post que comienza así:

“El otro día pasamos un apuro grandísimo en el restaurante en el que trabajo”

o

“Seguro que te ha sucedido: estás de vacaciones de verano tan ricamente, en tu planificación previa por supuesto que…”.

Y lees otro que comienza así:

“Según el Instituto X de Estadísticas, el porcentaje de imprevistos que se presentan en los negocios de hostelería….”

o

“Estos son los consejos que hemos preparado para que elijas restaurante en tu viaje de vacaciones…”.

¿Cuál de los dos estilos te llama más la atención para leer en un blog?

Pues eso.

 

Imágenes

Vivimos una época en la que lo visual prima.

Por eso, cúrrate las fotos y ponle por lo menos una imagen a tu texto, pero no una cosa oscura y borrosa como si estuvieses fotografiando una escena de Rec, sino imágenes atractivas, de buen tamaño, y mientras más largo el post, mayor número deberías intercalar para que visualmente sea más digerible.

Te lo dice alguien que ha aprendido este principio por puro ensayo y error (he llegado a poner unas fotos espantosas, y ¡hechas por mí!).

consejos para mejorar tu blog, social media restaurantes, ideas para escribir tu blog, ideas para escribir en verano, evboca madrid

Esta foto sí me quedó chula

 

Estructura

Está comprobado que en internet los lectores tenemos bastante poco nivel de atención.

Y al leer más bien escaneamos, así que si lo que vemos nos resulta atractivo, aunque sea un conjunto de letras, mejor.

En este sentido, he comprobado últimamente que es mejor escribir frases cortas, con separación entre los párrafos y una letra bonita.

Vuelvo a citar a Maider Tornasena porque empecé a fijarme en esto leyéndola a ella, además de practicarlo siempre, emplea unos colores bonitos y un diseño muy limpio. El resultado es que solo al mirar su bitácora ya apetece leer.

En cuanto al largo del post, hay opiniones para todos los gustos, aquí tienes una entrada que habla sobre el tema y sobre la redacción de posts en general que está muy bien.

Lo que sí está claro es que san Google indexa mejor los textos largos, y se dice que se comparten más. Pero es cierto que en internet vamos tan rápido que leemos más los escritos cortos.

La elección es propia, pero pienso que también depende del tema, del tiempo y de la inspiración. Que las musas a veces están de fiesta.

Ahora sí:

Ideas de temas para tu blog este verano

 

Hay una premisa básica a la hora de escribir en blogs de cualquier tipo:

Si solo hablas de lo maravilloso que eres tú o tu negocio, te leerán las personas que piensan lo mismo: tu mamá y tu abuelita (y a veces tampoco).

El objetivo cuando escribes en una bitácora es que te lean cada vez más personas, y que un porcentaje de ellas compartan lo que leen.

¿Y cómo se logra ello?

Haciendo textos que supongan algún beneficio para el usuario, ya sea porque le resuelve un problema o simplemente porque le entretiene (de ahí vienen los famosos vídeos de gatos).

No hay más.

Esto lo aprendí desde que empecé a estudiar redes sociales en la Escuela de Marketing Gastronómico (ya la he mencionado otras veces), lo he escuchado y leído mil veces más y lo he comprobado con la práctica en este blog.

Compartimos lo que nos gusta, y lo que nos gusta son los textos que nos tocan de primera mano.

Sí, somos así de egocéntricos, pero tú, yo y el resto del mundo.

Así que…

Partiendo de este principio, no escribas en el blog de tu restaurante solamente cosas que hablen sobre lo que haces, los premios que te han dado y lo maravillosos que son tus platos. Eso está bien para que la gente conozca tu trabajo. Pero además, dale contenido que les apetezca compartir.

 

  • Recetas veraniegas

Esto sirve para todo el año, pero ahora se supone que las personas tenemos más tiempo al estar de vacaciones y tener una jornada más corta.

Propón recetas ligeras, fáciles de hacer y refrescantes para el calor. Una foto atractiva de una ensalada en la que solo tengas que explicar la combinación de ingredientes es algo que siempre gusta y que si se está apurado viene genial.

 

  • Actividades en tu ciudad

¿Que te sitúas en la costa?, ¿estás en Madrid o en Málaga?

Ahora es la oportunidad de sugerir rincones para conocer en tu ciudad con la jornada continua de trabajo; o planes de ocio para quienes lleguen a tu web porque son turistas buscando sitios para comer.

Además de decirles que te visiten, dales información sobre actividades en tu entorno, genérala en el blog o si no comparte info de blogs especializados en ocio y lifestyle.

consejos para mejorar tu blog, social media restaurantes, ideas para escribir tu blog, ideas para escribir en verano

Actualización del restaurante El Pimpi en Facebook

 

  • Entretenimiento

Info ligera que invite a leer porque sí.

El último post de La Cecilia de Allende habla sobre los tipos de foodie, la última campaña de Goiko Grill en sus redes sociales -unos crack en el mundo 2.0- llamada Pulled Pork Festival, una competencia que han hecho estos días entre los cocineros de sus diferentes restaurantes en la que cada uno hace una burguer que compite por ser la mejor, está muy bien.

consejos para mejorar tu blog, social media restaurantes, ideas para escribir tu blog, ideas para escribir en verano, hamburguesa, goiko grill

Competencia hecha por Goiko Grill

 

Casa Botín, además de ser el restaurante más antiguo del mundo, van con el ritmo actual puesto que se manejan muy bien en el 2.0, su blog tiene posts variopintos, desde curiosidades de Madrid, pasando por recetas hasta actividades culturales en la ciudad y noticias de nutrición.

Evboca también lo hace:

 

consejos para mejorar tu blog, social media restaurantes, ideas para escribir tu blog, ideas para escribir en verano, evboca madrid

Actualización en Facebook del restaurante Evboca

 

  • Contar historias

Esto es muy efectivo en cualquier época.

¿Has visto la campaña de Viña Pomal llamada Historias Auténticas? Es una bodega con muchos años de experiencia. Han hecho un libro en el que cuentan anécdotas en diferentes restaurantes en las que de alguna u otra forma intervienen sus vinos, pequeñas historias que apetece leer desde la primera línea.

No digo que los copies tal cual y te gastes el presupuesto de tus vacas en hacer un libro, pero contar alguna anécdota gastronómica y simpática de tu último verano humaniza tu blog, o simplemente una reflexión; textos que, quien te lea, se pueda identificar contigo  y que haga probable que comenten y compartan.

 

  • Humor

El humor siempre funciona en el mundo 2.0.

Un texto gracioso contando metidas de pata (los disparates que le dijiste al guiri que atendiste), un post con imágenes cómicas del personal tiene la ligereza de esta época y se lee fácil.

En las redes que gestiono del restaurante de mi chico -el chef- suelo poner los jueves el #HumorGastronómico, una imagen graciosa que busco en la Red y que esté relacionada con gastronomía. Suele gustar bastante -dependiendo del chiste, claro- y es un contenido que comparten.

consejos para mejorar tu blog, social media restaurantes, ideas para escribir tu blog, ideas para escribir en verano, restaurante cinco sentidos madrid

Actualización en Facebook del restaurante Cinco Sentidos

  • Concursos

Aprovecha ahora y hazlo, pero plantea algo fácil, que a los usuarios no les suponga invertir mucho tiempo en participar.

Preséntalo en el blog y luego compártelo en todos tus perfiles sociales, así atraerás tráfico a tu sitio.

Puedes pedir que hagan una foto de su verano con un hashtag que determines; si tienes terraza, que se saquen una foto disfrutando con sus amigos en las mesas y la que más os guste o la que más se comparta es la ganadora; una encuesta de tres preguntas sobre la ciudad o sobre un plato; que cada usuario escriba lo que significa para él/ella el verano….

Ideas hay tantas como cabezas, pero que sea fácil, que en estos días pensamos más en divertirnos que en razonar mucho. ¡Ah! Y que el premio sea atractivo.

Este es el sorteo que acaba de lanzar Brabante en todos sus perfiles sociales:

consejos para mejorar tu blog, social media restaurantes, ideas para escribir tu blog, ideas para escribir en verano, brabante cerveza

Concurso de Brabante

Yo creo que con todo lo que te he dicho (hablando de largos de posts, este tiene ¡1755 palabras!) ya tienes bastante.

Espero que te sirva esta info, si la aplicas ¿me lo cuentas?

Laura Vivas

Periodista y escribidora. Ante todo buscadora. Especialista en creación y corrección de contenidos online e historias gastronómicas. Veo, huelo y como, luego escribo.

Pin It on Pinterest