Seleccionar página

¡Atención! Post largo… Pero muy útil 😀

El otro día estaba buscando una información de un restaurante que quería visitar y me puse a mirar en sus redes sociales porque no ubicaba todos los datos que necesitaba en la web.

Encontré rápidamente su fanpage en Faceboook, pero el horario de apertura no estaba actualizado, lo supe luego al ver algunos comentarios en los que que la información era distinta…

Otro día me pasó que, de nuevo, estaba mirando el perfil de otro restaurante y la última actualización decía que volvían de vacaciones en X fecha. Cuando sucedió esto ya había pasado esa fecha y, como no había información nueva, daba la sensación de que no habían abierto aún, por lo menos si te basabas en el perfil…

A partir de estos dos detalles me dediqué a mirar con atención otros perfiles en redes sociales de locales de restauración, sobre todo de restaurantes en Facebook, que es la que más empleo para informarme en cuanto a restaurantes como usuaria, y se me ocurrió hacer este post.

Un post que te servirá de guía

Me dirijo principalmente a aquellos restauradores que, por las razones que sea, gestionan ellos mismos sus redes.

Conozco de sobra lo absorbente que es la hostelería y el poco tiempo que deja para otras cosas (vivo y trabajo con un hostelero), pero, si aún así, quieres dedicar un rato de cada día (o varios días a la semana) a tener presencia online en las redes, aquí te doy unas premisas que deberías seguir…

facebook, redes sociales, hacer un facebook, facebook page, gestion restaurantes, hosteleria

¡Cocinando y gestionando ando! (Imagen: cocinax2.blogspot.com)

 

Antes de empezar:

Primero piensa, ¿para qué quieres estar en las redes?

Mucha gente opina que hay que tener presencia en las redes sociales sí o sí porque ahora todo pasa por internet.

Yo pienso que si no te hace falta porque estás lleno cada día, no tienes tiempo y no quieres delegar esa acción en otra persona, no lo hagas. Me parece totalmente respetable y conozco locales que funcionan muy bien y no están en ninguna red.

Ojo, hablo de las redes sociales, no de una web.

Tengo claro que los restaurantes y bares deberían estar ubicables de alguna manera en internet. Aunque estés lleno a diario. No sabes quién está buscando tu local en este momento para informarse de la dirección, el horario, la carta, etc. Y esto me parece imprescindible.

Una vez que hayas decidido que quieres estar, obviamente deberías comenzar por hacer un análisis y establecer un plan (objetivos, público, tono, cuáles redes, etc), pero ese tema no es el propósito de este post sino una vez que ya estés manos a la obra.

Para lo anterior, lee este artículo en el que entrevistan a Erika Silva de la Escuela de Marketing Gastronómico, y si quieres ir más allá puedes realizar uno de sus cursos (yo hice hace unos años el de redes sociales y aprendí muchísimo, varios de los consejos que te daré aquí los conocí en aquella ocasión).

este de Vilma Nuñez, experta en social media, en el que habla sobre cómo hacer un plan de marketing online para principiantes, lo que explica es general pero muchas de sus premisas te servirán.

Al crear tu perfil en Facebook (y en las demás redes):

Aporta la mayor cantidad de datos posibles de tu negocio

Parece una obviedad pero muchos se olvidan de hacerlo bien.

El horario, la dirección, el teléfono son datos básicos; si tienes web la url debe aparecer. Hay que ponérselo fácil a tus futuros seguidores por una razón: las personas no tenemos tiempo para estar buscando y buscando, y si otro restaurante me ofrece lo que busco de una forma más sencilla y ágil me iré al otro. Así de simple.

No obstante, Facebook, a la hora de configurar el perfil (fanpage) y de escribir detalles como el tipo de cocina, no ofrece la opción “cocina española” sino “cocina española/vasca” ni tampoco “cocina mediterránea” sino “cocina griega y mediterránea”.

Así es la gente del amigo Mark. Si tu cocina es española a secas busca algo parecido o no pongas nada, que ya esto escapa a nuestro control.

Foto de perfil y cabecera

Por favor, busca la foto más bonita que tengas.

Que esté nítida, luminosa, que se distinga lo que estás mostrando. Y que esa foto bonita sea del logo, de la fachada, del interior, de un plato.

No pongas una imagen de la calle en la que está el local porque tus clientes no se van a llevar la mesa a mitad de vía  para hacerte publi, o de una mesa sola sin un adorno siquiera para alegrarle la vida a la pobre. Por no  hablar de la fachada oscura con el cierre echado con una pintada horrorosa (ejemplos reales).

La foto del perfil es tu presentación, la primera impresión que das.

Y las cabeceras es el siguiente paso. Son el espacio que puedes aprovechar para sacarle partido y dar más información que te interesa que se conozca, los platos que vais creando cada mes, los eventos especiales que hacéis como catas o cursos, las épocas como Navidad para desear unos días felices.

Pero aquí sigo insistiendo: que sean imágenes bonitas. ¡Y completas! He visto alguna vez la foto de un plato chulísimo en la cabecera… lo he visto después de clicar en la foto, movida por la curiosidad porque en el espacio de la cabecera se ve solo una palito verde que constituye la parte superior de la imagen porque no ajustaron la foto.

Lo de jugar a las adivinanzas aquí no vale.

Este perfil por ejemplo, me gusta mucho:

facebook, redes sociales, hacer un facebook, facebook page, gestion restaurantes, hosteleria

Fanpage de La Más Bonita

Incluso puedes aprovechar y editar fotos que incluyan un hashtag que te interese promocionar de tu restaurante. O la dirección. O el teléfono de reservas.

Hay miles de aplicaciones para hacer cosas como estas, yo en el teléfono uso Picsart para agregar textos a las fotos y Photogrid para crear collages. Y de verdad que son rápidas de usar.

Mientras almuerzas, antes de comenzar el servicio, puedes crear algo bonito. Y si quieres hacer algo más currado y adaptado a las medidas de las cabeceras de cada red social te recomiendo Canva. Me tiene enamorada. Aunque aquí sí que necesitas un ratín más. Por ejemplo, mientras esperas a que se vaya la única mesa que queda de los dos “rezagados” que terminaron de cenar hace dos horas y siguen hablando.

Esta fue la cabecera de Facebook que hice para el restaurante de mi chico (el chef) antes de irnos de vacas:

facebook, redes sociales, hacer un facebook, facebook page, gestion restaurantes, hosteleria

Cabecera de Cinco Sentidos en agosto

Próximamente haré una entrada hablando más sobre estas aplicaciones. Mientras, para mejorar las fotos de platos que vayas haciendo sobre la marcha te dejo este post que hice hace un tiempo.

Una vez creado el perfil:

El contenido lo eliges tú, pero recuerda esto:

No hables solo de lo maravilloso que eres y las geniales cosas que haces

Eso está bien para que la gente conozca tu trabajo, pero varía un poco la música, que no todo eres tú.

Procura que los temas de tus contenidos atraigan, acuérdate que la gente (tú mismo) usa las redes para informarse o para entretenerse, y si algo les resulta interesante eso es lo que van a compartir… y a ti te conviene que compartan tus contenidos.

Recetas prácticas, humor, datos curiosos, frases; alterna la info de lo que haces con cosas así.

facebook, redes sociales, hacer un facebook, facebook page, gestion restaurantes, hosteleria

Fanpage de La Kitxen

 

Volvemos a las imágenes

Está comprobado que una buena imagen impacta más, incluso en Twitter que es una red más informativa, se comparten con mayor frecuencia los tuits con imágenes. Y repito: imágenes bonitas, claras, nítidas.

No es lo mismo una actualización en Facebook con la lista de platos del menú degustación que llevas un mes preparando y punto, a la misma lista con una o varias fotos de esos platos que el futuro cliente podrá degustar.

No es lo mismo que escribas “cerramos por vacaciones de X a X” y ya (en plan desaborío) a que lo escribas con una imagen simpática o graciosa. La percepción no será la misma.

facebook, redes sociales, hacer un facebook, facebook page, gestion restaurantes, hosteleria

Actualización de Bocadillo de Jamón y Champán

Y cuando sean imágenes de tu local, que no sea siempre de platos, también puedes fotografiar una mesa, el salón completo, la barra, un detalle decorativo, unos clientes felices (pidiendo permiso, claro), alguna anécdota, la preparación en cocina, etc.

facebook, redes sociales, hacer un facebook, facebook page, gestion restaurantes, hosteleria

Fanpage de Steak & Shake

 

Adapta el tono a tu público

Se supone que previamente has determinado a qué público te vas a dirigir, y si es un restaurante que no es nuevo ya conoces quiénes son tus clientes.

Un fanpage en Facebook de un bar de copas con clientela joven pondrá fotos de sus clientes divertidísimos en el local, imágenes graciosas conseguidas en la Red e info que sea ligera, y cada actualización usando incluso jerga en las redacciones. Una hamburguesería se dirige a un público también joven y por lo tanto puede escribir en un tono informal:

facebook, redes sociales, hacer un facebook, facebook page, gestion restaurantes, hosteleria

Fanpage de Big Mama Valencia

Un restaurante de ticket medio con cocina trabajada y dirigido a un grupo de clientes de 30-40 años que les gusta comer puede compartir datos curiosos relacionados con gastronomía, información sobre su entorno, recetas de sus platos y hasta chistes, y todo con un estilo desenfadado. Los chistes en un 3 estrellas muy formal no pega mucho (aunque nunca se sabe, esto es ir probando).

 

No te repitas como el ajo

Una cosa es que informes cada semana del evento que haces todos los jueves o que cuentes cada día el menú que tienes.

Otra es que si estás promocionando una fiesta que harás en tres semanas pongas cada día una foto con el cartelito como única actualización diaria, de manera que el usuario que entra a tu perfil ve que las últimas actualizaciones son las mismas, o si tienes un bar de copas solo pongas fotos de la gente supermegaguay que te visita.

Varíalo un poco amigo.

Interactúa con tus seguidores

Ya se que no tienes mucho tiempo, lo sé. Por eso te recomiendo que instales en tu teléfono las apps de las redes en las que tengas perfil hecho, así te llegarán las notificaciones y podrás reaccionar más rápido.

Porque para responder un comentario en el que te felicitan y te dicen que eres simplemente es-pec-ta-cu-lar puedes hacerlo 24 horas después y no pasa nada.

Pero como sea el cliente que te visitó a mediodía y cuatro horas después te está poniendo a parir porque le ha indignado algo que vivió en tu local, más te vale responder rápido. O bien para desmentir con mucha educación si no es cierto, o bien para ofrecer miles de disculpas si tiene razón. ¡Esto es básico!

Mide

Y aquí estarás pensando, esta se volvió loca, ¡¿como que medir??!!

Si no te da ni para comer el domingo con la familia, menos vas a estar midiendo.

A ver, no te digo que estés todas las semanas como hago yo mirando resultados y estadísticas.

Pero aunque sea cada 15 días haz click en las estadísticas de tu fanpage en Facebook que son muy sencillitas y mira cómo va la cosa. Es importante porque te puedes enterar, por ejemplo, de cuáles son las publicaciones que están teniendo más éxito, la edad y el sexo de la gente que te sigue y cuáles son los días y las horas en las que está el mayor número de seguidores  conectados.

Con eso puedes ir adaptando lo que hagas. Con diez minutos que le dediques ya te haces una idea.

facebook, redes sociales, hacer un facebook, facebook page, gestion restaurantes, hosteleria

Audiencias durante los días de la semana en Facebook

facebook, redes sociales, hacer un facebook, facebook page, gestion restaurantes, hosteleria

Sexo y edad de los seguidores en Facebook

Aunque este post habla sobre Facebook, solo te comento que también Twitter te da automáticamente unos resultados que puedes mirar. Y ya no te molesto más con lo de herramientas para medir.

Lo último: no dejes tu perfil tirao

Si definitivamente lo has intentado y no tienes tiempo para dedicarlo a las redes elimina el perfil y quédate con la web solamente, pero elimina los perfiles, no los dejes a las buenas de Dios.

Es feo que alguien entre buscando datos sobre tu negocio y no esté seguro de lo que hay porque la última actualización fue cuando Zuckerberg estaba en la universidad inventando Facebook.

O como me pasó hace poco, que en las sugerencias de páginas a seguir que me da Facebook en la barra derecha, cliqué en dos restaurantes distintos que no hacían nada desde 2012.

Eso es hacerme perder el tiempo.

La otra opción es que me contrates a mí para gestionarte las redes.

Yo te ofrezco un trabajo profesional, hecho con gusto porque me encanta mi profesión de redactora y con la experiencia de más de 10 años trabajando en restauración. Y si estás comenzando a gestionar tus redes y tienes alguna duda, puedes escribirme igualmente para preguntarme que te contestaré encantada.

¡Que tengas una semana genial!

Laura Vivas

Periodista y escribidora. Ante todo buscadora. Especialista en creación y corrección de contenidos online e historias gastronómicas. Veo, huelo y como, luego escribo.

Pin It on Pinterest