Seleccionar página

Gastrorredaccion y social media

Querido restaurador, bloguero gastronómico, y en realidad, todo aquel que maneje contenidos en el mundo 2.0. El post de hoy complementa el que hice hace un tiempo sobre cómo mejorar tus fotografías gastronómicas (y las no gastronómicas también), y el que publiqué hace poco con tips para mejorar el perfil de tu restaurante en Facebook.

Todas son entradas que tienen como objetivo facilitarte la gestión en la Red. Quienes laboramos en ella sabemos el trabajo que implican algunas tareas (horas, muchas veces) y lo fácil que se ve una vez obtenido el resultado final.

En mis actividades como redactora y community manager voy descubriendo utilidades que me simplifican la vida y reducen el tiempo que invierto sentada frente al ordenador (mi espalda también lo agradece). Por eso hoy te quiero mostrar dos herramientas que me han resultado geniales para crear contenidos visuales mucho más atractivos, tanto en el blog como en mis redes sociales.

Eso sí, advierto que la primera vez que las uses te tomará un buen rato mientras le pillas el tranquillo. Facilitan el trabajo, pero tampoco hacen milagros.

Picktochart

La primera vez que escuché hablar de Picktochart fue en una charla de Alfredo Vela (experto en infografías), luego me la recomendó una amiga y entonces me decidí a probarla. Se trata de una herramienta bastante conocida en el sector para hacer infografías, aunque también puedes crear otras presentaciones como reportes o carteles.

Vale, aquí alguno debe estar pensando que para qué le sirve eso.

Bien. Si navegas en internet con cierta frecuencia y eres usuario de las redes sociales, verás por ahí gráficas que comparten datos junto con imágenes que explican conceptos que si se hiciese solo con texto resultaría aburrido y/o pesado. Esas son las infografías, diseños que por su atractivo visual hacen más fácil entender la información, y como es bonito la gente lo comparte. Alfonso Alcántara, del blog Yoriento, dice que es información con glamour, ese resumen me encanta.

Y a ti hostelero/bloguero/etcétera, ¿para qué te sirve esto? Si creas contenido viralizable (que al resto del mundo le apetece compartir) tu nombre (porque tu nombre DEBE aparecer en la infografía) estará circulando por la Red y las posibilidades de visita a tu sitio serán más altas.

¿Capito?

Yo hace unos meses hice esta infografía sobre el uso de las mayúsculas en vinos y quesos para este blog:

vinoc, quesos, canva, picktochart, infografias, redes sociales, blogs gastronomicos, restaurantes, hosteleria, hacer un blog

Infografía sobre mayúsculas y minúsculas en vinos y quesos

Me llevó mi rato hacerla entre aprender a usar la herramienta y luego decidir la distribución de los contenidos. Por lo demás es muy fácil, te registras con tu usuario de Facebook por ejemplo, eliges si empiezas con un lienzo en blanco o con una de las muchas plantillas que te ofrece (para la mía comencé con la opción Minimalist), y a partir de allí puedes escoger y cambiar en su menú todo: el color del fondo; el tamaño, tipo y color de los textos, los dibujos, incluir imágenes tuyas, gráficas, mapas y hasta vídeos:

canva, picktochart, infografias, redes sociales, blogs gastronomicos, restaurantes, hosteleria, hacer un blog

Creando una infografía con Picktochart

Un ejemplo de infografía aplicada a la gastronomía es esta que encontré en la Red y compartí hace un tiempo en la cuenta de Twitter de un restaurante:

cerveza, canva, picktochart, infografias, redes sociales, blogs gastronomicos, restaurantes, hosteleria, hacer un blog

Infografía sobre los beneficios de la cerveza

Obtuve cerca de 50 retuits, y el nombre de su autor, hogarutil.com, estuvo compartiéndose junto con ella.

Si quieres probar un día, aquí tienes este tutorial de 11 minutos hecho por Alfredo Vela (el experto que ya mencioné) en el que explica paso a paso cómo las puedes hacer:

Ahora vamos con la segunda.

Canva

Me tiene enamorada (me refiero a Canva). Te ofrece la misma facilidad al hacer infografías que Picktochart, pero además puedes crear cabeceras para cada una de tus redes sociales adaptadas a sus medidas, currículums mucho más bonitos que una simple hoja con foto y texto, gráficas para compartir en las redes, revistas y hasta ebooks. Una pasada de herramienta. Los que no sabemos de diseño gráfico ni usar Photshop, con Canva logramos resultados con un acabado profesional.

Para emplearla te tienes que registrar también, puedes hacerlo con Facebook o Twitter para ir más rápido, y luego escoges lo que quieres crear como ves en esta captura de pantalla que hice:

canva, picktochart, infografias, redes sociales, blogs gastronomicos, restaurantes, hosteleria, hacer un blog

Creando gráficas con Canva

Lo genial de la herramienta es que si no tienes tiempo puedes lograr resultados bonitos rápidamente eligiendo una de sus plantillas o textos. Yo la he usado varias veces, en verano antes de irme de vacaciones pudiste ver lo siguiente en este blog y en mis redes sociales:

facebook, canva, picktochart, infografias, redes sociales, blogs gastronomicos, restaurantes, hosteleria, hacer un blog

Cabecera en Faccebook de La Gastroredactora

 

facebook, canva, picktochart, infografias, redes sociales, blogs gastronomicos, restaurantes, hosteleria, hacer un blog

Foto de perfil para las redes sociales

En ambas partí de imágenes existentes que subí y le agregué cositas. Para el restaurante de mi chico (el chef) hice esto:

Cinco Sentidos, facebook, canva, picktochart, infografias, redes sociales, blogs gastronomicos, restaurantes, hosteleria, hacer un blog, restaurante

Cabecera en las redes sociales de Cinco Sentidos

La foto es mía, lo que hice fue subirla y agregarle ese texto que ya venía prediseñado, luego le cambié el color y el tipo de letra. Cuando volvimos hice esta cabecera:

Cinco Sentidos, facebook, canva, picktochart, infografias, redes sociales, blogs gastronomicos, restaurantes, hosteleria, hacer un blog, restaurante

Cabecera en las redes sociales de Cinco Sentidos

Aquí primero cogí las fotos de los platos que más piden los clientes e hice un collage (esto lo explicaré mejor en un próximo post), luego lo dupliqué en otro collage para que me quedara doble y esta fue la imagen que subí a Canva para hacer la cabecera de las redes sociales.

En este caso repito lo que escribí arriba: cuando veo la imagen resultante se que parece que la hice en un pispas. Y no. Esta cabecera me tomó un ratillo porque quería agregar el texto “Felices de verte. #CincoSentidos” y no encontraba un diseño que se distinguiera del fondo.

Parece fácil, pero no lo es.

Antes realicé unos cuantos intentos como el de abajo que no me terminaban de cuadrar, cuando ya casi desistía, vi la opción del círculo blanco con el texto.

Cabecera en las redes sociales de Cinco Sentidos

Prueba de cabecera

La verdad es que a mí me gusta mucho el resultado final 🙂

Esta gráfica en la que explico los servicios que presto a posibles clientes también la hice con Canva:

redaccion freelance, facebook, canva, picktochart, infografias, redes sociales, blogs gastronomicos, restaurantes, hosteleria, hacer un blog, blog, copywriter

Gráfica sobre mis servicios

Ya ves que tienes infinidad de posibilidades. Como antes, aquí tienes un tutorial de webempresa20.com por si quieres enterarte un poco antes de comenzar a usarla:

Y ya con esto termino por hoy. Espero que te sea útil y me encantará que me muestres lo que has hecho.

¡Feliz semana!

_________________________

Si te ha gustado lo que has leído ¡compártelo! solo es un click. Y si te gustan mis textos puedes suscribirte al blog, ¡me encantaría! tienes el botón en la barra derecha. ¡Saludos!

Laura Vivas

Periodista y escribidora. Ante todo buscadora. Especialista en creación y corrección de contenidos online e historias gastronómicas. Veo, huelo y como, luego escribo.

Pin It on Pinterest