Seleccionar página

Actualidad

El post de hoy está dirigido a los restauradores ahora que se acerca la Navidad y comienza la campaña correspondiente a estas fechas.

Lo dicho. Comienza noviembre y todos los restaurantes se activan. Los chefs piensan en los menús de Navidad que ofrecerán ese año y los dueños del local -si no son la misma persona- en cómo atraer la mayor cantidad de grupos para que celebren su cena  de empresa allí y diciembre sea un mes muy rentable…

Bien. Hace unas semanas me llegó una nota de prensa de Linkers, consultora de recursos humanos aplicados a la hostelería hablando sobre el título de este post. Se me ocurrió entonces hacer una entrada con el tema aplicando algunas de las cosas que la empresa mencionaba y sobre todo con lo que yo he aprendido con la experiencia. Vamos allá.

4 consejos para atraer comidas de empresa en Navidad

1. Para el chef: confecciona un menú atractivo, y si das 2 o 3 opciones, mejor

Lo de atractivo es obvio. Si además de un buen entrecotte entre los segundos a escoger (en los casos  de cocina española) planteas otras opciones y unos primeros que solo con leer apetecen, tienes la mitad del trabajo ganado. Aquí entra en acción el neuromarketing. 

Algunos estudios realizados han comprobado que si el plato está bien explicado da una sensación más apetecible, es decir, no es lo mismo poner presa ibérica en salsa de setas y ya, que escribir presa ibérica en salsa de setas acompañada de patatas al vino blanco y cebollitas francesas glaseadas. ¿Cuál te da más hambre?

Ahora bien, tampoco hay que pasarse, que se han visto por ahí cartas y menús con descripciones tan largas en cada plato que al terminar de leer no sabes cuál es el ingrediente principal.

menus navidad, restaurantes madrid, cenar en madrid, donde cenar en madrid, cena de empresa, cena de navidad, navidad 2015

En cuanto a las opciones,  las personas solemos preferir tener alternativas donde escoger siempre y cuando sean unas pocas, ya que demasiadas nos dificulta llegar a una decisión. Según Óscar Peón, director de la consultora OptimRetail, “nuestra decisión de compra se debe en muchos casos a la comparación que hacemos entre la variedad de opciones que se nos ofrece”, de nuevo el neuromarketing. Nos gusta comparar y escoger lo que pensamos que mejor se adapta a nuestras necesidades.

En este sentido, puedes ofrecer 2 o 3 menús de Navidad con diferentes platos y precios e incluso un menú tipo cóctel para grupos más grandes que quieran estar de pie.

2. Promociona tus menús

Emplea los diferentes canales de los que dispones para hacerlo. Este punto da para otro post, pero te doy aquí algunos tips:

  • A nivel online, cuelga los menús lo antes posible en tu web y crea una minicampaña en tus redes sociales para promocionarlos (comienza ahora!). Si lo planificas como un todo, con un objetivo (aumentar el X% las comidas navideñas respecto al año pasado), un hilo conductor (el mismo diseño en todos los canales, uso del humor en cada mensaje, por ejemplo) y distribuyendo las acciones en un calendario, se te hará mucho más fácil el proceso. Como cuando planificaste abrir el local y te fijaste diferentes pasos a ejecutar hasta llegar al objetivo final, más o menos así.
  • Empieza por hacer una actualización en las redes con una imagen atractiva de los menús y fijándola en la parte superior de tus perfiles. Las cabeceras de las redes sociales dan mucho juego: aprovéchalas. Cada cierto días (10) puedes hacer un recordatorio con un mensaje, en este punto las opciones son tantas como cabezas creativas, jugar con el humor, hacer gráficas, crear una historia con un personaje que vaya contando algo relacionado con tu local. Etc. etc. etc. Si te has hecho el calendario previo lo demás es solo ejecutar.
menus navidad, restaurantes madrid, cenar en madrid, donde cenar en madrid, cena de empresa, cena de navidad, navidad 2015, restaurante cinco sentidos

Una gráfica que hice la Navidad pasada para la sección #HumorGastronómico del                                                                               restaurante Cinco Sentidos

  • Si tienes una base de datos hecha de tus clientes para enviarles correos, es el momento de mandar una bonita newsletter con la info de los menús. Está comprobado que el mensaje directo tiene mucha más efectividad. Yo uso Mailchimp en esos casos, es una herramiente de email marketing muy fácil de usar porque no tienes que ser diseñador (yo no lo soy) y tienes plantillas chulas en Navidad.
menus navidad, restaurantes madrid, cenar en madrid, donde cenar en madrid, cena de empresa, cena de navidad, navidad 2015, fizpilar

La newsletter que hice la Navidad pasada para otro cliente

  • Dependiendo del tipo de restaurante, muchos imprimen sus menús y los colocan en la entrada del local, junto a la carta, para que sea visible entre los clientes y las personas que pasan por la calle. Nunca se sabe dónde puedes captar a un grupo.
  • Si tienes oportunidad (ya sabemos cómo son los horarios de hostelería!) sal a buscar a tus posibles clientes o contrata a alguien, es decir, si tu establecimiento se sitúa en una zona de oficinas, puedes aprovechar la ocasión para hacer un material gráfico bonito, ubicar esas empresas y concretar visitas para presentarles tu oferta por Navidad para su cena de empresa. Y de una vez puedes ganar clientes de diario si no te conocen aún. Si estás ubicado cerca de una universidad, puedes acercarte y colgar tus menús en alguna cartelera del recinto, o hacer flyers para que alguien reparta entre los estudiantes.
  • Y si tienes un excedente para invertir en estas fechas, haz publicidad, busca los medios que se acerquen más a tu objetivo y paga un anuncio: Facebook Ads no es tan complicado y te permite llegar a tu público segmentando, en Instagram puedes anunciarte también, la revista que se da gratuitamente en el hotel que tienes a una manzana, el periódico de barrio que se reparte por allí o un medio gastronómico de mucho tirón. Dependiendo del caso quizás no sean baratos los anuncios, pero pueden resultar rentables.

3. Preocúpate por tus posibles clientes de las cenas de empresa

Ya lo sabes, las cosas hechas con cariño se transmiten mejor. Que esos clientes que te están solicitando precios vean que te preocupas por ellos y por su bienestar, eso los hace sentir a gusto y vende casi tanto como un plato atractivo.

Ofréceles el menú, pero pregúntales también sus preferencias, en cuanto a cocciones en la carne, vinos o intensidad de picante si lo hay. Indaga si hay alergias o intolerancias, si les gusta más una mesa alargada o redonda para que se vean todos las caras (si cabe). Pero incluso hazlo en los casos en los que toca decir que no, por ejemplo, cuando le has dicho al grupo que tu capacidad máxima es de X personas y luego te dicen que son 4 más del límite establecido, advierte que estarán más apretados. Si no lo haces te garantizas más caja sin duda, pero una mesa incómoda puede ser un cliente que no volverá el próximo año. Es así.

En resumen: que ellos se sientan atendidos con dedicación.

4. Explotar el factor diferenciador de tu restaurante.

La cosa es ubicar eso que te diferencia. Porque restaurantes hay miles, en Madrid por ejemplo la oferta es inabarcable, y restaurantes con buena comida y buen servicio también son muchos… Pero siempre habrá algo más, eso que hará que te recuerden en esta ocasión que son fechas de fiestas.

Una terraza bonita y acondicionada para fumar a pesar del invierno; un salón pequeño e íntimo para que, si es un grupo más o menos grande, queden ellos solos a su gusto en el espacio; unos cocteles distintos e impresionantes para después de comer, una ubicación estratégica al lado de pubs de moda para más tarde, un espacio con una decoración relajante y hermosa… situar ese factor diferenciador y explotarlo a la hora de ofrecer tu local y tus menús como la mejor opción para esa cena de empresa.

menus navidad, restaurantes madrid, cenar en madrid, donde cenar en madrid, cena de empresa, cena de navidad, navidad 2015, restaurante mama campo

El salón de Mamá Campo

 

el patio del fisgon, menus navidad, restaurantes madrid, cenar en madrid, donde cenar en madrid, cena de empresa, cena de navidad, navidad 2015

El patio de El Patio de el Fisgón

Y ya está. Qué largo me quedó este post. Es que me encanta contarte historias!

Te deseo el mayor de los éxitos estas navidades querido restaurador. Espero que mis consejos te sean útiles, y si me ha faltado algo coméntamelo aquí abajo, ¿vale? ¡Feliz semana!

_________________________

Si te ha gustado lo que has leído ¡compártelo! solo es un click. Y si te gustan mis textos puedes suscribirte al blog, ¡me encantaría! tienes el botón en la barra derecha. ¡Saludos!

Laura Vivas

Periodista y escribidora. Ante todo buscadora. Especialista en creación y corrección de contenidos online e historias gastronómicas. Veo, huelo y como, luego escribo.

Pin It on Pinterest