Seleccionar página

En poco días será Navidad.

Hoy vengo con recomendaciones gastronómicas, de las del arte del cañeo y el “comeo” de las buenas. Si piensas celebrar la Nochebuena aquí en Madrid, y eres de los que acostumbra a irse de cañas el 24 a mediodía con los amigos, aquí tienes unas sugerencias que quizás le gusten mucho a tu estómago y a tu gente. Si algo da felicidad es compartir unas cañas con amigos.

Advierto que no son objetivas, son lugares que me gustan a mí, pero esa es la idea ¿no? Te voy a aconsejar irte de cañas y tapas por cuatro sitios en el barrio en el que vivo, Ibiza, más conocido como Retiro porque estamos junto al parque de mis amores, y una de las zonas con más vida de Madrid en cuanto a disfrutar del buen comer.

Son cuatro locales y uno adicional de copas, puedes hacerte una ruta para visitarlos e incluso agregarle otros (si algo abunda en este barrio son buenos lugares para tener la barriga llena y el corazón contento).

5 lugares para tapear por el Retiro

La Catapa

Producto de calidad ante todo.

Y un personal supersimpático en una taberna de las de siempre.

la catapa, cañas, nochebuena, navidad, taberna en el retiro, cañas en retiro, madrid

Parte de la barra de La Catapa, calle Menorca.

A La Catapa le tengo un cariño especial porque conocí a Miguel Ángel (su dueño) cuando estaba empezando en el local de enfrente, mucho más pequeño, con un ayudante de cocina y una camarero como personal. Lo vi evolucionar en el negocio. Con el tiempo fue creciendo en clientela hasta mudarse al sitio actual, que antes era la taberna Laredo, y desde entonces es uno de los lugares más conocidos del barrio, con el aforo siempre lleno y unos aperitivos riquísimos para que vayas este jueves. Te encantará.

la catapa, cañas, nochebuena, navidad, taberna en el retiro, cañas en retiro, madrid

Pared en La Catapa, calle Menorca

Y si no te gusta me lo dices que le pongo la queja a Miguel Ángel por hacerme quedar mal 🙂

Calle Menorca, 14. Madrid. Tlf:915 74 26 15

Taberna La Hidalguía

Queda enfrente de La Catapa (¿se nota que vivo en esta calle :D?) y es uno de mis favoritos del barrio.

venta la hidalguia, cañas, nochebuena, navidad, taberna en el retiro, cañas en retiro, madrid

Fachada venta la Hidalguía, calle Menorca

Se trata de un lugar muy chiquitito, lleno de madera y una pareja muy amable que lo regenta. Tardan más tiempo de lo habitual en ponerte la caña porque tienen un arte que no veas haciéndolo (palabra: echan el líquido, lo dejan reposar en el vaso, le agregan la espuma, vuelven a esperar para que esta se asiente, el día que haga un post sobre tirar una cerveza ellos serán la referencia) y ponen unos aperitivos riquísimos.

venta la hidalguia, cañas, nochebuena, navidad, taberna en el retiro, cañas en retiro, madrid

Cerveza en venta la Hidalguía, calle Menorca

Es tan pequeño el lugar que no tienen ni cocina, en cambio, ofrecen raciones basadas en buenos productos como quesos, embutidos y conservas para que te tomes algo antes de la comilona de esa noche.

Calle Menorca, 15. Madrid Tlf:91 573 68 22

La Fragua

Otra taberna pequeñita con rica comida, pero esta vez en otra calle (de vez en cuando salgo de la mía).

 la fragua, cañas, nochebuena, navidad, taberna en el retiro, cañas en retiro, madrid

Barra de La Fragua, calle Fernán Fonzález

En La Fragua, Jacobo, su dueño, te atiende con gusto junto a su personal, los aperitivos están muy buenos y siempre se esmeran en darte la mayor atención. Es un local que lleva poco tiempo y se han ido haciendo su espacio en una zona casi saturada con tanta oferta hostelera. Si además queréis picar algo cuando vayáis no dejéis de pedir las croquetas de rabo de toro, ¡impresionantes!.

Y si te gustan los detalles decorativos mira hacia arriba, hay cosas muy curiosas:

 la fragua, cañas, nochebuena, navidad, taberna en el retiro, cañas en retiro, madrid

Pared en La Fragua, calle Fernán González

Calle Fernán González, 67. Madrid. Tlf: 911647473

Taberna Marcano

Es uno de los sitios con más prestigio de la zona.

Taberna Marcano, cañas, nochebuena, navidad, taberna en el retiro, cañas en retiro, madrid

Salón taberna Marcano, calle Dr. Castelo (Imagen: Marcano)

David Marcano, su chef y dueño, tiene una larga trayectoria en los fogones incluido un periodo con Juan Mari Arzak, y comenzó su propia andadura en un pequeño local en la calle Menorca, el mismo en el que comenzó La Catapa, ofreciendo su personal y cuidada cocina. Yo lo conocí allí, y juro que flipaba con sus aperitivos, eran unas minicreaciones donde primaban el producto y la mezcla de ingredientes mediterráneos y foráneos que daba gusto primero mirar y luego saborear. En mi cuenta de Intagram llegué a compartir varias veces algunas de ellas.

Taberna Marcano, cañas, nochebuena, navidad, taberna en el retiro, cañas en retiro, madrid

Tapa de envoltini con carne y verduras, taberna Marcano

No hace tanto se mudaron a la siguiente calle, un lugar más grande, con lo cual tendrás más espacio para visitarlos.

Calle Doctor Castelo, 31. Madrid. Tlf: 914 09 36 42

Vinos de Bellota

Es un pequeño local situado en una esquina casi enfrente del Retiro.

Lo conozco menos que a los anteriores ya que he ido apenas unas dos veces a tapear, pero me ha gustado mucho su comida. Junto a la barra tienen unos barriles con sillas altas perfectas para ir este jueves a tomarte unos vinos o cañas en plan informal.

vinos de bellota, cañas, nochebuena, navidad, taberna en el retiro, cañas en retiro, madrid

Tapas en Vinos de Bellota, calle Antonio Acuña

Su personal es muy agradable y tiene variedad de vinos.

Calle Antonio Acuña, 27. Madrid. Tlf: 912 09 26 36

El estribo

Mención adicional para las copas. Es un bar de cervezas, copas y cócteles de los buenos al que podéis ir el jueves si a las 17h aún estáis por ahí o después de la cena (su horario el 24 será de 17 a 21 y luego de 1 a 4).

Está al lado de La Fragua (ya tenéis ruta) y su dueño Andrés es un experto en el arte de hacer cocteles y preparaciones riquísimas. También ofrece una larga lista de cervezas artesanales de diferentes países, así que podéis escoger.

A mí me gusta pedirle, cuando voy por las noches, ron preparado, una bebida que consiste en añadirle al cubalibre de siempre otros ingredientes como canela en rama, mermelada de naranja y una rodaja de la fruta. Si te gusta el ron pruébalo.

el estribo, cerveza, cañas, nochebuena, navidad, taberna en el retiro, cañas en retiro, madrid

Cartel El Estribo, calle Fernán González

Calle Fernán González, 69. Madrid.

Con esta lista ya tienes un buen itinerario, de hecho, no te excedas porque si no llegas borracho a la cena.

¡Feliz Navidad!

_________________________

Si te ha gustado lo que has leído ¡compártelo! solo es un click. Y si te gustan mis textos puedes suscribirte al blog, ¡me encantaría! tienes el botón en la barra derecha. ¡Saludos!

Laura Vivas

Periodista y escribidora. Ante todo buscadora. Especialista en creación y corrección de contenidos online e historias gastronómicas. Veo, huelo y como, luego escribo.

Pin It on Pinterest