Seleccionar página

Actualidad – Eventos

Si hay algo que me gusta de Madrid es todo lo que tiene para hacer.

No te puedes aburrir en esta ciudad porque la oferta cultural y de ocio es múltiple y durante todo el año. Y en ese sentido, enero es uno de los meses más moviditos.

La semana pasada fue Fitur, la feria de turismo más grande de España. Esta semana es Madrid Fusión, el evento gastro por excelencia de José Carlos Capel, y dentro de este se realiza Gastrofestival, 16 días de actividades que comenzaron el sábado pasado para todo el público  relacionadas de una u otra forma con la gastronomía.

GastrofestivalMadrid2016_Logo_horizontal

De Gastrofestival va el post de hoy.

Porque hay tantas cosas chulas que me he emocionao viendo el programa.

Y porque la agenda es tan amplia que decidí revisármela toda para contarte los planes que más me gustaron y recomendártelos.

Pero ojo, esta selección es totalmente subjetiva, si quieres ver todo lo que hay pincha aquí. Lo bueno es que puedes buscar por áreas y también por días.

Mientras, aquí van mis sugerencias de planes gastro para estas dos semanas :).

1.- Concierto Menú

Centro Cultural Conde Duque, 4 de febrero, 20h. Hasta completar aforo.

Se retiran las invitaciones una hora antes del evento.

Música, gastronomía y procesos creativos. Durante las semanas previas [email protected] del barrio cocinarán una receta de la que se grabará solo su sonido. A partir de ellos, tres compositores realizarán un menú sonoro en el auditorio del Conde Duque.

Mola ¿no?

De igual forma te invito a revisar todo lo que hará este centro durante el evento, hay cosas muy atractivas, incluso cine gastro gratis.

madrid, gastrofestival, madrid fusion, planes gastronomicos en madrid, salir en madrid, gastronomia, centro cultural conde duque,

Gastronomía y música en Conde Duque. Gastrofestival

2.- Concurso de fotografías taperas.

Organizado por el Círculo de Bellas Artes y patrocinado por Freixenet. Del 23 de enero al 7 de febrero.

Una dinámica muy divertida para quienes nos gusta fotografiar lo que comemos. Para participar tienes que subir la foto de la tapa que tomes en los establecimientos que participan en Gastrofestival (mira aquí) a tu cuenta de Twitter o Instagram y etiquetarlas con los hashtags #FotoTapa y #Gastrofestival y nombrando las cuentas @cbamadrid, @freixenet y@gastrofestival.

La imagen ganadora tendrá estupendos premios. Lo que no explica la web es cuándo se hará el veredicto.

madrid, gastrofestival, madrid fusion, planes gastronomicos en madrid, salir en madrid, gastronomia, tapas en madrid, fotografia gastronomica

Concurso de fotografía tapera. Mercado de San Ildefonso. Madrid.

3.- Madrid enológico.

Aquí recomiendo todo el apartado relacionado con el vino porque de las diez actividades que hay casi todas son catas en diferentes sitios y con distintos vinos, que nos introducen en este interesante mundo. Hay gratuitas y de pago, tú selecciona y disfruta.

madrid, gastrofestival, madrid fusion, planes gastronomicos en madrid, salir en madrid, gastronomia, tapas en madrid, vinos, vinos en madrid, enocultura

Madrid enológico en Gastrofestival

4.- Gastronomía en el teatro Bodevil.

Teatro Bodevil, calle del General Orgaz, 17. Viernes y sábado del festival. Diferentes precios. Tlf: 910321619.

Esta opción me encanta.

Gastronomía y artes escénicas. Dos menús degustación distintos compuestos por ocho platos de todo el mundo mientras transcurre el espectáculo que incluye disciplinas como el cabaret y la danza. Si haces click en el título verás toda la info.

Los menús se llaman La cena de los malditos y Delizia.

madrid, gastrofestival, madrid fusion, planes gastronomicos en madrid, salir en madrid, gastronomia, teatros en madrid, teatro y gastronomia, gastrocultura

Teatro y gastronomía, Gastrofestival

5.- Ruta de mercados: Vallehermoso.

Mercado de Vallehermoso, calle Vallehermoso, 36. Viernes y sábados del festival.

El programa de Gastrofestival comprende una ruta de actividades en diversos mercados de la ciudad, pero yo destaco este por la variedad de actividades que está ofreciendo durante el evento. Hay de todo: charlas y degustación sobre el queso, brunch asiático, talleres de fabricación de cerveza vikinga, etc. En el enlace del título lo ves todo.

madrid, gastrofestival, madrid fusion, planes gastronomicos en madrid, salir en madrid, gastronomia, mercados de madrid, mercado de vallehermoso

Mercado de Vallehermoso, Gastrofestival

6.- Ruta golosa y ruta de cócteles.

Por toda la ciudad y durante todo el evento. Diferentes precios.

Dos rutas para quienes disfruten de verdad el placer del gusto.

En la ruta golosa verás las mejores pastelerías de la ciudad que estos días puedes visitar con la excusa del festival porque cada una ha preparado un dulce para la ocasión o una oferta especial.

En la ruta de cócteles puedes dedicarte a degustar diferentes preparaciones que los barmans de cada lugar han preparado. Las opciones de precios son variadas y tu paladar recibirá una dosis extra de placer.

madrid, gastrofestival, madrid fusion, planes gastronomicos en madrid, salir en madrid, gastronomia, ruta golosa, pastelerias de madrid, cocteles, coctelerias

Ruta golosa, Gastrofestival

7.- La loca historia de la comida.

Museo del Prado. 6 de febrero, 18h. Hasta completar aforo.

Cuando me encontré con esta actividad revisando el apartado La gastronomía en el arte me sorprendió gratamente. Soy seguidora de Mikel Iturriaga, Mónica Escudero y la gente de El Comidista, me encanta su humor ácido y cómo hacen del mundo gastro, que a veces tiene demasiada pompa, algo sencillo.

Por eso no me pienso perder esta presentación en la que explican, desde su visión, cómo hemos evolucionado consumiendo alimentos, desde las cuevas de Altamira hasta  los bodegones cubistas.

madrid, gastrofestival, madrid fusion, planes gastronomicos en madrid, salir en madrid, gastronomia, gastronomia y cultura, gastrocultura, museo del prado, mikel iturriaga, el comidista

Gastrocultura en Gastrofestival. El Comidista

8.- Cena con las estrellas: Jaime Rodríguez (Colombia)

Restaurante El Jardín de Orfila, Hotel Orfila. 28 de enero. Tel: 917027770. Precio menú 65€.

Es mi última sugerencia porque es la más costosa y la más especial también.

Como sabrás, la cocina latinoamericana está viviendo un momento dulce. Diferentes gastronomías de nuestros países se están situando con una gran proyección dentro del mundo de la alta cocina como movimientos emergentes y de muchísimo potencial. El boom es tal que muchos de los grandes chefs europeos y españoles (los hermanos Roca, Dacosta, Roncero) han puesto sus ojos en el continente americano y lo visitan continuamente para nutrirse como creadores.

Colombia es una de estas gastronomías, y a propósito del Gastrofestival, el chef Jaime Rodríguez vendrá a Madrid a ofrecer un menú degustación en el que se mezclan ingredientes y sabores de la tierra en preparaciones vanguardistas que han situado a este cocinero en la lista de los top de su país con su restaurante El Gobernador by Rausch.

Es una oportunidad para que tu paladar descubra sabores y texturas nuevas en un entorno precioso. O como dicen los modernos de la era posttopchef y postmasterchef: una explosión de sabores en boca.

madrid, gastrofestival, madrid fusion, planes gastronomicos en madrid, salir en madrid, gastronomia, gastronomia y cultura, cena con las estrellas, jaime rodriguez, hotel orfila, restaurante el gobernador, colombia

Chef Jaime Rodríguez, Gastrofestival

Yo intentaré ir a varias de estas actividades.

¡Feliz Gastrofestival!

PD: Agrego otra actividad a la que pienso ir, un taller de fotografía gastronómica para ayudarnos a hacer imágenes más chulas de lo que comemos si nos gusta inmortalizar nuestros platos, cuesta 10 euros y hay que reservar: http://bit.ly/1JxJCkn

_________________________

Si te ha gustado lo que has leído ¡compártelo! solo es un click. Y si te gustan mis textos puedes suscribirte al blog, ¡me encantaría! tienes el botón en la barra derecha. ¡Saludos!

Laura Vivas

Periodista y escribidora. Ante todo buscadora. Especialista en creación y corrección de contenidos online e historias gastronómicas. Veo, huelo y como, luego escribo.

Pin It on Pinterest