Seleccionar página

Actualidad – Eventos

Ya dije en el post anterior que hoy habría ración doble de La Gastroredactora.

En esta segunda entrada te doy ideas a ti, querido restaurador, que pueden servirte para aplicar en tu local durante San Valentín, que ya sabes que está a la vuelta de la esquina.

Ya sabemos que es una fecha en la que las personas suelen salir y, por lo general, buscan un restaurante romántico para una cena idílica. Digamos que es una ocasión que se vende sola.

Pero, ¿y si le ofreces algo más a tus clientes para que la velada sea muy especial? Algo que haga que ellos digan “me encantó ir a este restaurante”.

De eso va este post. Aquí tienes algunas ideas que pueden servirte para ofrecerle a tus comensales una experiencia inolvidable el Día de los Enamorados.

1. Una imagen de recuerdo.

Las parejas que se acerquen a tu negocio está claro que quieren vivir una bonita noche (o día). Ofrecerles un recuerdo gratis que perpetúe la ocasión es una buena opción. Aquí te sugiero dos alternativas:

  • Llévate de casa tu impresora, compra papel y unos marcos (en Tiger o Zakka son muy baratos, tampoco tienes que gastarte todo el dinero en ello). Cuando estén cenando hazle una foto a cada pareja. Imprímela en papel y ponla en el marco para entregársela con la cuenta. Les encantará. Si te lo quieres currar más y tienes espacio, puedes hacer incluso un photocall para que posen allí al llegar.
  • Si tienes una Polaroid es más sencillo, hazle la foto y saldrá enseguida. Aparte de gustarle el recuerdo, se divertirán con el efecto de esta cámara.
san valentin, dia de los enamorados, restaurantes romanticos, regalo san valentin, menu san valentin, hosteleria, polaroid

Regala una foto Polaroid en San Valentín

2. Rifa con premio

Reparte entre las mesas un número (en un papel bonito o algo parecido, no un cuadrito cutre en papel blanco). Cuando todas o casi todas las mesas estén con el postre o los licores, haz la rifa en la barra y entrégale el regalo a la mesa ganadora. Puedes simplemente hacer la misma cantidad de papeles y meterlos en una caja y que una mano inocente extraiga uno.

El obsequio puede ser desde una botella de vino de los que tú ofreces en tu carta u otra cosa más costosa, la decisión es tuya.

3. Un detalle durante la cena

Hace unos días recibí una nota de prensa informándome sobre lo que hará el restaurante Rubayat este año por San Valentín.

Para la fecha, una copa de cava y el postre irán por cuenta de la casa, postre que consistirá en un corazón de chocolate con frutos rojos y helado de vainilla.

No te cuento esto con el objetivo de que los copies, pero tener un detalle con tus clientes durante la comida también es una buena idea para que se sientan cuidados y bien atendidos.

san valentin, dia de los enamorados, restaurantes romanticos, regalo san valentin, menu san valentin, hosteleria

Postre de Rubayat (qué pinta!!)

4. Un regalo para llevarse a casa

No tienes por qué gastarte mucho dinero adicional con esta sugerencia.

Puedes establecer alguna asociación con empresas relacionadas con tu sector – o de otro ramo- para que el regalo que le ofrecerás a tus clientes te salga gratis o casi.

Por ejemplo, en los restaurantes italianos Forte y Fortissimo, si vas a cenar en San Valentín y maridas tu comida con el vino Therra de Pordenuovo a Palazzone by Giovanni Bulgari, te regalan otra botella para que te lleves a casa. Ellos no me lo han contado, pero estoy segura de que el detalle es fruto de una colaboración entre ambas casas, y es muy buena idea.

Tú puedes hacer lo mismo con bodegas de vinos, empresas de productos gourmet, agencias de viaje, etc.

san valentin, dia de los enamorados, restaurantes romanticos, regalo san valentin, menu san valentin, hosteleria, forte pizza

Vino Therra en Forte Pizza por San Valentín

5. Juegos

La especialista en marketing gastronómico Erika Silva (y mi antigua profe) recomienda en su ebook gratuito Ideas de marketing para restaurantes algunas propuestas para San Valentín.

Una idea que me gustó mucho por su originalidad es la que hacen en el restaurante de espectáculos Enigmatium, donde los personajes del show realizan una dinámica en la que van dando pistas a quienes están comiendo para que resuelvan enigmas durante la cena.

Si tienes el presupuesto, puedes contratar a un animador o una empresa especialista que se ocupe de realizar alguna actividad parecida, será muy divertido para tus clientes.

6. No todo son parejas

A mucha gente le gusta celebrar San Valentín de otra manera. O simplemente no le queda alternativa. Hay padres con niños que festejan la fecha con sus hijos en el restaurante. O grupos de amigas solteras que quedan ese día para pasárselo bien yendo de fiesta y comenzando con una cena estupenda. O solteros que no han quedado con nadie pero a quienes les encantaría tener un plan chulo pensado para ellos.

Tu restaurante puede ofrecer opciones para este tipo de público. Solo es cuestión de que tú tengas claro lo que quieres ofrecer el 14 de febrero. Si cuentas con espacio y personal puedes hacer un taller de cocina para niños en una zona mientras sus padres disfrutan tu carta tranquilamente en otra, como hace Iván Plademunt en su local El Restaurante Imaginario.

Puedes ofrecer mesas redondas para grupos de amigos, estableciendo incluso algunas de las dinámicas anteriores (los juegos serían fabulosos!!).

Puedes elaborar un menú para singles que los comensales disfrutarán en una mesa redonda o larga para que se conozcan entre ellos, quién sabe, puede surgir una historia de amor que convierta a tu restaurante en su lugar favorito.

san valentin, dia de los enamorados, restaurantes romanticos, regalo san valentin, menu san valentin, hosteleria, san valentin singles

Mesa larga para que los singles se conozcan

O que puedan comer en la barra, si tienes el espacio, con la oportunidad de disfrutar de degustaciones e interactuar con los cocineros, como también menciona Silva en su ebook.

En tus manos está ofrecer ese plus a tus clientes que haga que tu restaurante se convierta en un sitio muy muy especial para ellos.

Espero que estas ideas te sirvan. ¿Agregarías otras?

¡Que tengas un feliz y productivo San Valentín!

_________________________

Si te ha gustado lo que has leído ¡compártelo! solo es un click. Y si te gustan mis textos puedes suscribirte al blog, ¡me encantaría! tienes el botón en la barra derecha. ¡Saludos!

Laura Vivas

Periodista y escribidora. Ante todo buscadora. Especialista en creación y corrección de contenidos online e historias gastronómicas. Veo, huelo y como, luego escribo.

Pin It on Pinterest