Seleccionar página

Cocinas del mundo

Hay sabores que emocionan.

Y te hacen olvidar un día malo, una noche de insomnio, un malestar.

Hace tiempo que no escribía en esta sección del blog, Cocinas del Mundo. Hoy te quiero contar mi último descubrimiento gastro en cuanto a comidas de otras latitudes.

Fui antes de Semana Santa a Lisboa. Era la segunda vez que iba, y si conoces la ciudad, ya sabes que es un lugar pleno de encanto con sus edificios imponentes, sus barrios llenos de recovecos, ropa secándose al sol, miradores con vistas al Tajo o a la urbe y un toque de decadencia que la hace más atractiva aún. Me gusta mucho esta ciudad, y encima es muy barata, así que te la recomiendo si no la conoces.

Bien. En este segundo viaje no solo disfrutamos de la cocina portuguesa, también nos picó la curiosidad y visitamos dos restaurantes africanos.  Ya sabes que Portugal tuvo, en su época de mayor esplendor como potencia mundial, diversas colonias en el continente africano donde dejaron sus influencias gastronómicas mezcladas con las costumbres y productos de la tierra.

Lo que te quiero contar en este post es la experiencia que viví al descubrir y saborear dos platos: el calulu de pescado y la catchupa caboverdiana.

Calulu de peixe

Con ese título lo leí en la carta del restaurante A Cartuxinha y yo no me entereaba de nada. Se trata de un local pequeño y familiar de cocina de Santo Tomé y Príncipe en el barrio de Mouraira.

Me apetecía verdura y no quería carne roja y más o menos así se lo expliqué a la señora que me atendió, una agradable africana que con su orondo cuerpo y actitud parecía la típica matriarca de una gran familia y la dueña del restaurante. Con su medio español me dijo que el calulu estaba muy bueno. Y como me pierde probar cosas nuevas me dejé llevar, que pa’ eso está una de viaje.

Ese día yo estaba cansada y baja de energía tras una noche de mal dormir y un día de patear la ciudad.

Llegó el plato y era un guiso espeso y con mucho verde en un cuenco de barro. Junto a él otro platito con sendos trozos de lo que parecía una tortilla de patata española y otra cosa más oscura. Ambos me los colocaron al lado de mi plato vacío.

calulu, calulu de pescado, lisboa, a cartuxinha, portugal, conocer portugal, gastronomia santo tome y principe, cocina africana, turismo portugal

Calulu de pescado en A Cartuxinha

Yo entonces quise desechar el plato que tenía por defecto en mi sitio y ponerme el cuenco de barro en su lugar para tomarlo directamente, cuando la gran señora me detuvo con un gesto y me dijo que no se comía así. Entre señas cogió mis cubiertos, cortó un trozo de las piezas que venían en el platito y los puso en mi plato; luego, con la cuchara, sirvió encima un poco del guiso del cuenco.

Esto se come así, me dijo.

Y yo me seguí dejando llevar.

Me metí en la boca un bocado de cada uno de los trozos y aquello fue la gloria.

Las piezas del platito eran, uno, patata cocinada y vuelta un puré compacto para poderlo cortar; el otro era lo mismo pero con plátano macho un poco maduro (el que comemos en Latinoamérica y África) con lo cual tenía un suave dulzor.

Estaba buenísimo. En la medida que iba comiendo me iba animando y el cansancio se fue disipando.

Es una gozada comer cosas ricas.

El calulu es un plato típico de Santo Tomé y Príncipe y Angola. Es un guiso elaborado con pescado seco y crudo, espinacas, okra, tomate, cebolla, ajo y otras verduras, todo cocido en aceite de palma (un producto que se da en los países tropicales). Se sirve junto a un puré de patatas y mandioca (yuca), aunque en mi caso en vez de esto último me sirvieron plátano.

También puede ser con carne roja seca en vez de pescado, o de camarones (solo en Santo Tomé y Príncipe) y según lo que leo en Wikipedia, es un plato que ellos hacen para las reuniones familiares y fiestas religiosas. Si eres cocinillas y quieres ver cómo se prepara, aquí tienes una receta.

calulu, calulu de pescado, lisboa, a cartuxinha, portugal, conocer portugal, gastronomia santo tome y principe, cocina africana, turismo portugal

Cuenta de la cena para 4 personas en A Cartuxinha

Esta fue la cuenta, cenamos cuatro personas… Barato ¿no?

Cachupa caboverdiana

Y ya que andábamos de probar y paladear, al otro día entramos en otro restaurante llamado Sao Cristovao, muy cerca del anterior, esta vez de cocina de Cabo Verde.

Esa noche yo me pedí un “bacalao con todo” que no me agradó mucho por soso (el pescado cocido con verduras cocidas y ya), pero otra de las personas de mi mesa se pidió este plato por curiosidad.

Y mira si acertó.

La cachupa venía en un gran cuenco de barro. Se trata de otro guiso casero, un estofado en el que se mezclan carne, alubias, verduras y dos tipos de maíz, uno de ellos de grano muy grande.

cachupa de cabo verde, cachupa caboverdiana, lisboa, restaurante sao cristovao, portugal, conocer portugal, gastronomia cabo verde, cocina africana, turismo portugal

Cachupa caboverdiana en restaurante Sao Cristovao (Imagen: mistapasyviajes.com)

Como en el grupo íbamos probando cada uno de los platos “exóticos” que solicitábamos, con este fue igual. Y fui igual de feliz que con el calulu. Al ser un guiso de cuchara el sabor del líquido era intenso, con “rock and roll” que diría Chicote, y el maíz era impresionante, un sabor suave que te llevaba a repetir. No podía parar de comer, menos mal que quien se lo pidió no pudo con todo lo que le sirvieron.

Hay sabores que emocionan.

Para este post también estuve leyendo y resulta que la cachupa es una preparación muy popular en Cabo Verde, de hecho, es considerado el plato nacional. Muchas veces sus restos suelen tomarse en el desayuno (así, ligerito) con un huevo frito, y lo denominan cachupa frita. Cuando la cocinan con muchas carnes y embutidos suelen llamarla cachupa rica y cuando tiene menos variedad de ingredientes es cachupa pobre.

Si quieres una receta, aquí te dejo esta de TVE.

Me hubiese gustado finalizar con algunas sugerencias de restaurantes de estos dos países en Madrid, pero no he conseguido, ¿tú conoces alguno? A cambio, te muestro algunas imágenes que hice en mi viaje.

¡Feliz semana!

iglesia santo domingo, lisboa, portugal, conocer portugal, turismo portugal

Iglesia de Santo Domingo, Lisboa

 

barrio alfama, lisboa, portugal, conocer portugal, turismo portugal

Señora colgando ropa, barrio de Alfama, Lisboa

 

Tranvía, lisboa, portugal, conocer portugal, turismo portugal

Tranvía en Alfama, Lisboa

 

atardecer, lisboa, portugal, conocer portugal, turismo portugal

Atardecer en Lisboa

_________________________

Si te ha gustado lo que has leído ¡compártelo! solo es un click. Y si te gustan mis textos puedes suscribirte al blog, ¡me encantaría! tienes el botón en la barra derecha. ¡Saludos!

Laura Vivas

Periodista y escribidora. Ante todo buscadora. Especialista en creación y corrección de contenidos online e historias gastronómicas. Veo, huelo y como, luego escribo.

Pin It on Pinterest