Seleccionar página

(Post largo pero útil).

Se acerca una de las fechas más “movidas” del año para los restaurantes.

Es un día en el que las familias salen a compartir una comida y que los comercios se encargan de recordar compulsivamente las semanas previas. Digamos que ellos te echan una mano y es fijo que te pedirán mesa.

Pero tú quieres destacar como restaurante y asegurarte de tener el local completamente reservado previamente.

Entonces tú también tienes que moverte.

Y por eso este post está hecho para ti, querido restaurador. Esta es una guía con 8 pasos que te ayudará a promocionar tu establecimiento para el Día de la Madre que ya se aproxima…

dia de la madre, ideas dia de la madre, restaurantes dia de la madre, oferta dia de la madre, promocion dia de la madre, regalos dia de la madre, plan social media

Promociona tu restaurante para el Día de la Madre

Nota: la gráfica está hecha con Notegraphy, si quieres saber cómo se usa, te lo expliqué aquí la semana pasada, es muuuuy fácil.

1.- Calendario

Sin un planning no podrás tener claro los pasos para conseguir el objetivo, que es tener lleno tu restaurante ese domingo.

Además, ver todas las acciones que harás plasmadas en un soporte te dará una idea global y eso te ayudará a organizarte mejor.

Hazte un calendario. Si eres más offline usa el clásico recurso de la agenda, yo suelo emplear una plantilla en Excel que hace tiempo descargué gratis del blog de Vilma Nuñez (una crack en social media) y que puedes tunear a tu gusto. Así verás es el original:

dia de la madre, ideas dia de la madre, restaurante dia de la madre, oferta dia de la madre, promocion dia de la madre, regalos dia de la madre, vila nuñez, plan social media

Excel de Vilma Nuñez para hacer tu planning de acciones

 

Si la quieres, puedes buscarla en su blog o me escribes a mi correo y te la envío.

Si no te convence, otro recurso muy práctico es hacerte el plan en Google Calendar.

Solo tienes que disponer de un usuario en Google y contarás con esta herramienta cuya ventaja principal es que puedes acceder a ella desde cualquier lugar si tienes conexión, a diferencia de un archivo de Excel guardado en el ordenador:

dia de la madre, ideas dia de la madre, restaurante dia de la madre, oferta dia de la madre, promocion dia de la madre, regalos dia de la madre, plan social media, google calendar

Calendar de Google para tus plannings

Sea cual sea el método, lo importante es que estés organizado para las acciones.

2.- Web

Comenzamos con la página web. Si tienes, claro está.

Por lo general, los restaurantes organizan un menú especial para la ocasión o simplemente promocionan su carta habitual.

Sea lo que sea que vayas a establecer en tu negocio, sería ideal agregar una pestaña adicional en la web que hable de la fecha, o si tienes un blog indexado hacer un post, por ejemplo.

La idea es que, si un usuario está buscando restaurante para ese día y llega a tu web, encuentre la información fácilmente.

dia de la madre, ideas dia de la madre, restaurante dia de la madre, oferta dia de la madre, promocion dia de la madre, regalos dia de la madre, plan social media, restaurante samarkanda

Post en el blog del restaurante Samarkanda

3.- Redes sociales

Seguimos con las redes sociales. Ten en cuenta que ellas son tu canal online ideal (y gratuito en principio) para dar a conocer lo que harás.

Puedes empezar con la promoción dos semanas o diez días antes (o sea ya o lo más pronto posible).

Paso 1.

Lo primero es adaptar tus covers o cabeceras de cada red a la ocasión.

Haz una imagen bonita adaptada a sus medidas. No tienes que ser diseñador para ello ni romperte la cabeza, usando como base la imagen de uno de tus platos o una gratuita de un banco de imágenes (freeimage por ejemplo) que exprese algo relacionado con el tema, puedes agregar un texto y otros detalles chulos.

En el mismo post de la semana pasada que ya mencioné tienes recursos, o en este otro en el que te muestro la herramienta Canva que es una maravilla.

dia de la madre, ideas dia de la madre, restaurante dia de la madre, oferta dia de la madre, promocion dia de la madre, regalos dia de la madre, plan social media, restaurante cinco sentidos

Cover para Facebook hecho con Canva

Paso 2.

Lo siguiente es hacer una actualización relacionada y dejarla fija en la parte superior.

Si vas a ofrecer un menú especial para el Día de la Madre hazlo en formato jpg y ponlo allí arriba (lo haces clicando en los puntos suspensivos superiores en la foto de Facebook o en los puntos inferiores de un tuit en Twitter) o una invitación a visitarte o una promoción especial que hable sobre ello.

dia de la madre, ideas dia de la madre, restaurante dia de la madre, oferta dia de la madre, promocion dia de la madre, regalos dia de la madre, plan social media, hotel ritz

Actualización en Facebook del hotel Ritz

Vamos, que tus seguidores lo vean justo al entrar a tu perfil si están buscando sitio para esa fecha.

Paso 3.

Lo siguiente es hacer actualizaciones cada cierto tiempo que le recuerden a tus seguidores que estarás abierto ese día.

En redes como Facebook, Google Plus o Instagram te recomiendo unas 3 actualizaciones a lo largo de la semana para no resultar cansino; en Pinterest puedes crear un tablero especial y en Twitter si que puedes escribir un tuit diario con imagen pero a diferentes horas (si tienes tiempo, la herramienta Audiense te dice a qué hora está conectada la mayor parte de tu audiencia en esta red).

¿El contenido? Queda bajo el criterio de tu creatividad y de guiarte también por lo que suele gustarle a tu público.

Puedes ir publicando fotos de los platos que harás ese día, puedes ofrecer una guía de regalos para la mamá (la semana que viene la publicaré :D), puedes buscar imágenes relacionadas con el tema que empleen el humor, como estas que publiqué el año pasado en las redes del restaurante de mi chico (el chef) para el Día del Padre:

dia de la madre, ideas dia de la madre, restaurante dia de la madre, oferta dia de la madre, promocion dia de la madre, regalos dia de la madre, plan social media, dia del padre

Gráficas con humor para el Día del Padre

 

dia de la madre, ideas dia de la madre, restaurante dia de la madre, oferta dia de la madre, promocion dia de la madre, regalos dia de la madre, plan social media

Gráficas con humor para el Día del Padre

Si has establecido una promoción con un regalo puedes crear expectativa con mensajes llenos de intriga:

dia de la madre, ideas dia de la madre, restaurante dia de la madre, oferta dia de la madre, promocion dia de la madre, regalos dia de la madre, plan social media, restaurante botin

Promoción con expectativa del restaurante Botín

También puedes jugar con tus seguidores haciendo preguntas relacionadas con este día, como en qué fecha se comenzó a celebrar, en qué país, etc.; y si quieres, establecer un premio; o si tu público es muy activo, preguntar qué piensan regalarle a su madre.

Ideas hay tantas como cabezas. Puedes intercalar una dinámica de estas y las fotos de tus platos para la ocasión y así das más información sobre el tema sin convertirte en spam.

4.- Mailing y nota de prensa

Este punto es muy efectivo, pero si no tienes mucho tiempo, o nadie que te eche una mano olvídalo, que se que la hostelería absorbe muchas horas.

Mailing

A pesar de vivir la época de las redes sociales, vídeos y todo el asunto, un correo electrónico es siempre muy provechoso.

Pero uno bien hecho.

Para esta acción necesitas una lista de correos de tus clientes. Si la tienes, configura un mensaje, que sea agradable a la vista, con imágenes chulas como mínimo, y un texto breve y atractivo compuesto de oraciones cortas que hablen sobre el beneficio que obtendrán al visitarte o lo que tú puedes hacer por ellos.

No obstante, lo ideal es hacer una newsletter, que tiene un diseño más visual.

Yo uso Mailchimp como herramienta, es gratis, te informa cuántas personas y quiénes han abierto tu mensaje, entre otras cosas, y te facilita muuucho la vida con sus plantillas prediseñadas a las que le agregas fotos y texto, aunque también la puedes armar tú.

dia de la madre, ideas dia de la madre, restaurante dia de la madre, oferta dia de la madre, promocion dia de la madre, regalos dia de la madre, plan social media, mailchimp

Plantilla de Mailchimp que puedes usar para el Día de la Madre

La idea es que a tus clientes les llegue un mensaje que les llame la atención. Si no tienes tiempo para un Mailchimp haz un correo, pero ya sabes que tiene que ser visual y breve. Que la gente no tiene tiempo.

Y si habitualmente mandas newsletters puedes entonces organizar una especial para el Día de la Madre enviada en una fecha distinta al comenzar la campaña, y luego, en tu newsletter habitual, recordar el evento unos días después (calcula los tiempos con tu calendario).

Nota de prensa

A mí, como blogger, me llegan múltiples notas de prensa cada semana de las agencias notificándome sobre los diferentes eventos que hacen sus clientes, muchos de ellos restaurantes.

Por eso te sugiero esta opción, puedes redactar una nota de prensa y enviarla a medios tradicionales, medios online, portales y blogs que hablen sobre gastronomía. Aquí tienes como ejemplo la nota de prensa del Hotel Orfila para este año.

5.- Acciones offline

Empiezo este punto por lo más importante: el personal de tu restaurante

ES parte de tu imagen y de tu éxito. Ellos tienen que ser los primeros que se enteren de lo que estás realizando desde el primer momento.

¿Por qué?

Porque son tus embajadores naturales; si ellos conocen la información podrán informar a su vez al cliente que pregunte; y aunque no pregunten, ellos mismos pueden dar a conocer a tus visitantes que para el Día de la Madre estás organizando un menú / plato especial / promoción / evento o lo que sea.

Adicional a ello, dependiendo del tipo de negocio que tengas puedes por ejemplo imprimir la información en papel y anexarlo a la carta; hacer un cartel pequeño y colocarlo en la barra con un minicaballete; agregar el menú en la carta de afuera; hacer unas tarjetas como las de presentación con los datos de la promoción que hayas organizado y añadirla en las cuentas durante esos días…

dia de la madre, ideas dia de la madre, restaurante dia de la madre, oferta dia de la madre, promocion dia de la madre, regalos dia de la madre, plan social media, restaurante cinco sentidos

Cartel en la barra del restaurante Cinco Sentidos para San Valentín

Pasa lo mismo que con las actualizaciones de las redes sociales: hay tantas ideas como cabezas pensantes.

6.- La promoción y/o detalles adicionales

Promoción

Hasta ahora he mencionado varias veces lo de hacer una promoción para el Día de la Madre.

Te explico.

Esto ya es una decisión tuya. Puedes organizar un menú especial para esa fecha con su respectivo plan de promoción o agregarle una oferta que resulte más tentadora para el cliente, ¿que qué tipo de oferta?, las opciones son infinitas de acuerdo a tu tipo de restaurante, presupuesto, tipo de cliente, etc.

Ideas:

  • Ofrecer un 50% de descuento en la comida de la homenajeada, o sea, la mamá (o que su bebida sea gratis).
  • Regalar una flor a cada mamá con una tarjeta de felicitación por parte del restaurante.
  • Hacer un postre especial para cada madre que diga felicidades.
  • Regalar a cada mamá una minicajita de bombones o un detalle parecido. Mira lo que  regalamos a cada pareja con la cuenta este año en San Valentín:
dia de la madre, ideas dia de la madre, restaurante dia de la madre, oferta dia de la madre, promocion dia de la madre, regalos dia de la madre, plan social media, restaurante cinco sentidos

Chocolates de regalo en el restaurante Cinco Sentidos para San Valentín

Lo hice yo 😀

  • Hacer un brunch especial Día de la Madre, ya que es domingo.
  • Una sugerencia que se me ocurre a raíz de un evento al que fui hace unos días. La calle Gurtubay del barrio Salamanca es una vía muy pequeñita con varios establecimientos que por su diámetro no tiene mucho tráfico. Hace unos días estos negocios y la agencia Nuria March organizaron un día de aperitivo en el que ofrecían vino, cerveza y canapeés en cada local junto con una actuación especial. El objetivo era atraer al público y dinamizar las ventas. Me pareció muy buena idea.

Puedes unir fuerzas con uno o varios lugares de tu zona y hacer algún tipo de convenio de manera que con la comida del Día de la Madre a cada mesa le ofrezcas una promoción de descuento en X sitio cercano.

Lo de hacer sinergias es muy actual y queda muy bien.

dia de la madre, ideas dia de la madre, restaurante dia de la madre, oferta dia de la madre, promocion dia de la madre, regalos dia de la madre, plan social media, nuria march comunicacion

Evento en la calle Gurtubay para promocionar los comercios

8.- Adds

Pagar por anunciarte en las redes para la ocasión. Lo dejo como último punto porque es algo adicional a esta guía, pero puede resultar bastante rentable.

Los anuncios en Facebook por ejemplo pueden ser muy efectivos y no tienes que gastarte mucho dinero ya que te permite establecer el pago máximo diario, además de que te deja seleccionar muy bien el público al que te dirigirás de una forma sencilla.

Instagram, desde que introdujo los anuncios tiene mucho alcance en ese sentido y en Twitter puedes anunciarte también, aunque debes invertir en la/s red/es que mejor te funcione/n.

Aquí tienes esta guía de Vilma para los anuncios en Instagram, lo explica muy bien.

Este es un post con los pasos para anunciarte en Facebook.

Y este para anuncios en Twitter.

Termino con un video que encontré buscando info para este post y que me hizo tanta gracia que lo comparto aquí. Es la campaña que hizo Central Lechera Asturiana en 2012 y se llama Agrega a tu madre en Facebook, me reí muchísimo:

Y tú, ¿has pensado en organizar algo para el Día de la Madre?

Laura Vivas

Periodista y escribidora. Ante todo buscadora. Especialista en creación y corrección de contenidos online e historias gastronómicas. Veo, huelo y como, luego escribo.

Pin It on Pinterest