Seleccionar página

Cocinas del mundo

¡Hola!

Vuelvo a la carga, ¿cómo has estado?

Yo vengo con ganas de compartir contigo historias que te gusten y te sean útiles.

Las vacaciones quedaron atrás para muchos, yo incluida, que me fui 15 días y lo pasé genial, espero que a ti también te haya ido muy bien.

Otros estarán planificando su viaje porque muchos se van en septiembre, y para ellos va dirigida esta entrada…

Si aún estás organizando tus vacas (que los hay que dejan todo para última hora) aquí tienes mi sugerencia. Este verano conocí Croacia, un país precioso, con muchos lugares para visitar y una gastronomía mediterránea marcada por diversas influencias.

croacia, visitar croacia, lugares croacia, turismo croacia, verano, vacaciones croacia, lagos de plitvice

Lagos de Plitvice, uno de los lugares más bonitos que he visto nunca

Te voy a contar lo que tienes que saborear y disfrutar si decides volar a esta región de los Balcanes.

-Entrada muy larga pero útil si viajas 😉 Si no tienes tiempo de leerla toda puedes guiarte por los títulos y subtítulos para encontrar lo que buscas más rápido –

Lo primero: algunos consejos generales

Comienzo mencionándote algunos datos que no te dan en las guías y son útiles para tu viaje a Croacia:

  • Si eres de los que no tiempo de ponerse a buscar información en blogs de viajes sobre el destino que visitará y te limitas a lo básico, o simplemente te da pereza porque eres un flojo como yo, te recomiendo que te hagas con la Lonely Planet. A nosotros nos prestaron esta guía unos amigos aunque teníamos otras y nos gustó mucho porque da información útil de los sitios, explica los principales monumentos y te da consejos para abaratar costes como restaurantes ricos y a buen precio. Nosotros íbamos en plan económico y nos vino muy bien.

 

  • Las playas de Croacia en general son preciosas, con un agua cristalina idílica, pero son de piedras o rocas. Llévate zapatillas de plástico para entrar al agua porque las necesitarás y mentalízate a que es otra forma de disfrutar el mar; a nosotros nos llamaba mucho la atención cómo los croatas acomodaban la toalla donde fuese, una roca con saliente o la misma calle asfaltada en las playas urbanas en los días de mucha gente, daba igual, están acostumbrados a ello y no ponen pegas buscando la comodidad de la arena.
croacia, visitar croacia, lugares croacia, turismo croacia, verano, vacaciones croacia, playa premantura, istria

Playa de roca en Premantura, Istria

  • Se puede tomar agua de grifo.

 

  • Suponemos que tendrán unas tarifas bancarias muy altas con los datáfonos como nos pasó en Portugal, porque si no, no nos explicamos el problema que tuvimos con el pago con tarjetas.

En la gran mayoría de los restaurantes, tiendas pequeñas y sitios de hospedaje tipo hostales, sobes (casas particulares que alquilan habitaciones para turistas o apartamentos anexos a sus viviendas), o albergues tenías que pagar en efectivo. Pero incluso nos pasó un día en Dubrovnic, la ciudad más turística del país, que al comprar unos billetes de autobús para todo el día en la oficina de información, tampoco aceptaron tarjeta.

El problema fue que no lo sabíamos desde el principio e íbamos sacando dinero de los cajeros de a poco, y lo mínimo que cobran de comisión es 4 euros. Se nos fue cierta cantidad en estas operaciones, así que toma en cuenta esto y llévate efectivo.

  • Los croatas, digamos que son un poco… secos. Nuestra experiencia fue que, en general (siempre hay excepciones a todo), no se prodigan mucho en sonrisas y respuestas extensas con un tono cordial. Cuando se está de vacaciones estas cosas se toman más a la ligera, pero te lo cuento para que no te sorprenda.

Gastronomía croata, datos generales

En cuanto a la comida, el país es bastante más barato que España, Dubrovnic supone una pequeña excepción ya que, al ser tan turística, ofrece unos precios más altos que el resto del país; sin embargo, sigue siendo más económica.

Comidas

Por la mañana

No suelen tener una fórmula de café+bollo como aquí, pero si te vas a una bakery o pekarnica (panaderías y pastelerías) de las que ofrecen también café (no todas lo hacen) podrás tomarte uno con bollería dulce o salada impresionante y todo por 4 o 5 euros al cambio para dos personas.

De todas maneras, en las cafeterías lo más caro que pagamos fueron 6 euros los dos y de verdad que la pastelería croata está muy buena, luego te cuento más sobre ello.

A mediodía

Sí que existe el sistema de menú a un precio módico, no en todos los restaurantes pero sí lo verás con frecuencia.

No te puedo decir más sobre este punto porque nosotros íbamos a alguna playa durante el día y nos comprábamos en el supermercado una barra de pan (está muy bueno el pan allí), embutidos y quesos de la región para comer y probar alimentos de la zona. Riquísimos.

Por la noche

La cena era nuestro plato más fuerte, fuimos conociendo restaurantes en los que el precio máximo fue de 30 euros los dos y comiendo muuuy bien.

La excepción como ya dije fue Dubrovnic, de las dos noches que cenamos allí, en el primer lugar hicimos el guiri, entramos a un restaurante en el que el plato de pasta de mi chico (el chef) era casi una tapa y en la cuenta nos cobraron 5 euros por servicio de mesa, y no te creas que hubo aperitivo (aparte de que en los 15 días de viaje solo nos cobraron servicio de mesa allí y en otro restaurante, pero en este fueron 2 euros y nos pusieron una crema de queso de aperitivo sabrosa).

El total, al cambio, fue de 39 euros. Este lugar te aseguro que no te lo voy a recomendar.

Lo que tienes que probar

La cocina croata está marcada por la influencia de los diversos pueblos que han pasado por esta región.

En la costa la gastronomía es netamente mediterránea y con una marcada influencia italiana,  en el interior se nota la huella de austriacos, húngaros y turcos. El resultado es una cocina variada e interesante de descubrir, abundan los platos a la plancha, los guisos, la buena cerveza y el vino.

croacia, visitar croacia, lugares croacia, turismo croacia, verano, vacaciones croacia, gastronomia croacia, comida croacia

Dorada a la plancha

Los croatas hacen mucha vida en la calle y por lo que vi comen con gusto. Aquí tienes mi listado de platos y bebidas que tienes que probar si vas.

Cervezas

Comenzamos hablando de alcohol que en este blog somos aficionados (sin pasarse, claro).

Las cervezas croatas están muy buenas, las que ofrecen en los restaurantes suelen ser de sabor suave, tipo lager, y después de un día de sol viene muy bien su ligereza.

Nosotros probamos Favorit, Karlovacho, Ozujsko y alguna más.

croacia, visitar croacia, lugares croacia, turismo croacia, verano, , snapssed, vacaciones croacia, gastronomia croacia, comida croacia, cerveza croacia, ozujsko cerveza

Cerveza Ozujsko

Licores

Los verás en todas las tiendas turísticas porque es tradición en Croacia.

Los licores, o rakija, que en España suelen tomarse al final de la comida como digestivos, ellos lo toman antes, de aperitivo; los venden industrializados o los hacen en sus casas y pueden ser de diferentes sabores.

Yo no soy muy fan de los licores pero tenía que probarlos, así que tomé una noche el marrasquino en Zadar que es un licor de cerezas; y en el sobe en el que nos hospedamos en Roc, en la mesa del apartamento, nuestra anfitriona nos había dejado una botellita con dos vasos para degustar el suyo, creo que era de miel y estaba muy bueno.

Vinos

En Croacia hay una extensa producción de vinos que aún no siendo tan conocidos como los españoles o franceses, están ricos, por lo menos los que yo probé. Los más famosos son los de Istria, pero por lo que leí se producen en casi todas las regiones del país. Cuando íbamos por la carretera hacia Orebic vimos muchos viñedos y ventas en tiendas rurales para los turistas.

Café

Uno de los grandes influyentes en la gastronomía croata -en la zona de la costa- es Italia.

A lo largo de su historia, Croacia, y los Balcanes en general, ha estado gobernada por distintas potencias externas, una de ellas fue el antiguo reino de Venecia. De ese periodo y la cercanía geográfica han quedado prácticas gastronómicas como el café.

En Croacia, en cualquier lugar puedes tomar un capuccino a muy buen precio, pero de los bien hechos, de sabor intenso y una crema que no baja. Si eres amante de esta bebida no te lo pierdas:

croacia, visitar croacia, lugares croacia, turismo croacia, verano, vacaciones croacia, gastronomia croacia, comida croacia, cafe croacia, capuccino

Capuccino de desayuno

Helados

Uno cada noche. Ese era nuestro ritmo con los helados.

Cenábamos en un restaurante y después nos dábamos un paseo por la población y parábamos en cualquiera de las muchas heladerías con mostrador en la calle que trabaja hasta tarde para comernos uno.

Con la mejor tradición italiana, los helados en Croacia están impresionantes, no se limitan a los sabores clásicos sino que ofrecen opciones que no solemos ver por aquí.

Creo que de todos, el que más me gustó fue el de panna cotta que probé en Split, en una heladería que estaba en pleno paseo marítimo fuera del Palacio Dioclesiano y que daba gusto ver por la forma de presentación de sus helados, entraban por los ojos.

croacia, visitar croacia, lugares croacia, turismo croacia, verano, vacaciones croacia, gastronomia croacia, comida croacia, helados croacia

Helados. ¡Te los quieres comer todos!!

Otro sabor que te recomiendo es uno llamado jaffa, de stracciatella con sirope de naranja (agua la boca).

croacia, visitar croacia, lugares croacia, turismo croacia, verano, vacaciones croacia, gastronomia croacia, comida croacia, helados croacia

Algunos de los muchos helados que me comí

Pizzas

Seguimos con Italia. Las hacen muchas veces en hornos de leña y están muy muy buenas.

Las pizzas son tradición en Croacia y una opción económica con muchas variedades. tienes que probarlas.

croacia, visitar croacia, lugares croacia, turismo croacia, verano, vacaciones croacia, gastronomia croacia, comida croacia, pizza croacia

Pizzas, una opción económica y rica en Croacia

Embutidos y quesos

Los embutidos suelen ser ahumados y de sabor intenso, a mí me encantaron aunque solo probé salchichón y chorizo, pero había unas cuantas variedades.

En cuanto a los quesos, el abanico de opciones es amplio, yo estuve empeñada durante todo el viaje en probar el famoso queso de Pag puesto que lo recomendaban siempre en la poca información que leí.

Al final me compré una cuña y me la traje a España, y te puedo asegurar que está i-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e, se parece al parmesano italiano en su consistencia e intensidad, pero tiene un sabor como especiado al final que una vez empiezas a comerlo no puedes parar.

Y si lo acompañas de una cerveza más todavía, de verdad que está buenísimo.

croacia, visitar croacia, lugares croacia, turismo croacia, verano, vacaciones croacia, gastronomia croacia, comida croacia, queso de pag

Queso de Pag, bueníiiiiiiiiiiiiisimo

Calamares

Lógicamente la comida de mar es típica en toda la costa, siendo los calamares, lignje, uno de los platos más comunes.

Lo ofrecen a la plancha, fritos o al horno, el primer día los pedí a la plancha y me encantaron:

croacia, visitar croacia, lugares croacia, turismo croacia, verano, vacaciones croacia, gastronomia croacia, comida croacia, calamares croacia

Calamares a la plancha

Mejillones

Por la costa de Dalmacia abunda la oferta de mejillones y a muy buen precio, yo los tomé una noche en Orebic (frente a la isla de Korcula, no te pierdas estas dos poblaciones) y me encantaron, además, me los pedí con un guiso de acelgas (blitva) y patatas que estaba riquísimo.

¡Ah! Lo olvidaba, en Croacia los acompañantes los pides aparte, verás en la carta una lista de opciones como arroz, pasta, ñoquis, quisantes y las acelgas que mencioné arriba.

Cevapcici

Las verás en todos lados, como plato principal o metidas en un pan en formato bocadillo.

Se trata de unas salchichas picantes de buey, cordero o cerdo muy sabrosas, te las puedes pedir en un restaurante o en un puesto de comida rápida para tomar por la calle.

croacia, visitar croacia, lugares croacia, turismo croacia, verano, vacaciones croacia, gastronomia croacia, comida croacia, cevapcici roacia, salchichas croacia

Cevapcici croatas

Carnes en general

Son buenos comedores de carnes en Croacia, verás mucho cordero (los de Pag y Cres son famosos), carne de caza, brochetas  y ternera.

Yo no soy muy de carnes pero por supuesto que probé una noche cuando nos retiramos de la costa hacia el interior del país y me gustó muchísimo.

croacia, visitar croacia, lugares croacia, turismo croacia, verano, vacaciones croacia, gastronomia croacia, comida croacia, carnes en croacia

Carnes a la parrilla

Hamburguesa

Se llama pljeskavica y es una versión exyugoslava de la hamburguesa. Es muy común en todo el país y tienen una versión rellena de queso que un día me pedí en Zadar, estaba riquísima.

croacia, visitar croacia, lugares croacia, turismo croacia, verano, snapseed, vacaciones croacia, gastronomia croacia, comida croacia, hamburguesa croacia

Hamburguesa rellena de queso, muy buena

Escalope

La zona interior de Croacia tiene una gastronomía influenciada por las cocinas austríacas y hungaras que también han gobernando la región a lo largo de su historia.

Por ello, un plato típico de Croacia es el escalope de origen vienés, y existe otra versión al que le agregan jamón y queso llamada zagrebacki odrezak.

croacia, visitar croacia, lugares croacia, turismo croacia, verano, vacaciones croacia, gastronomia croacia, comida croacia, escalope croacia

Escalope de ternera

Burek

Sirve de desayuno como lo comí yo o para una comida rápida. Lo consigues en las pastelerías que te comenté arriba y fue una de las cosas que más me gusto de Croacia.

El burek es un hojaldre en forma de tubo y enrrollado en espiral relleno. Puede ser de queso, queso con espinacas o carne. Está riquísimo, y como desayuno con un capuccino tendrás energía para rato. Me gustó, mucho.

croacia, visitar croacia, lugares croacia, turismo croacia, verano, vacaciones croacia, gastronomia croacia, comida croacia, burek

Burek croata, ¡me encantaron!

Frutas

Nos encantó ver los puestos de frutas, había en todos lados, tanto en las ciudades como en las carreteras interurbanas por las que íbamos recorriendo el país. Si te gustan, pruébalas.

croacia, visitar croacia, lugares croacia, turismo croacia, verano, vacaciones croacia, gastronomia croacia, comida croacia, frutas

Puesto de frutas en Rovijn

Platos

Aquí hablo de preparaciones típicas , aunque no pude probarlas todas.

Una de mis favoritas fue el fuzi, pasta hecha con trufa, típica en todo el país pero especialmente en Istria, donde se cultiva muchísimo el hongo.

(Nota: hice la foto pero su calidad era mala, así que no puedo mostrarte el plato 🙁 )

También la menestra, que es como la española pero incluye judías. Estaba rica, aunque es mejor tomarla en invierno.

Las recetas que me quedé con ganas de probar, y me molestó no poderlo hacer (por eso te las recomiendo aquí aún sin haberlos saboreado) son: el goulash, la polenta, y la pasticada, un estofado de buey con vino y especias.

Otro plato que tenía muchas ganas de comer y no pudimos porque hay que encargarlo con antelación es carne asada muy despacio bajo una tapa abovedada llamada peka.

croacia, visitar croacia, lugares croacia, turismo croacia, verano, vacaciones croacia, gastronomia croacia, comida croacia, peka

Peka, dentro de cocinan carnes

No se puede tener todo en la vida.

Pero creo que ya con esto tienes una lista bastante completa de las delicias gastronómicas de Croacia.

Restaurantes en Croacia que te recomiendo

Pula

Restaurante Orfej. Tripadvisor

Rovinj

Bar LimboTripadvisor

Restaurante Veli Joze. Web

Buzet

Pizzería Jezic. Facebook

Korenica

Bistró SapinaWeb

Zadar

Restaurante Stipe. Tripadvisor

Trogir

Restaurante Monika. Web

Dobrec

Restaurante pensión UckaWeb

Orebic

Bistró Café Bar Coco. Ficha (solo encontré esto)

Dubrovnic

Burger Tiger. Tripadvisor

Zagreb

Bistró Nokturno. Web

Con esto finalizo. Me encantará que me cuentes si ha sido útil para tu viaje y qué te ha parecido lo que has conocido.

Si te vas de vacaciones ahora, que te vaya muy bien, y si has regresado como yo, feliz nuevo ciclo!

_________________________

Si te ha gustado lo que has leído ¡compártelo! Solo es un click, anda.

Y si te gustan mis textos puedes suscribirte al blog, ¡me encantaría!, tienes el botón en la barra derecha. ¡Saludos!

Laura Vivas

Periodista y escribidora. Ante todo buscadora. Especialista en creación y corrección de contenidos online e historias gastronómicas. Veo, huelo y como, luego escribo.

Pin It on Pinterest