Seleccionar página

Historias de gastronomía, redacción y comunicación

Empieza la campaña de Navidad.

Sí, ya no solo El Corte Inglés te avisa los cambios de estación, ahora los diferentes sectores del comercio se encargan, cada vez más temprano, de recordar en otoño que se aproximan las fiestas de diciembre.

Uno de ellos es el tuyo, la restauración.

Sabes mejor que nadie la competencia es mucha y también son muchos los clientes apañados que no dejan las cosas para última hora y empiezan a preguntar en octubre sobre fechas para su posible comida de empresa o amigos.

Ole por ellos que no tendrán las carreras de última hora buscando lugar.

El caso es que muchos restaurantes ya están promocionando sus menús de Navidad, y hoy te quiero contar cuáles son las acciones que puedes hacer para promocionar los de tu negocio y empezar a cerrar fechas.

Lo que te voy a explicar ahora son las actividades que estoy poniendo en práctica este año en el restaurante para el que trabajo (el de mi chico, el chef).

Guía para promocionar los menús de Navidad

Después de confeccionar los menús que ofrecerás este año, que pueden ser uno o varios según lo que desees hacer y tus posibilidades en cuanto a logística, hazte una planificación.

Ya se que no tienes mucho tiempo, pero es que si no comunicas lo que haces es como si no lo hicieras.

Y te aseguro algo: si dedicas un rato a hacer esta planificación que te voy a explicar, luego lo demás será ir ejecutando. Te lo prometo, con esto la tarea será más fácil que ir pensando sobre la marcha en “qué voy a hacer hoy con los menús” (y esto se aplica a cualquier campaña de promoción).

Para comenzar, piensa y desarrolla en un documento Word, Excel o en la libreta que usas a diario y tienes guardada junto a la máquina de café, lo siguiente:

1. El objetivo

Lo que quieres lograr.

Obviamente será elevar el nivel de ventas porque es una época propicia, pero también puede ser aumentar la visibilidad del negocio para conseguir nuevos clientes a largo plazo, o incrementar el número de seguidores en tu página de Facebook porque vas a aprovechar para hacer un concurso.

Los objetivos escríbelos.

2. El público objetivo

Se supone que el público objetivo ya lo tienes definido, pero si quieres en esta campaña apostar por llegar a otro tipo de cliente porque ahora vas a incluir, por ejemplo, zona de juegos para niños y quieres dirigirte también a familias, define esto y escríbelo.

3. El concepto de la campaña

¿Sabes cuando un producto lanza una campaña y ves el mismo mensaje adaptado a cada formato de promoción? (ej: la campaña de Navidad de Campofrío, es la misma en la tele, radio, prensa y redes sociales), ahora traslada eso a tu negocio.

Tono.

Piensa en el mensaje que quieres publicar. Para ello define qué quieres transmitir con tu mensaje, cómo quieres que te perciba quien te lee, o lo que es lo mismo, elige el tono de tu mensaje.

El tono puede ser basado en el humor, una frase graciosa al anunciar los menús; emotivo, para conectar con la emoción de quien te lee (vuelvo al ejemplo de las campañas navideñas de Campofrío); o serio, porque tu público son ejecutivos o grandes empresas.

Como ves, el tono tiene que ir acorde a tu público objetivo, igual que el diseño de las imágenes-vídeos y la tipografía (aunque también forman parte del tono, solo que los estoy separando ahora del texto para explicarme mejor), no vas a elegir para tu diseño a un duende navideño muerto de risa si el tono que quieres transmitir es formal.

En mi caso, el tono que he usado en la comunicación de este cliente es cercano aunque no demasiado informal, siguiendo la línea establecida desde hace tiempo.

Copy (texto).

Elegido el tono, tienes que escribir el mensaje.

No voy a dar una clase teórica sobre copywriting porque no es el objetivo del post y me alargaría demasiado, solo te doy un tip: piensa en aquello que diferencia a tu restaurante del resto, ese valor que lo distingue de los demás -unas vistas maravillosas, espacio de juegos para niños, salón privado, etc.- y destaca ese punto a la hora de redactar.

El objetivo es que las personas que te lean, además de babear con los platos que vean en el menú, se sientan atraídos por tu local con ese punto atractivo que estás dando a conocer. Esa es tu propuesta de valor. Desarrolla todos los textos en función de ello.

Diseño.

Si no dispones de un diseñador gráfico tienes que apañarte con tus recursos. Lo bueno es que ahora muchísimas herramientas que facilitan la vida en estos casos.

Para el diseño de mi campaña elegí una foto que hice el año pasado del salón, le agregué el texto que ves con varias tipografías, alineado de forma vertical. Es la gráfica que estoy usando para toda la comunicación.

cenas de navidad, cenas para navidad, comidas navideñas, menus navideños, menus para navidad, ofertas restaurantes, snapseed

La gráfica que hice para promocionar los menús de Navidad

No te creas que diseñé cada palabra, hice el texto con Snapssed, una app de fotografía muy fácil de usar en el teléfono, revísala mientras comes si quieres.

Para las cabeceras en las redes sociales empleé otra maravilla de herramienta, esta vez en el ordenador, Canva. Solo tuve que subir la foto, adaptarla al tamaño de las cabeceras y agregarle los textos siguiendo el mismo estilo, es muuuy fácil de usar:

cenas de navidad, cenas para navidad, comidas navideñas, menus navideños, menus para navidad, ofertas restaurantes, canva

La cabecera de Facebook

 

cenas de navidad, cenas para navidad, comidas navideñas, menus navideños, menus para navidad, ofertas restaurantes, canva

La cabecera de Twitter

4. Acciones previas y durante la campaña

A ver, yo usé Excel para mi planificación, dos hojas de un documento.

Este apartado lo escribí en una de ellas, pero si lo prefieres puedes ponerlo todo junto, como te venga mejor.

El fin es no olvidar aspectos que considero básicos:

  • Subir los menús a la web para que cualquiera que quiera verlos los consiga fácilmente.
  • Ir notificando las fechas que ya están ocupadas (¿conoces el principio de escasez?)
  • Hacer fotos de las primeras comidas para publicarlas y vídeos para Instagram y Facebook
  • Imprimir los menús en papel con el hashtag seleccionado para incentivar a que compartan sus fotos en las redes y poder rastrearlas con el hashtag.
cenas de navidad, cenas para navidad, comidas navideñas, menus navideños, menus para navidad, ofertas restaurantes, excel

Mi planificación para promocionar los menús de Navidad

Acciones de promoción

Lo siguiente fue hacer una tabla en la segunda hoja, dividida en días y semanas, de las acciones que realizarás, a mí me resulta muy práctico.

La tabla de Excel que uso la saqué del blog de Vilma Nuñez, una crack en social media que facilita en su blog diferentes archivos que puedes usar y tunear a tu gusto:

cenas de navidad, cenas para navidad, comidas navideñas, menus navideños, menus para navidad, ofertas restaurantes, excel

El calendario de acciones que hice

De la tabla original quité algunas cosas y agregué otras, puedes adaptarla a tu plan.

Yo calculé 5 semanas comenzando por la pasada. Iba ayer lunes, pero ya había clientes preguntando por los menús, así que adelanté todo.

Para poder organizarme, primero anoté en un papel las acciones en dos grandes bloques, las online (la mayoría) y las offline.

Lo siguiente fue distribuir en la tabla que viste en el pantallazo de arriba, pero para facilitarte el trabajo te enumero las acciones que establecí aquí abajo. Comienzo por las offline que son menos.

Acciones offline:

  • Imprimir los menús (en este caso son cuatro, 3 para tomar sentados y 1 para comer de pie tipo cóctel) para tenerlos en una carpeta a disposición del cliente que pregunte por ellos en el local y quiera verlos.
cenas de navidad, cenas para navidad, comidas navideñas, menus navideños, menus para navidad, ofertas restaurantes, snapseed

Los menús impresos de Navidad

  • Imprimir otro grupo de menús para poner en la entrada del restaurante a fin de que cualquiera que pase pueda verlos.
  • Hemos hablado con el dueño del bar de copas que está a la vuelta para ofrecer la opción a los grupos que quieran seguir la fiesta de ir allí después de su comida con nosotros. Esto lo hacemos porque otros años hemos tenido grupos a mediodía que luego se quedan de copas y a una hora determinada necesitamos que se vayan para preparar la mesa de la noche, entonces ofrecer una opción es un incentivo para que los chicos ¡se larguen!

Accione online:

  • Poner la imagen de promoción en todas las cabeceras de tus redes sociales.
  • Compartir en las redes que ya están disponibles los menús en la web. Si tienes Twitter puedes repetir con más frecuencia el mensaje que en las otras.
  • Hacer una campaña de email marketing es importante. Haz una newsletter especial y envíala a tu base de datos (si tienes) para mostrarles los menús. Más adelante puedes hacer otra de recordatorio. Con la herramienta Mailchimp es muy fácil porque te ofrece diseños bonitos:
cenas de navidad, cenas para navidad, comidas navideñas, menus navideños, menus para navidad, ofertas restaurantes, mailchimp

La newsletter que hice con Mailchimp

  • Enviar un correo a medios, bloggers e influencers para darles la información, muchos escriben sobre opciones de restaurantes para Navidad. Puede ser el mismo diseño de la anterior, pero adapta el texto y agrega una nota de prensa y fotos porque no son clientes que te conozcan.
  • Publica contenido relacionado con el tema en las redes sociales: fotos de los platos, de los clientes disfrutando (previa autorización), fechas cerradas o las fechas que quedan disponibles, vídeos, etc. Aquí todo depende de tus recursos.
  • Haz publicidad en las redes, los anuncios en Facebook e Instagram no son caros y vienen muy bien, y no se si sabes, pero estas redes cada vez te reducen la visibilidad de forma natural (orgánica) para que pases por caja.

Y con esto ya tienes tu lista de acciones completa.

Puedes aplicarlas todas o seleccionar las que mejor te vengan y agregar las de tu propia cosecha según tus ideas y recursos. El año pasado hice un post más general sobre algunos consejos para atraer comidas de empresa a tu negocio, puedes verlo también porque hablo de otros puntos importantes además de la promoción como tal.

De verdad, es pero que te sea útil, me he tomado mi tiempo para hacerlo con ese objetivo.

Y tú, ¿qué otra acción de promoción agregarías para tu campaña de Navidad?

¡Te espero en los comentarios!

_________________________

Si te ha gustado lo que has leído ¡compártelo! Solo es un click, anda.

Y si te gustan mis textos puedes suscribirte al blog, ¡me encantaría!, tienes el botón en la barra derecha. ¡Saludos!

 

Laura Vivas

Periodista y escribidora. Ante todo buscadora. Especialista en creación y corrección de contenidos online e historias gastronómicas. Veo, huelo y como, luego escribo.

Pin It on Pinterest