Seleccionar página

Actualidad – Historias de redacción

Se acerca una de las fechas de más caja para muchos negocios, incluidos los gastronómicos: San Valentín.

Desde hace días ya empezó el bombardeo de información por todos lados, a cada paso que damos, online u offline, recibimos una cantidad ingente de información con promociones de objetos y lugares para celebrar el 14 de febrero.

Tú no te puedes quedar atrás.

Pero es que además, te tienes que diferenciar. No basta con un pack, un menú o un objeto con alas pegadas.

Es importante crear algo que llame la atención, tanto en la campaña previa para promocionarte como el mismo día en tu espacio. La idea es hacer que tus clientes se sientan especiales.

Ya sabes que vendes experiencias, no solo un producto.

Se aplica igual a cafeterías, bares, restaurantes, tiendas gastro o marcas relacionadas con gastronomía.

Y de eso quiero hablarte hoy. De detalles que puedes crear para tus clientes por San Valentín.

Son acciones que incluso no significan una gran inversión de dinero. Tienen que ver más con la imaginación. Y con escribir ideas que vendan.

A mí eso me encanta, es mi especialidad.

Y como se que no dispones de mucho tiempo -sobre todo quienes tienen restaurantes-, te voy a dar algunas ideas que enamorarán a tus clientes basadas en textos (copywriting). No tienes que copiarlas exactas, puedes partir de ellas para adaptarlas a tu negocio.

5 ideas para diferenciar tu negocio por San Valentín

  • Una carta de amor con tu producto si eres una tienda

Comienzo por una acción que realicé hace unos días para un cliente, una tienda online y física de tés.

Escribo para su blog, y como tocaba realizar algo a propósito de San Valentín, se me ocurrió que, en vez de hacer el típico post en el que promocionaba algunos tés o packs para vender por la ocasión, podía comenzar el texto con una especie de carta en la que alguien le cuenta a su pareja lo que está planificando para la mañana del 14 de febrero, y donde el té (su producto) juega un papel importante.

Mira el post.

A ellos le gustó mucho la idea (¡bieeeeen!), y la verdad es que se agradecen los clientes que te permiten dejar volar la imaginación.  Les sugerí que podían hacer la carta en papel y regalarla con los productos especiales que vendan por San Valentín, así como mostrarla en la tienda física:

san valentin, 14 de febrero, marketing, regalos san valentin, ideas regalos san valentin

El escaparate de Café Té Arte

Cuando pase la fecha sabremos si funcionó, pero creo que es una forma diferente de vender tu producto.

  • Otra carta de afecto… para tus clientes

Esta idea se me ha ocurrido para una tienda de vinos o licores, pero se puede adaptar a otros formatos de negocio, todo es ponerse.

Seguro que tus clientes para esa fecha compran botellas en cajas bonitas para regalar, incluso para cenar esa noche, si están organizando la velada en casa.

Puedes hacer una promoción para tus clientes más especiales: con X botella de vino (o vermú u otro alcohol) que compren, le regalas una pequeña cajita de bombones (saca cuentas y que te salga bien de precio), y con esa cajita irá una carta, una carta en nombre de la tienda en la que le dices a tu cliente que:

No todas las cartas tienen que ser de amor. Hoy también es el Día de la Amistad, y tú formas parte de ese grupo que consideramos nuestros clientes-amigos.

Por eso hemos pensado que obsequiarte estos bombones es una buena idea. Así, esta noche los podrás disfrutar con esa persona única; así, formaremos parte de tus recuerdos especiales de San Valentín.

Porque, en realidad, detrás de cada negocio, hay personas que quieren alegrarte la vida. ¡Que tengas un San Valentín inolvidable!

La puedes tunear a tu gusto.

Si tienes una base de datos hecha con tus clientes habituales, puedes enviar un mensaje por correo previamente (o sea ya) en formato newsletter y en el que les dices que tienes una promoción exclusiva para ellos si te compran en San Valentín.

Mientras mejores sean tus clientes, los bombones deberían ser más finos, eso lo decides tú, o una botella de vino de las pequeñas, u otra botella de regalo con la que compren. Yo te doy ideas.

La carta imprímela en formato pequeño, métela en un sobre y añádela al regalo. Verás que les gusta, es una sencilla manera de hacerlos sentir especiales para ti y no un mero cliente que sirve para aumentar las ventas.

san valentin, 14 de febrero, marketing, regalos san valentin, ideas regalos san valentin

Imagen: Amazon

  • Un detalle con la cuenta en tu restaurante

Por muy poco dinero puedes hacer algo bonito que le obsequies a tus clientes con la cuenta.  

A ver, que siempre tienes la opción fácil de obsequiar una botella de cava o vino, pero también te lo puedes currar un pelín más y dar otra cosa chula y única.

Te doy un ejemplo, compra unos envases de cristal y decóralos de una forma bonita, procura que sean unos que después puedan emplearlos en casa. El envase te servirá para introducir la cuenta y un papel chulo con las “Instrucciones de uso”:

Instrucciones de uso

Este no es un envase cualquiera. Esta noche nos sirve a nosotros para finalizar tu cena romántica, pero puedes usarlo para decirle cuánto le quieres cada día:

Compra un rotulador de pizarra blanco.

Saca cada mañana la pizarra del frasco.

Escribe un mensaje breve y rotundo.

Pon de nuevo la pizarra en el frasco.

Déjala en un sitio que vea cuando se levante.

Fin.

san valentin, 14 de febrero, marketing restaurantes, regalos san valentin, ideas regalos san valentin

Material para hacer un frasco decorado de regalo… que voy a usar este año 😉

Imprime este texto en un papel pequeño y bonito, enrróllalo e introdúcelo en el frasco. Mete la cuenta también, pero esta no la enrrolles, que se vea bien.

san valentin, 14 de febrero, marketing restaurantes, regalos san valentin, ideas regalos san valentin

Otras ideas de frascos decorados (Pinterest)

  • Otro copy para tu restaurante… escrito por ellos

Esta idea es más fácil porque no serás tú el que redacte.

Tienes que comprar bolígrafos o rotuladores bonitos (que no sea un Bic por favor) y papeles chulos, puede ser en craft u otro material vintage de los que se llevan ahora, en tamaño DinA5 (la mitad de un folio).

En cada mesa, sobre el plato, pondrás ese papel que comenzará con una frase que escribirás previamente junto con el bolígrafo.

La frase será: Te quiero porque…

Fuera del plato, pon otro papel más pequeño o una tarjeta escrita con unas “Instrucciones de uso” como en la idea anterior…

Te preguntarás para qué sirve ese papel que te hemos dejado sobre el plato. No es un papel cualquiera. Será una carta muy especial si tú quieres, hazlo ahora antes de comenzar a cenar o al final. Si lo prefieres, llévate el papel y el boli (son tuyos) para escribir después, tú decides.

Lo importante es lo que expreses en él para esa persona que está delante de ti.

Instrucciones:

Coge el bolígrafo.

Inspírate, cierra los ojos por unos segundos o míral@

Escribe lo que le quieres decir esta noche.

Suelta el bolígrafo, entrégale el papel y dale un beso.

Fin.

Ya ves que es una idea supersencilla y ayudarás a tus comensales propiciando un ambiente romántico 🙂

san valentin, 14 de febrero, marketing restaurantes, regalos san valentin, ideas regalos san valentin, unsplash

Imagen @alvaroserrano Unsplash.com

  • La caja de recuerdos

Esta idea la tengo por razones personales 😉

Pero ahora se me ha ocurrido cómo aplicarla en negocios por San Valentín. He pensado dos formas, pero primero te explico qué es.

La caja de recuerdos es una caja bonita en la que cada pareja guarda objetos de diferentes ocasiones en las que han vivido una experiencia especial: una foto de un viaje, un ticket de una peli en el cine que les gustó mucho, el papel de la cuenta de una cena que disfrutaron especialmente, etc.

Son artículos que tienen que ver con su historia, para que al abrirla recuerden buenos momentos.

En tu caso, la idea es que les regales a esa caja para que comiencen a rellenarla. Por favor, unas bonitas, hay opciones muy económicas y chulas en madera u otro material atractivo. Cada caja la puedes envolver con una cinta rematada en un lazo que sostenga un papel en el que les explicas para qué servirá.

En restaurantes.

La puedes entregar al final con la cuenta o dejarla desde el principio en las mesas reservadas. Sirve para cualquier pareja que vaya esa noche, pero incluso, me parece una buena idea si eres un restaurante familiar, con una clientela de parejas con niños que se los llevan para su cena de San Valentín o parejas mayores. Puede significar un bonito estimulante con el que recordarán vivencias entrañables (ya lo ves: soy una cursi).

En tienda de chocolates.

O una tienda de flores, estoy pensando en negocios con ese tipo de regalos que son tan habituales entre dos y que pueden repetirse a lo largo de los años. Vamos, regalos que evocan recuerdos.

Esa caja de bombones finos o el ramo de flores pueden ir acompañados por una cajita no muy grande de regalo por tu parte, envuelta en una cinta como expliqué antes y con un texto que explique para qué sirve.

san valentin, 14 de febrero, marketing restaurantes, regalos san valentin, ideas regalos san valentin

Caja de recuerdos

La idea de texto es esta, ojo que tiene un nivel top de cursilería, pero si para algo sirve San Valentín es para ponerse cursi:

Esta caja es para ti y para él/ella (puedes hacer papeles con los dos géneros y los adaptas dependiendo de quien te compre, o pones un @).

Entrégasela junto con los bombones y cuéntale la historia.

Que una vez una caja similar le sirvió a un viejo rey.

La reina y él seguían juntos después de muchos años, pero ya no era lo mismo.

El tiempo, los hijos, los conflictos del pueblo y las rutinas habían enfriado un amor que comenzó siendo una hoguera.

Un día un hada se le apareció y le entregó una caja. Le dijo que fuera guardando en ella todos esos momentos especiales con su esposa. Él le preguntó para qué tenía que hacerlo, y ella le dijo con una misteriosa sonrisa con el tiempo lo sabrás.

Una noche, después de una cena fría y distante, recordó el episodio y buscó la caja. Se acercó a su mujer y le dijo esto es para ti.

Ella la abrió. Dentro, había viejos papeles, fotografías de juventud, flores secas, hasta un botón roto de una camisa. Cada objeto representaba un recuerdo, un episodio de su larga historia juntos.

Lo miró emocionada, nunca hubiese esperado que él guardara todo aquello. Se levantó y lo abrazó, y desde entonces, ambos siguen guardando en la caja objetos-testigos de sus momentos especiales.

Usadla y guardad todos vuestros recuerdos. Quién sabe, alguna vez puede servir para renovar vuestra historia.

Me he inventado esta historia sobre la marcha (es que de niña jugaba la mayor parte del tiempo sola), tú puedes adaptarla.

Así termino. Estas son las ideas que he creado para ti con copy 🙂

Otro ejemplo que no es mío. Hace unos días recibí una nota de prensa de Sushita Café en la que promocionan San Valentín con un texto muy original. Cuentan una leyenda japonesa con la que introducen la promoción que han creado en este restaurante de sushi para ese día. Me pareció muy buena la idea.

san valentin, 14 de febrero, marketing restaurantes, regalos san valentin, ideas regalos san valentin, sushita cafe

La nota de prensa de Suhita Café con la leyenda nipona

Y si quieres otra cosa que no incluya textos, el año pasado, para el restaurante de mi chico (el chef) hice estos frasquitos con chocolates para regalar con la cuenta:

san valentin, 14 de febrero, marketing restaurantes, regalos san valentin, ideas regalos san valentin

Los regalitos de San Valentín de Cinco Sentidos en 2016

También tienes más ideas en este post que hice en 2016 con sugerencias para promocionar tu restaurante el 14 de febrero, y en este post que escribí para el portal de Diego Coquillat tienes sugerencias para San Valentín y otras celebraciones del mes.

¡Por favor! Cuéntame si usas alguna de estas ideas, me harás muy feliz si compartes tu experiencia conmigo.

_________________________

Si te ha gustado lo que has leído ¡compártelo! Solo es un click, anda.

Y si te gustan mis textos puedes suscribirte al blog, ¡me encantaría!, tienes el botón en la barra derecha. ¡Saludos!

 

Laura Vivas

Periodista y escribidora. Ante todo buscadora. Especialista en creación y corrección de contenidos online e historias gastronómicas. Veo, huelo y como, luego escribo.

Pin It on Pinterest