Seleccionar página

Se que muchos por estas fechas empezáis a planificar vuestro viaje de verano.

Normal, consigues mejores precios y puedes preparar la ruta con antelación.

Hace un tiempo fui invitada por la escuela de cocina Alambique, aquí en Madrid, a un evento que me gustó mucho. La oficina de Turismo de Turquía había organizado un encuentro con Déniz Sahin, una conocida chef de este país y responsable de la cocina de los restaurantes Kiva en Estambul.

turquía turismo, viajar a estambul, comida turca, gastronomía turca

Comenzando nuestra degustación

Pasamos un rato ameno mientras ella cocinaba un menú con platos tradicionales turcos. La chef es una chica de sonrisa tímida y franca y gestos cuidadosos a la hora de cocinar.

Nos comentó, a través del traductor Doruk, su entusiasmo por su visita a España,  y su marido, Adnan Sahin, presidente de la Anatolian Folk Cuisine Association, nos fue explicando el origen y el recorrido histórico de cada plato.

Él precisamente nos fue presentando la gastronomía turca.

Si uno no está familiarizado con ella cree -pobre de nosotros- que es únicamente el kebap. Ese día supe que la comida turca es riquísima, producto de la mezcla  de Oriente y Occidente durante siglos y el aprovechamiento de los productos de una tierra muy fértil.

Es una cocina que se ha nutrido de los países orientales, de la cocina balcánica y por su situación geográfica, de la riqueza que le ha aportado su entorno mediterráneo.

turquia turismo, viajar a estambul, comida turca, gastronomia turca

Dèniz Sahin, chef de Kiva

En sus platos verás muchas verduras y aceite de oliva junto a especias y guisos y una gran variedad de alimentos formando sabores intensos.

En el caso de Sahin, la cocina que hace es tradicional, especializada en los platos de la península de Anatolia, y rescata sabores olvidados heredados de las mujeres -quienes se encargaban de la cocina en los hogares- para que, cualquier persona turca que los pruebe, recuerde gustos de su infancia.

Para mí fue todo un descubrimiento que disfruté muchísimo, ya sabes mi afición por la comedera, y me encantó saber que los turcos -como los españoles, franceses o italianos- practican una gran devoción por su gastronomía y todo lo que tenga que ver con la buena mesa es muy importante para ellos. Adnan Sahin resumió la cocina turca como “sabor, salud y gusto”, chulo ¿no?

turquía turismo, viajar a estambul, comida turca, gastronomía turca

Todos zampando y escuchando a Adnan 😀

Por todas estas razones, si estás planificando un viaje a Turquía este verano y crees, como yo, que un país en gran parte se descubre a través de su gastronomía, no puedes perderte varios de los platos que probé ese día y que estaban increíbles. Son solo los principales porque la lista de ociones es amplia. Te cuento…

 

Los platos que tienes que probar en Turquía

Comenzaré por los segundos que comí, es decir, los platos principales que probé y que fueron mis preferidos en la degustación que hicimos:

 

Delicias del Sultán

turquía turismo, viajar a estambul, comida turca, gastronomía turca

Delicias del sultán o puré de berenjenas

Se trata de una preparación de puré de berenjenas con carne muy típica, que surgió en la corte de los reyes otomanos.

Su nombre en turco es hümkar begendi, el favorito de su majestad, refiriéndose a la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, quien se enamoró de la receta en su visita al sultán Abdülaziz.

Normal, esta delicioso.

 

Albóndigas rellenas

turquía turismo, viajar a estambul, comida turca, gastronomía turca

Albóndigas rellenas

Içli köfte. La carne se pica en tres ocasiones para garantizar la textura, luego se cubre con pistacho molido, de ahí su color.

Es un plato popular en Turquía, según nos explicó en su charla Adman, y tienen en su recetario más de 300 variedades de köfte. A mí me encantó su sabor.

 

Hojas de parra rellenas de carne y paletilla de cordero lechal con arroz

turquía turismo, viajar a estambul, comida turca, gastronomía turca

Hojas de parra y cordero

Son dos platos distintos que yo probé en una misma presentación, y te aseguro que fueron una cosa impresionante.

La receta de hojas de parra se llama etli yaprak sarmasi, y seguro que lo has probado en algún restaurante de cocina árabe (aquí en Madrid no abundan los restaurantes turcos).

Es una preparación que se puede tomar como entrante o segundo, como en este caso, y es un dolma, que significa algo relleno, siendo el más típico el de hojas de parra rellenas con aceite de oliva. Mis hojas estaban tiernas y el relleno tenía mucho sabor.

Pero es que el cordero (en turco frenk sogani ve elma ile lezzetlendirilmis kuzu kol, no me preguntes cómo se pronuncia) me chifló.

Esta carne siempre se ha consumido en Turquía debido a la tradición pastoril que tiene. Déniz lo hace con una técnica especial, lo cocina durante 3 horas y lo acompañó de arroz aromatizado con cebollino y manzana, con el grano ahumado con la misma técnica que se emplea desde hace dos mil años, como explicó su marido. Una delicia.

 

Entrantes: albóndigas y pimientos

turquía turismo, viajar a estambul, comida turca, gastronomía turca

Albóndigas con sémola

 

turquía turismo, viajar a estambul, comida turca, gastronomía turca

Pimientos rellenos

Antes, probamos varias tapas, o mezes, como se llaman a estas pequeñas porciones que los turcos comen al principio acompañadas de vino o raki, la bebida nacional turca. Vamos, algo muy parecido al tapeo español, para entendernos.

Fueron varios mezes, pero yo te mencionaré aquí mis dos favoritos, las albóndigas con sémola y bulgur o fellah köfte, y los pimientos rellenos al aceite de oliva con arroz (zeytinyagli kuru biber dolmasi).

En este último el cereal tenía en su preparación menta, canela, piñones y pimienta negra. Como podrás intuir, cada plato, por pequeño que fuera, eran muchos sabores en uno, a mi me encanta ir descubriendo matices según voy saboreando y con la cocina turca sucede precisamente eso.

Por cierto, con los entrantes nos sirvieron vinos, turcos y españoles, y Adman nos hacía brindar rozándonos el dorso de la mano que tenía la copa y diciendo serefe, salud en turco, ¡me encantó!

turquía turismo, viajar a estambul, comida turca, gastronomía turca

Vino turco Kavaklidere Selection Cappadocia 2011 y Adnan al fondo explicando

 

Postres

Cuando llegaron los postres, la chef quiso ir más allá del típico baklava turco, los pastelitos de masa filo rellenos y bañados en almíbar.

Nos ofreció tres dulces diferentes, pero el que más disfruté fue un pudin con frutos del bosque, orman meyveleri ile sakizli muhallebi (también te sugiero para tu viaje que te bajes una app de idiomas para aprender la pronunciación de estos nombres). Por lo que leí, los postres con leche son muy típicos en la gastronomía turca.

turquía turismo, viajar a estambul, comida turca, gastronomía turca

Pudin con frutos del bosque

Y estos fueron los platos típicos turcos que yo probé ese día, pero en tu viaje a Turquía no puedes dejar de vivir la experiencia de un kebap en su país de origen (es como ir a Italia y no comer pasta), a mediodía, como lo comen ellos, prueba el de cordero, que es el más tradicional… Por si no lo sabías, döner kebap significa carne asada que gira (en este post, el momento Petete se está extendiendo a todos los párrafos).

 

Otros platos importantes dentro de la cocina turca

No obstante, aparte de estas delicias que te he contado  me estuve documentando un poco para este post más completo, y existen otro tipo de preparaciones o alimentos que deberías probar también:

Los mariscos y pescados son un ingrediente de relevancia dentro de la cocina del país otomano, sobre todo los mejillones, que se comen de diferentes maneras. Por su parte, el pescado por excelencia es el hamsi, con más de 40 formas de preparación.

Otro plato fundamental es la sopa o çorba, fría o caliente, las más comunes son las de  lentejas, yogur o trigo. Y por supuesto, en cuanto a bebidas, un té turco, o çay, preparado al baño maría y servido en vasos transparentes y una costumbre imprescindible para los turcos; o el famoso café turco, sobre el que tienes que saber dos cosas: no te tragues los posos y no esperes una subida de cafeína porque es espeso, pero no fuerte.

Y hasta aquí, ¿agregarías otro ingrediente o plato a este listado?

¡Te espero en los comentarios!

_________________________

Si te ha gustado lo que has leído ¡compártelo! Solo es un click, anda.

Y si te gustan mis textos puedes suscribirte al blog, ¡me encantaría!, tienes el botón en la barra derecha. ¡Saludos!

Laura Vivas

Periodista y escribidora. Ante todo buscadora. Especialista en creación y corrección de contenidos online e historias gastronómicas. Veo, huelo y como, luego escribo.

Pin It on Pinterest