Seleccionar página

Este post es para hosteleros.

Para hosteleros que están comenzando con su negocio, que no tienen presupuesto para pagarle a un community manager o agencia la gestión de las redes sociales.

Pero saben el valor que supone tener presencia en internet y quieren comenzar a darle movimiento a sus redes, aunque por el momento les toque hacerlo a ellos mismos.

Va por ustedes (me siento cantante).

facebook, community manager, gestion redes sociales, marketing en redes sociales, redes sociales para empresas

La gran Meryl Streep cantando horroroso. Imagen: qeerty.com

El porqué de este post

Necesitas tener visibilidad ante tus potenciales clientes, que te consigan fácilmente cuando te busquen en su teléfono y saber qué están diciendo de tu servicio. Una de las bases para lograr estos objetivos es tener perfiles en las redes sociales.

No cuentas con mucho tiempo con la locura de horarios que todo hostelero tiene, lo sé porque lo vivo de cerca (si acabas de llegar a este blog, además de copy trabajo en hostelería y mi chico es chef y hostelero).

Entonces te planteo 5 consejos para agilizar la gestión de tus redes sociales y puedas hacerlo bien dentro de tus posibilidades con los turnos de trabajo. De hecho, para planificar este post me he metido cual alien en la cabeza de uno como tú y he tratado de adaptarme a tu realidad…

Toma en cuenta estos factores y se tu propio CM

1. Lleva solo las redes que puedas abarcar

Que esto no va de hacerse un perfil hasta en Stache Passions (una red social dirigida a hombres con bigote y barba y a mujeres que le gustan lo hombres con estas características), ni siquiera en todas las llamadas principales: Facebook, Instagram, Twitter, Google, Snapchat y Pinterest.

Es tomar en cuenta todas las horas que echas trabajando y que son muchas, y hacerle un perfil a tu negocio en las redes sociales que puedas atender bien, renovando la información constantemente, con textos aceptables y fotos bonitas; respondiendo las preguntas, dudas y hasta quejas que surjan en tu comunidad y planificando aunque sea lo mínimo para no hacer las cosas a lo loco.

Si es una, entonces una.

Y en ese caso te aconsejo la que más se usa para ubicar y mirar restaurantes, por lo menos aquí en España, Facebook.

facebook, community manager, gestion redes sociales, marketing en redes sociales, redes sociales para empresas

Facebook para restaurantes. Imagen: William Iven, Unsplash

Si no tienes mucha idea, hace un tiempo hice un post en el que te explico unos consejos básicos que deberías seguir al hacer tu fanpage en Facebook, me quedó largo igual que este que estás leyendo, pero vale la pena que lo leas para comenzar, pincha aquí.

2. Ten un teléfono con buena cámara

No tienes una cámara, y si la posees, tampoco tienes mucho tiempo para jugar al fotógrafo.

Procura comprarte un smartphone con una cámara que saque buenas fotos porque muchas las harás sobre la marcha.

facebook, community manager, gestion redes sociales, marketing en redes sociales, redes sociales para empresas, hacer fotografias, fotografia comida

Fotografiando platos. Imagen: Igor Miske, Unsplash

Así empecé yo y continúo haciéndolo con frecuencia, tomo la foto cuando el plato está en el pase, dos o tres rápidas con un encuadre bonito y las guardo para cuando tenga un momento, escoger la mejor y editarla; que por lo general necesitan aunque sea un mínimo de arreglo puesto que la iluminación en la cocina suele ser fría.

Porque en las fotos lo importante es la luz. Lo más fácil siempre será hacer las imágenes con luz natural, es cuando menos edición requieren (menos trabajo para ti). Acuérdate de esto. Y te dejo este post que escribí sobre trucos para mejorar tus fotos.

3. Bájate una app para corregir las fotos

Esto es muuuy importante para que consigas resultados bonitos con tus imágenes.

De verdad, insisto en este tema, he visto muchos perfiles en las redes de restaurantes cuyas fotos son horrorosas, y es una pena porque no se dan cuenta de que el usuario entra buscando algo atractivo, y probablemente eso influirá en su decisión a la hora de visitarte o no.

Yo misma me he equivocado varias veces. En internet lo visual (así como lo que dicen de tu negocio) cada día es más importante, así que ojo con esto.

Te voy a recomendar solo una app para no liarte mucho: Snapseed.

facebook, community manager, gestion redes sociales, marketing en redes sociales, redes sociales para empresas, snapseed, hacer fotografia

Snapseed

La conocí hace un tiempo a través de un fotógrafo y es una de mis favoritas por su practicidad. Presta atención:

  • Las fotos de los platos las puedes mejorar de luz, contraste; recortarla y desenfocar el fondo por ejemplo. Recuerda que por lo general a la comida no es conveniente ponerle filtros porque es comida, debe verse natural y apetecible.
  • Las fotos del local puedes editarlas y a estas sí ponerle filtros si te apetece. A mí me encantan los llamados Paisaje HDR, Drama y Vintage. Dependiendo de lo que quieras lograr pueden darte un resultado muy atractivo.
  • Cuando estés organizando un evento o sea una fecha especial, puedes agregarle texto con unos formatos muy chulos.
  • Y tienes unas cuantas más herramientas.
facebook, community manager, gestion redes sociales, marketing en redes sociales, redes sociales para empresas

Foto que hice en Cinco Sentidos, la de la derecha lleva el filtro Drama

 

facebook, community manager, gestion redes sociales, marketing en redes sociales, redes sociales para empresas, snapseed

Texto añadido con Snapseed

Aquí tienes otro post en el que te hablo de aspectos básicos a la hora de hacer fotos y de las dos apps que más empleo para editar: Snapseed y PS Expres.

4. Ponte horarios y ten una disciplina

Quizás este punto debería ser el primero por la misma razón que señalé arriba: con los horarios tan complicados que tienes como hostelero, como no te pongas una disciplina con esto, poco harás.

A ver, por ejemplo, me imagino que la compra la planificas el domingo por la tarde o el lunes.

 

– Piensa lo que pondrás

En ese ratito en el que te sientas a hacer la lista de pedidos, programar el menú de la semana, horario del personal, etc.,agrega otro punto, pensar la idea general de lo que quieres publicar durante la semana en esa red social.

Repito, no es llevarla a lo loco y poner lo que primero se te ocurra.

Vuelvo a lo de arriba, si solo vas gestionar una como Facebook, por ejemplo, plantéate 4 publicaciones a la semana.

Una puede ser un plato de la carta y cuentas qué lleva; otra un plato del menú y hablas del menú del día que ofreces; otra de algo que pueda ser interesante para tu audiencia (se supone que ya tienes establecido el público al que te diriges) como una receta, cuáles son los productos de temporada, el origen de las fiestas del barrio; y otra de la cocina en plena faena, o los camareros trabajando, o unos clientes contentos en tu sala (previo permiso, claro).

Que no todo sea ofrecer tu producto, publica contenido entretenido o útil para tu público, así conectarás con él. Es lo que llaman engagement.

Por supuesto, irás viendo sobre la marcha las publicaciones que gustan más o no, si ves que la gente te pregunta con frecuencia por el menú, te convendrá entonces mostrar cada día el menú que tienes, pero con una foto bonita por favor, no pongas el texto con el menú y ya, que esto lo he visto.

O si ves que tu comunidad publica fotos en tu local y te etiquetan, puedes publicar esas fotos en tu fanpage, es una forma de conectar con tu audiencia también.

facebook, community manager, gestion redes sociales, marketing en redes sociales, redes sociales para empresas

Planifica y anota lo que vayas a hacer. Imagen: Glenn Carstens, Unsplash

Otra rutina superimportante es la de corregir las fotos que hayas hecho y sobre todo contestar los comentarios que vayas recibiendo de tus clientes.

– Edita y contesta

Puedes hacerlo cuando te sientas al final del servicio a tomar el café, o dedicar un ratito de tu día libre, depende del volumen de fotos y comentarios.

Leer y contestar los comentarios es primordial. Ten en cuenta que en Tripadvisor y Google Business (los comentarios que aparecen en tu negocio cuando el usuario lo busca en Google Maps) pueden dejarte comentarios aunque tú no hayas hecho perfil.

Sí, a muchos hosteleros esto les molesta. Sobre todo por las prácticas poco éticas que se dan a veces en la primera.

Pero, es lo que hay [email protected] Los usuarios ven esos comentarios con mucha frecuencia para decidir a qué lugar irán a comer.

Así que mejor tener monitorizado lo que dicen de ti, ¿no te parece?

Y si el comentario es negativo, respira por favor. Date una vuelta por el parque, y luego contesta.

5. Una vez al mes mira las estadísticas

Yo en mi trabajo como CM las miro y analizo una vez por semana.

Pero no puedo pretender que tú hagas eso porque no tienes tiempo.

facebook, community manager, gestion redes sociales, marketing en redes sociales, redes sociales para empresas

Ya lo sé 😀 Gif: themuse.com

Pero [email protected], aunque sea una vez al mes míralas. Seguimos con Facebook,si es esta red la que usas, ve a las estadísticas que la red genera en cada fanpage, mira la edad de tu audiencia, el género y dónde están ubicados.

Analiza las publicaciones que tienen más likes,comentarios y clics. Te servirá para saber lo que mejor funciona.

facebook, community manager, gestion redes sociales, marketing en redes sociales, redes sociales para empresas

Así se ven las estadísticas en Facebook

Busca tu nombre en Google y mira lo que aparece. Ponlo con la almohadilla delante y ve si te etiquetan. Esto puedes hacerlo en todas las principales redes. A veces los usuarios publican fotos en los lugares y ponen el nombre como hashtag pero no etiquetan el negocio.

 

Y aquí termino. Creo que con esto puedes comenzar a gestionar tus redes. El día que hagas los perfiles sí tendrás que dedicarles un rato más al ser el comienzo.

Y si tu negocia prospera y necesitas la ayuda de un profesional, puedes contratarme como tu community manager, es uno de los trabajos que hago.

¿Agregarías otro punto a esta lista?

Laura Vivas

Periodista y escribidora. Ante todo buscadora. Especialista en creación y corrección de contenidos online e historias gastronómicas. Veo, huelo y como, luego escribo.

Pin It on Pinterest