Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/21/d434950617/htdocs/gastro2017/wp-content/plugins/essential-grid/includes/item-skin.class.php on line 1145

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /homepages/21/d434950617/htdocs/gastro2017/wp-content/plugins/accelerated-mobile-pages/includes/redirect.php on line 226
Ideas para disfrutar Gastrofestival 2019 · La Gastrorredactora
Seleccionar página

¡Bueno bueno! Casi no llego al propósito que he hecho este año de publicar dos veces al mes con tanto trabajo y tanto ajetreo.

Pero aquí estoy 🙂

Y quiero hablarte de un evento que llevo ya 10 años y me gusta muuuuucho.

Me gusta tanto, que he escrito otras veces sobre él: Gastrofestival.

 

Qué es Gastrofestival

Te cuento rapidito por si no sabes qué es: Gastrofestival nació de la mano de Madrid Fusión, el evento gastronómico por antonomasia en Madrid dirigido a profesionales de la gastronomía. Sus organizadores y el ayuntamiento, se propusieron hacer algo paralelo que acercara este sector que goza de tantos aficionados -la gastronomía- al resto de la gente.

Son casi 20 días en los que toda la ciudad ofrece actividades creadas para la ocasión. Para todos los gustos y precios. A diferentes horas y para distintos públicos. Una gozada ¿no?

 

logo gastrofestival

Gastrofestival cumple 10 años

 

El caso es que hay mucho de donde escoger. A mí lo que más me gusta es el apartado en el que se unen gastronomía y otras disciplinas artísticas (que la gastronomía también es un arte): gastronomía y literatura, gastronomía y cine, gastronomía y fotografía, gastronomía y música, etc.

En cuanto a la gastronomía pura y dura hay de todo, degustaciones en los mercados de la ciudad, cenas a 4 manos con chefs tops, menús degustación en restaurantes de todos los barrios de la ciudad; rutas de dulces, de desayunos, de cafés…. En este post no te voy a contar todo lo que hay porque para eso tienes el programa aquí, yo te voy a sugerir las actividades que me gustan a mí porque ya las he conocido o porque tengo ganas de conocer. Toma nota.

 

Las actividades que te sugiero de Gastrofestival

Como te dije antes, lo que más me gusta son las acciones en las que se unen gastronomía y otras disciplinas, me centraré en ellas y en Degustatapas.

 

  • Gastronomía y arte

Este título es un poco raro dado que todo lo que voy a mencionar en la entrada es arte, pero de alguna forma lo tenían que llamar para separar por secciones.

En este apartado hablan de lo que ha organizado el festival junto con los museos de la ciudad. Me gustan mucho dos.

Lo que hacen en el Museo del Romanticismo ya es casi un clásico.  Fui el año pasado y me pareció  genial.

 

Museo del Romanticismo

Museo del Romanticismo

 

Para empezar no conocía este precioso museo dedicado al siglo XIX situado en la zona de Alonso Martínez. Para Gastrofestival realizan un recorrido gratuito en el que explican cómo era la vida decimonónica y los hábitos gastronómicos de la época, finalizando con la degustación de una tapa mientras se crea un recetario… De verdad que recomiendo esta opción porque es preciosa.

La siguiente que te aconsejo es la actividad del Reina Sofía. Se trata también de un recorrido por este emblemático museo hablando de la conexión entre el arte contemporáneo que alberga y la gastronomía y el vino. La visita termina con la degustación de una copa de vino en el restaurante Arzábal, que se encuentra allí mismo y tiene una terraza espectacular. Cuesta 17 euros y si pinchas en este enlace podrás contactar a los organizadores. No la he hecho pero se ve muuuuy bien.

 

  • Gastronomía y literatura

Esta actividad me atrajo solo con leerla. La organizan los de Cervantes y Compañía, un encantadora librería de la calle Pez que he visitado por presentaciones de libros. Basándose en Jane Austen se descubre la gastronomía de la campiña británica. Cuesta 20 euros y el aforo es pequeño.

 

  • Gastronomía y música

El 9 de febrero hay una sesión muy chula en el Auditorio Nacional de Música. Tal y como se hacía en la época del cine mudo, el organista David Briggs hará un ejercicio con su música de ajuste a la imagen para crear toda una experiencia visual y auditiva. Trabajará con dos películas de Charlie Chaplin, la entrada cuesta 5 euros.

 

  • Gastronomía y cine

En la librería Ocho y medio especializada en cine, habrá charlas con un director o directora para conversar sobre la relación que hay entre el vino y el cine mientras se degusta una copa de Rioja y una tapa de lomo ibérico. La sesión que queda es el día 5 de febrero y cuesta 5 euros.

 

Gastronomía y fotografía

La tienda online de fotografía La Peliculera ha organizado un concurso, hazle una foto a tu plato y súbela a tus redes etiquetándolos. Optarás por una cámara Lomography Fisheye y un tripack de película. Aquí tienes la info.

 

  • Gastronomía y teatro

Hasta el 10 de enero sesiones de microteatro en la calle Loreto y Chicote en el programa Microteatro por dinero. Las obras están relacionadas con la gastronomía en clave comedia, cuestan 4,50.

 

  • Degustatapas

logo degustatapas mahou

Degustatapas de Mahou

Bien. Termino con una iniciativa organizada por la cerveza Mahou dentro de Gastrofestival que goza de mucha popularidad. Lo sé porque en el restaurante en el que trabajo varios días a la semana (el de mi chico, el chef), estamos  participando y no para de entrar gente que llega con su librito haciendo ruta de tapas por el barrio.

En Degustatapas una serie de locales hosteleros participan con una tapa creada para la ocasión que, combinada con un botellín de Mahou, puedes probar por solo 3 euros.

En los locales participantes puedes conseguir los libritos que la cerveza ha hecho, los establecimientos están distribuidos por barrio y por número para que te hagas tu ruta y pruebes.

 

 

Yo aún tengo pendiente ir de bares para probar la tapa porque hasta ahora solo he comido tres: la de Cinco Sentidos obviamente, merluza rebozada con salsa de cangrejo, kimchi y salicornia, que no es por nada pero está buenísima; la de Txirimiri en la calle Ibiza, carrillera ibérica al curry rojo, que estaba buena aunque yo le hubiese puesto un poco menos de soja (pero eso ya es cuestión mía); y la del Buendí de la calle Narváez, que está increíble: jarrete de pato.

 

Tapa de Cinco Sentidos para Degustatapas

Tapa de Cinco Sentidos para Degustatapas

 

Tapas de Buendi para Degustatapas

Tapas de Buendi para Degustatapas

 

¡Ah! Cuando te hagas con el libro, fíjate que al final hay una promo: cada vez que vayas a un local a probar una tapa diles que pongan el sello, cuando tengas cinco puedes rellenar los datos y dejar esa hoja en una caja que ha dejado Mahou en los locales para optar por el sorteo de un vale de 50 euros para una cena. Además de eso, si te registras en la web puedes conseguir un 2X1 en la tapa, en el librito tienes todas las instrucciones..

Termino ya. Espero que te gusten mis sugerencias y me cuentes si vas a alguna, ¡feliz finde!

Laura Vivas

Periodista y escribidora. Ante todo buscadora. Especialista en creación y corrección de contenidos online e historias gastronómicas. Veo, huelo y como, luego escribo.

Pin It on Pinterest