Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/21/d434950617/htdocs/gastro2017/wp-content/plugins/essential-grid/includes/item-skin.class.php on line 1145

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /homepages/21/d434950617/htdocs/gastro2017/wp-content/plugins/accelerated-mobile-pages/includes/redirect.php on line 226
Ideas de marketing para tu restaurante (San Valentín 2019)
Seleccionar página

Hace tiempo que no escribo sobre hostelería.

Y qué mejor que volver a hacerlo a propósito de una fecha tan importante para el sector: San Valentín 2019.

En años anteriores te he hecho sugerencias -a ti hosteler@-, para atraer a tu clientela y llenar en ese día tan celebrado. Lo puedes ver aquí y aquí.

Esta vez traigo algunas ideas que he ido recopilando desde el 14 de febrero anterior, ejemplos que puedes tomar a la hora de pensar acciones de marketing para promocionar tu restaurante y diferenciarte de los demás.

Ojo, no digo que debas copiarlas tal cual (no habría diferencia entonces), estas son prácticas que han llevado a cabo otros locales y negocios gastro, que te pueden servir como punto de partida para crear eventos chulos adaptados a tu concepto de negocio. Es lo que los marketeros llaman benchmarking.

 

6 sugerencias para tu restaurante por San Valentín

 

1. Un descuento aliándote con blogs con alcance

Comienzo con lo que hicieron los de Desayunos Felices el año pasado.

Esta es una web que se dedica a organizar regalos personalizados con cajas decoradas y paquetes bonitos con desayunos y meriendas. Antes del 14 de febrero hicieron una promoción en la que aplicaban el 8% de descuento en sus desayunos para regalarle a esa persona especial y sorprenderla con algo distinto.

Para tener más alcance, se aliaron con blogs que tienen muchos seguidores como Madrid es Cool, de esta forma, el usuario tenía que introducir un código como el que ves en la imagen de abajo para obtener su descuento.

 

promo de Desayunos Felices con Madrid es Cool

La promo de Desayunos Felices con Madrid es Cool

 

Esta es una buena forma de llegar a más gente, la de trabajar mano a mano con otros portales que tienen muchos seguidores reales y que puedan ser tu público potencial.

 

2. Cenas a ciegas

Esta acción la están realizando este año los del restaurante Casa Elena, en Toledo, un precioso lugar que destaca en su oferta los productos ecológicos y 0 km.

En esta ocasión ofrecen para San Valentín un menú degustación para tomar a ciegas, basado en la alta cocina tradicional y dirigido tanto a parejas como grupos de amigos.

 

salón de casa elena la gastrorredactora

Casa Elena en Toledo

 

Una experiencia donde los sentidos jueguen un papel primordial pero planteada de una forma diferente, como este ejemplo, puede ser un punto atractivo para tus clientes.

 

3. Menú para celebrar en casa

El ejemplo que te voy a mostrar ahora es del restaurante Zalacaín, el histórico establecimiento madrileño donde el chef Julio Miralles elabora una cocina innovadora con una base tradicional.

 

mesa de catering zalacain la gastrorredactora

Catering Zalacaín

 

Bien, esta casa tiene también un catering, y está ofreciendo este año la opción de disfrutar el menú San Valentín en el local o de degustarlo en la intimidad del hogar. Una idea perfecta para quienes, por diferentes razones, no pueden salir ese día.

Aunque no tengas catering, puedes ofrecer la alternativa del menú San Valentín para llevar y que los clientes lo disfruten en casa.

 

4. Organizar citas

Si. Los de Goiko Grill son creatividad nivel premium, como digo yo, a la hora de realizar acciones de marketing. También es cierto que cuentan con muchísimos recursos para apoyar sus ideas, recursos que probablemente no tendría un restaurante pequeño. Pero son increíblemente creativos sin duda.

 

Concurso Goiko Grill San Valentín 2018

Concurso Goiko Grill San Valentín 2018

 

Tienen muchísimos seguidores en las redes sociales, sobre todo en Instagram, la red que mejor le funciona a los locales de hostelería. El año pasado organizaron, a través de las stories un concurso para ganar 12 cenas gratuitas por San Valentín.

El detalle es que las cenas eran citas a ciegas, la gente se apuntaba y ellos elegían al azar dos personas en cada ciudad donde tienen un Goiko para que comieran juntas el 14 de febrero.

 

Pantallazo del concurso de Goiko Grill

Pantallazo del concurso de Goiko Grill (Diego Coquillat)

 

Por supuesto petaron las redes con la acción, que tuvo muchísimo éxito a nivel viral. Y ya sabes que este tipo de movimientos en las redes, además de aumentar tu vinculación como marca con tus seguidores (el engagement) después redunda en las visitas a tu negocio.

Ponte creativo si quieres crear algo original. Piensa sin límites primero para que fluyan las ideas, escoge algunas y luego mira cómo las puedes adaptar a tu negocio y presupuesto.

 

5. Música en directo aprovechando un espacio bonito

Saporem es un precioso lugar aquí en Madrid. Lo que llamaríamos un restaurante con encanto. Los dos locales que tienen presentan una terraza que es una monada y en invierno la acondicionan para poder usarse.

Bien, este año están preparando para San Valentín una promo de cena romántica con música en vivo en la terraza.

 

Terraza de Saporem

Terraza de Saporem

 

No es algo nuevo, pero lo de aprovechar el espacio más atractivo que tengas y ponerle un plus como la música en directo para atraer a más clientela en esta fecha, me parece muy buena idea.

 

6. Una capilla para casarse estilo Las Vegas

Lo vienen haciendo por San Valentín los de Hard Rock Madrid.

Acondicionan un espacio para que las parejas que quieran celebren su boda como se hace en la ciudad estadounidense, les regalan una foto de recuerdo y les entregan un certificado de matrimonio (me imagino que no tendrá validez legal). El requisito es reservar con antelación.

 

Promo de Hard Rock Madrid

Promo de Hard Rock Madrid

 

No digo que busques un cura y lo plantes en tu restaurante, lo que quiero destacar es lo de ofrecerles algo diferente y divertido a las parejas que vayan a tu local.

Hace 3 años por ejemplo, te sugerí en este post ideas como la de tener una cámara Polaroid para obsequiar a tus comensales una foto de recuerdo, no cuesta mucho (o nada si ya tienes la cámara) y es un detalle agradable.

Aquí termino. Espero que te sirvan estas sugerencias. Si llevas a la práctica alguna me encantará que me lo cuentes en los comentarios aquí abajo o en las redes. ¡Gracias por leerme y feliz San Valentín!

Laura Vivas

Periodista y escribidora. Ante todo buscadora. Especialista en creación y corrección de contenidos online e historias gastronómicas. Veo, huelo y como, luego escribo.

Pin It on Pinterest