Seleccionar página

Historias de restaurantes

Esto es muy curioso.

El post de hoy es sobre un restaurante, Las Noches de Moscú.

Lo visité hace poco, me gustó mucho y he querido contártelo para que tú también te animes.

Pero me puse a buscar información para escribir esta entrada y me he encontrado datos que te van a llamar la atención tanto como a mí.

Comencemos por el principio, valga la redundancia.

Fuimos porque queríamos probar comida rusa por primera vez, y buscando en internet nos encontramos esta opción aquí en Madrid y en el barrio de Malasaña, que nos gusta mucho. Entonces decidimos probar, además, era martes y ese día ofrece descuento en El Tenedor, así que económicamente no arriesgábamos tanto (aunque igual hubiésemos ido porque somos unos tragones :D).

Al llegar nos encontramos con un local acogedor, con una decoración colorida y cálida y medias luces que invitaban a acomodarse en la silla.

En cuanto a mesas la que más me gustó fue una que ya estaba ocupada a la izquierda de la entrada, situada en un escalón junto a la ventana y que parece el típico rincón para una cena romántica:

cocina rusa en madrid,  las noches de moscu,  restaurantes malasaña,  restaurantes rusos en madrid,  historias de restaurantes, tenemos que ir

La mesa más chula de Las Noches de Moscú (Imagen: Tenemosqueir.com)

Así que nos sentamos y tuvimos la grata experiencia de ser atendidos por una camarera superamable (que ahora se que es la dueña) que se esmeró en todo momento y que nos fue explicando los platos puesto que no teníamos ni idea. Y pedimos bien, porque la comida estaba riquísima.

A mí el plato que más me sorprendió fue el golubtsy, que son rollos de col rellenos de carne en salsa, aunque también tienen rellenos de verduras. Estaban impresionantes.

cocina rusa en madrid,  las noches de moscu,  restaurantes malasaña,  restaurantes rusos en madrid,  historias de restaurantes, golubtsy

Golubtsy ruso

Mi segundo favorito fue la borsh moskovita, una sopa de verduras, remolacha y nata (aunque poco de esto último porque era muy ligera) que estaba buenísima.

cocina rusa en madrid,  las noches de moscu,  restaurantes malasaña,  restaurantes rusos en madrid,  historias de restaurantes, borsh moskovita

Borsh moskovita, de esos caldos que hacen sentir bien a cualquiera

También probamos la típica carne en salsa Stroganof, blinis de chocolate y naranja de postre, y la ensalada Olivié, que es la que dio origen a la popular ensaladilla rusa española, inventada por un chef llamado Lucien Olivier y que en principio tenía otros ingredientes más caros.

cocina rusa en madrid,  las noches de moscu,  restaurantes malasaña,  restaurantes rusos en madrid,  historias de restaurantes,, carne stroganof, strogonof

Carne en salsa Stroganof

 

cocina rusa en madrid,  las noches de moscu,  restaurantes malasaña,  restaurantes rusos en madrid,  historias de restaurantes, blinis

Blinis de chocolate y naranja

 

cocina rusa en madrid,  las noches de moscu,  restaurantes malasaña,  restaurantes rusos en madrid,  historias de restaurantes, ensalada Olivie

Ensalada Olivié

Lo de la ensalada me lo contó Wikipedia:

“Pese a la popularidad de la ensalada en España, México y el Cono Sur, su origen es realmente ruso;2 fue creada en los años 1860 por Lucien Olivier, chef del restaurante Hermitage (en ruso: Эрмитаж), uno de los restaurantes más conocidos de Moscú, que pronto hizo de este plato su seña de identidad, y por esta razón lo denominan en otros países ensalada Olivier (en ruso: Салат Оливье), en honor a su inventor. La versión original se servía fría y llevaba una especie de vinagreta. Los ingredientes que empleaba la receta original de Olivier eran caros (por ejemplo empleaba carne de venado) y su composición así como su preparación eran un secreto oculto tanto por Olivier como por la familia que regentaba el Hermitage . Cuando el Hermitage cerró en 1905 la receta original se perdió inexorablemente, siendo imposible reproducirla hoy en día debido a la inexistencia de documento o receta que describa su elaboración exacta”.

Quedamos encantados y contentísimos con la velada y de ahí la razón de este post. Lo curioso se dio hace un rato buscando más info…

Pesadilla en la Cocina

El restaurante hace poco más de dos años fue uno de los destinos de Alberto Chicote con su Pesadilla en la Cocina versión española. Vi algunos de los vídeos y los tonos rojos oscuro de las paredes fueron obra del programa, igual que las sillas altas de la barra, aunque tampoco tocaron mucho más la decoración, hicieron énfasis en el mobiliario de la cocina.

El televisivo chef se quejaba de la calidad de la comida y de la mezcla que hacían presentando a los comensales varias preparaciones en un solo plato.

Reconocí algunas de las recetas que vi en mi visita, sobre todo en la parte del programa en la que Chicote cambia la carta y le presenta al personal los platos nuevos.

Al ver eso me puse a buscar opiniones del restaurante en los diferentes portales y la verdad es que la mayoría coinciden con la mía, la comida está muy buena, la atención es excelente y el lugar en general resulta muy agradable.

Conclusión: este es uno de los restaurantes que le ha sacado partido a la visita de Pesadilla en la Cocina (he leído de otros que han seguido con los mismo problemas sin resolver y han terminado cerrando).

Niños de la Guerra

Pero es que en el programa supe de la historia del local. La dueña actual es Tania, la camarera que me atendió, una chica que al asumir el control del local no tenía mucha idea de hostelería (quizás de ahí viniesen los problemas) y que heredó el restaurante de su abuelo, un Niño de la Guerra que inició el negocio hace más de 30 años por nostalgia de su antiguo país de acogida

No te preocupes que yo tampoco sabía quienes fueron los Niños de la Guerra.

Los Niños de la Guera o Niños de Rusia fueron menores de edad exiliados desde el sector republicano durante la Guerra Civil española a Rusia.

Allí fueron acogidos en hogares, pero pronto sufrieron las penurias de la Segunda Guerra Mundial cuando este país entró en ella y algunas zonas fueron invadidas por los nazis. Aquí tienes la explicación de Wikipedia y esta web dedicada a ellos.

Raúl, el ahora anciano propietario de Las Noches de Moscú, montó este restaurante en homenaje al país que lo acogió, en este vídeo puedes ver cómo lo cuenta a partir del segundo 34:

cocina rusa en madrid,  las noches de moscu,  restaurantes malasaña,  restaurantes rusos en madrid,  historias de restaurantes, niños de rusia, niñños de la guerra

Tania y su abuelo Raúl (Imagen del perfil del restaurante)

¿Has visto cómo se aprende en un post sobre restaurante? Me encanta conocer este tipo de historias.

Ya lo sabes entonces, si vas por favor, cuéntamelo en los comentarios o en las redes sociales… y brinda con el chupito de vodka al que te invitan al final:

IMG_9810

_________________________

Restaurante Las Noches de Moscú

Calle Marqués de Santa Ana, 37. Madrid

Ticket medio: 15-20 euros

Reservas: 915 31 04 11

Facebook

_________________________

Si te ha gustado lo que has leído ¡compártelo! Solo es un click, anda.

Y si te gustan mis textos puedes suscribirte al blog, ¡me encantaría!, tienes el botón en la barra derecha. ¡Saludos!

Laura Vivas

Periodista y escribidora. Ante todo buscadora. Especialista en creación y corrección de contenidos online e historias gastronómicas. Veo, huelo y como, luego escribo.

Pin It on Pinterest