Seleccionar página

Actualidad

Creo que nunca he contado en el blog que suelo correr 4 o 5 días a la semana en el parque, lo hago despacio, es algo que realizo más por mantenerme en forma y hacer actividad física -se drena muchísimo con ella- que por otra cosa.

No obstante, vivo con un aficionado al running y conozco a varios que suelen entrenar y participan cada año en diferentes carreras.

De eso te quiero hablar hoy.

Con el buen tiempo comienza el periodo de maratones y carreras cortas en las que muchos participan, y son unos cuantos los aficionados que se preparan para participar tomando algunas medidas necesarias para su buena ejecución, como alimentarse correctamente.

Ahora bien, si eres de los que está comenzando, esta entrada es para ti. Cuando corres tiradas largas tu cuerpo sufre un desgaste, por eso hay que darle los alimentos necesarios para reponer lo perdido. Y como las carreras suelen ser por las mañanas, uno de los momentos más importantes es el desayuno.

El desayuno ideal para corredores

Le consulté a alguien que sabe sobre el tema para explicarte. Ángel Tiradas es masajista deportivo, diplomado en educación física y antiguo corredor, a él le pregunté cuál es el desayuno necesario antes de hacer una carrera y me detalló un grupo de alimentos que debes incluir, fíjate:

  • Café o té, la cafeína ayuda a metabolizar la grasa que tenemos encapsulada en el cuerpo y que puede servirnos para obtener energía en el ejercicio.
  • Fruta, aporta vitaminas, fibra y agua.
  • Derivados lácteos, para obtener calcio y vitaminas.
  • Hidratos de carbono, que dan energía, vitaminas y minerales.
  • Frutos secos, por su aporte calórico, además de calcio, fósforo, vitaminas y ácidos grasos.

El azúcar aconseja eliminarlo, en todo caso, si quieres endulzar el café o el té, usa miel o fructosa. Y los derivados lácteos sustituyendo la leche los sugiere porque muchas personas presentan intolerancia a este líquido.

unsplash, que desayunar antes de correr, dieta para corredores, que comer antes de correr,  correr en ayunas, running, correr

Image: Anastasia Zhenina, Unsplash

En cuanto a las proteínas, señala que es mejor consumirlas al terminar el ejercicio para recuperar la fibra ya que hay roturas con el esfuerzo físico. Puede ser en fiambre como el jamón York o de pavo; a mí particularmente me encanta el segundo, y si es ahumado mejor. En otras fuentes que consulté sí que aconsejan incluir en el desayuno una loncha de jamón de pavo sobre una tostada con aceite de oliva o con tomate, si lo prefieres (insisto, prueba una tostada con tomate rallado, aceite de oliva y jamón York ahumado Campofrío, está buenísimo).

No obstante, hizo énfasis en que, independientemente de las pautas marcadas en cuanto a alimentación, cada cuerpo es un mundo y debes ir conociendo lo que te viene bien o no, por eso debes estar atento a tus reacciones. A algunas personas la naranja por la mañana les sienta mal, lo mismo que el kiwi, el plátano o el café.

Hay quienes desayunan bastante una hora antes de salir a entrenar y no pasa nada, aunque lo correcto es hacerlo 2 o 3 horas antes. Conozco a alguien que se come un Pantera Rosa antes de hacer carreras cortas, pero esto es un ejemplo sobre lo que no se debe hacer (si lee este post me lo echará en cara).

unsplash, que desayunar antes de correr, dieta para corredores, que comer antes de correr,  correr en ayunas, running, correr en el retiro

#loqueveomientrascorro

En lo que sí coincidían todas las consultas es en que no es bueno correr con el estómago vacío, realizar esta práctica hace que nuestro cuerpo obtenga energía de otras fuentes como la masa muscular, lo que produce cansancio o dolores de cabeza. Ángel señaló al respecto que el tiempo de ejercicio también influye, no es lo mismo una tirada corta, de 40-50 minutos, y correr sin desayunar si te sientes bien, que una tirada larga en la que es necesario comer antes.

Si estás comenzando a entrenar para tu primera carrera esta primavera toma en cuenta estos consejos, y cuéntame en los comentarios tu experiencia, ¡espero que la termines!

 _________________________

Si te ha gustado lo que has leído ¡compártelo! Solo es un click, anda.

Y si te gustan mis textos puedes suscribirte al blog, ¡me encantaría!, tienes el botón en la barra derecha. ¡Saludos!

Laura Vivas

Periodista y escribidora. Ante todo buscadora. Especialista en creación y corrección de contenidos online e historias gastronómicas. Veo, huelo y como, luego escribo.

Pin It on Pinterest