Seleccionar página

Que el bacalao es uno de los pescados más consumidos en España, de eso no hay duda.

No es solo que se come en grandes cantidades. Es que forma parte del recetario  tradicional español, ¿quién piensa en una Semana Santa ibérica sin bacalao?

Y a esa costumbre culinaria se debe que sea el mayor cliente de Islandia en cuanto a exportación de bacalao.

Los islandeses son expertos en pescar y procesar bacalao. Los españoles en cocinarlo.

Pero el bacalao forma una parte elemental de su idiosincracia. De la de los islandeses. La industria pesquera en Islandia es un factor imprescindible en la actividad económica del país, con todo lo que implica a nivel social.

Ellos dicen que la vida es bacalao, según me explicó Kristinn Björnsson.

Yo te voy a contar quien es él y por qué estoy hablando de esto.

 

Bacalao de Islandia

 

Lífid er saltfiskur. La vida es bacalao.

Lo afirman los islandeses para explicar que la vida es más sencilla cuando alguien se complica. También lo hacen para explicar la importancia del pescado en la vida del país.

Por su cercanía al mar, su historia pesquera implica siglos de tradición, los procesos se transmiten de generación en generación y de esta forma han desarrollado su industria pesquera, con la que exportan al Sur de Europa y otros mercados más lejanos, observando siempre el principio de ofrecer el mejor producto posible.kristinn de bacalao de islandia, la gastrorredactora

Por eso han unido fuerzas. Las empresas productoras y comercializadoras de productos pesqueros de Islandia han formado una asociación con el objetivo de promocionar sus productos a partir de pescados frescos en el resto del mundo.

Se trata de la Asociación Islandesa de Productores de Bacalao Salado (ISF) y Promote Iceland (Íslandsstofa), quienes, con apoyo de su gobierno, han estado dando a conocer lo que hacen al público hostelero español.

Por eso los conocí y te los presento a ti, restaurador.

Kristinn Björnsson vino como representante de la asociación, un chico joven, amante del fútbol y buen conversador en español.

Él me contó que la organización existe desde 2013. Que la forma de cocinar el bacalao en su país siempre fue bastante sencilla, pero ahora una nueva generación de chefs están creando nuevas formas de prepararlo. Que están buscando acercarse a un público más joven en Islandia y que su principal mercado es España, Portugal e Italia.

Todo eso mientras yo probaba algunas tapas que hacía el chef Juan Antonio Leiro con bacalao de Islandia. La degustación estuvo deliciosa, aquí te muestro:

 

tapa de bacalao de islandia

Albóndigas de bacalao en salsa de sésamo y jengibre

 

tapa de bacalao de islandia

Ensalada de bacalao confitado conmango, semillas de calabaza y vinagreta de manzana y mango

 

La calidad del bacalao islandés

 

Y es que para empezar, la pesca de bacalao en Islandia fue reconocida en 2010 con el certificado de Pesquerías Responsables. El bacalao se obtiene de forma sostenible y siguiendo procesos que aseguran su calidad.

Desde la pesca con anzuelo para mantener la integridad del pescado, pasando por su tratamiento en el barco para conservar la frescura, luego el salado y la curación en la fábrica, hasta su exportación.

barco pesquero bacalao de islandia la gastrorredactora

Barco pesquero en Islandia

 

Se pesca durante todo el año en las aguas que rodean la isla, y la clave de su buen sabor es todo este proceso que te estoy describiendo, además de que, ya sabes que el bacalao está riquísimo si lo preparan con el punto justo de cocción, por no hablar de sus propiedades nutritivas.

 

bacalao de islandia la gastrorredactora

Un bacalao. Imagen : Facebook de Bacalao de Islandia

 

Le pregunté al chef Leiro algunos de las ventajas del pescado en la cocina; me habló de su versatilidad, viene genial en una ensalada, frito o confitado; la gelatina que posee es perfecta para la elaboración de salsas y jugos, y tiene un porcentaje de grasa menor al de los pescados azules.

Lo que te quiero decir con todo esto es que, a la hora de incluir en tu carta recetas con bacalao, el de Islandia es una excelente opción, yo lo probé y está muy bueno. En su web puedes informarte de todo lo que hacen: http://www.bacalao-islandia.es/

Feliz semana.

Laura Vivas

Periodista y escribidora. Ante todo buscadora. Especialista en creación y corrección de contenidos online e historias gastronómicas. Veo, huelo y como, luego escribo.

Latest posts by Laura Vivas (see all)

Pin It on Pinterest